Takaisin

opinionysalud.com: 'Cartel de enfermos mentales' recibe 11 procesos fiscales de la Contraloría

'La investigación fiscal del ente regulador reveló el monto exacto de $3.786 millones  y las personas involucradas en el caso del  “cartel de enfermos mentales'.

 La Contraloría General de la República abrió 11 procesos al “cartel de enfermos mentales”, luego que la entidad calculara un detrimento de 3.786 millones de pesos, es decir 613 millones de pesos más de lo calculado en diciembre de 2016, luego que saliera a luz pública este caso de corrupción de salud en Sucre.

Los 11 procesos de responsabilidad fiscal, dejan en evidencia el monto exacto y las personas involucradas en este caso que fue investigado por el ente de control y que reveló nombres de exsecretarios  de salud como el de Nayibe del Carmen Padilla responsable de 3.719 millones y Villa Efraín de Jesús Suárez Arrieta quien fue vinculado a los procesos por un total de $3.258 millones.

Asimismo, se encontraron funcionarios de la misma dependencia de salud; Samir Gregorio Serpa Álvarez y el auditor médico Oswaldo Marcial Contreras Gómez quienes omitieron estar involucrados dentro de las condiciones legales de los contratos que se relacionan con el detrimento.

La investigación fiscal también evidenció, que los $3.786 millones de pesos fueron cobrados por las IPS: Clínica Nuevos Amaneceres, Clínica Santa Isabel, Fundación Nuevo Ser, Fundación Mar de Galilea,, Fundación Libertad y Fe y Centro de Neuro Rehabilitación San Rafael por pacientes inexistentes diagnosticados con enfermedades mentales mediante una auditoria al Sistema General de Participaciones en Sucre.

El proceso de mayor cuantía, lo presenta la Clínica nuevos Amaneceres que cobró servicios por el valor de $2.155 millones de pesos entre septiembre de 2014 y junio de 2015.

Finalmente, el caso fue puesto en conocimiento de la Fiscalía General de la Nación y la Procuraduría.Se espera que exfuncionarios y representantes de salud respondan por el descalabro financiero en las audiencias que se realizarán en Bogotá y Sucre.

 

Fuente: opinionysalud.com - 20 de mayo de 2017