Takaisin

rcnradio.com: Retraso en obras de planta térmica por parte de consorcio chino ascenderían a$97.000 millones: Contraloría

La Contraloría General de la República reveló un hallazgo fiscal por $97.602 millones, en Gecelca, debido al lucro cesante ocasionado por los incumplimientos en que incurrió el contratista chino Consorcio CUC-DTC, China United Corporation y Dongfang Turbine Co. Ltda, durante la ejecución de obras de ingeniería en planta térmica de Puerto Libertador.

El ente de control consideró que “los atrasos presentados en la construcción de la unidad de generación con base en carbón, se debieron a que el contratista no la entregó en el plazo máximo establecido contractualmente, convirtiéndose en un perjuicio para la operación de la generadora”.

Señaló que desde el inicio de las obras se hizo alusión a los retrasos del contratista en su logística, la falta de suficiente personal especializado y la disponibilidad de maquinaria y herramientas adecuadas, circunstancia estas que incidieron en el incumplimiento del programa detallado de trabajo.

“Para la Contraloría no existe duda que por parte del consorcio, en su calidad de contratista no cumplió con las obligaciones, términos y condiciones pactados en el contrato firmado en 2010 y el otro sí del 2013, de conformidad con lo señalado por la firma interventora, circunstancia que acarreó con la entrada tardía en operación comercial de la Central Térmica Gecelca 3”.

La unidad de generación fue declarada en operación comercial el día 17 de septiembre de 2015, de acuerdo con la fecha del plazo de entrega contractual esta unidad debió entrar en operación comercial el 20 de julio de 2013.

Así mismo, paros laborales generados por los subcontratistas de obras civiles, la insuficiencia de personal calificado en sitio para cumplir con las actividades de montaje eléctrico, mecánico, de control e e instrumentación, de obras civiles, programas de trabajos incompletos y sin secuencia lógicas en el enlace de las tareas, entre otros,

La empresa Gecelca aplicó una multa de apremio por US$10,5 millones, ante el incumplimiento parcial de las obligaciones contractuales.

 

Fuente: rcnradio.com - 01 de agosto de 2017