Takaisin

rcnradio.com: Denuncian nuevo ‘carrusel’ de pagos en la salud

La Contraloría General encontró que la Gobernación de Córdoba le giró a la IPS Funtierra Rehabilitación Ltda $174 millones, sin la debida verificación de la prestación del servicio.

La Contraloría General de la República descubrió un carrusel de pagos en el departamento de Córdoba en el que se vio involucrada la Institución Prestadora de Salud, Funtierra Rehabilitación Ltda.

Según explicó el organismo de control, las irregularidades se presentaron con “pagos de supuestas terapias ABA y terapias basadas en neurodesarrollo“. Los recursos ascienden a $174 millones.

La Contraloría evidenció que “a pesar de las denuncias presentadas en el pasado, y que involucraron a la IPS Funtierra Rehabilitación Ltda., por pagos recibidos durante 2013, 2014 y 2015, la actual Gobernación del departamento de Córdoba le giró a la misma beneficiaria más de $174 millones de pesos, sin la debida verificación de la prestación del servicio”.

Sostuvo que se trata de pagos efectuados, por las terapias ya descritas, con recursos de la salud del Sistema General de Participaciones.

Según la Contraloría, en el mes de abril de 2016, la Gobernación pagó el total de un valor facturado por supuestos servicios prestados durante los meses de febrero, marzo y abril de 2015por un concepto de “Paquete Integral de Neuro- rehabilitación”, que consistía en la realización de una terapia física basada en neurodesarrollo, cuya financiación se ejecuta con cargo a los recursos del SGP – Sector Salud.

La Secretaría de Salud Departamental de Córdoba autorizó el pago, sin observar los procedimientos establecidos para el reconocimiento de servicios NO POS de afiliados y beneficiarios del Régimen Subsidiado.

 

Fuente: rcnradio.com - 02 de agosto de 2017