Takaisin

noticias.canalrcn.com: Contraloría les pone el ojo a las regalías para contratos de laboratorios para manejo del covid

El ente de control identificó varias alertas al analizar 359 contratos con recursos del sistema general de regalías, de los cuales 78 de ellos no estarán listos en la etapa más crítica de la emergencia.

 

La Contraloría General detectó irregularidades en el manejo de recursos de regalías al analizar 359 contratos. Esta vez investiga qué se está haciendo en el sector de ciencia y tecnología e innovación, con la creación de laboratorios clínicos y que implican recursos por 321.000 millones de pesos.

El ente de control encontró 78 contratos por $321.000 millones para el fortalecimiento de ciencia y tecnología destinados a atender la pandemia del covid-19 que, de acuerdo con su periodo de ejecución entre 8 y 12 meses, no estarán listos en la etapa más crítica de la emergencia.

“Hace tres meses creamos el modelo de Información Análisis y Reacción Inmediata de la Contraloría y hemos logrado que dicho modelo nos arroje más de 99 alertas en proyectos que se están ejecutando con los recursos de regalías por más de $2.3 billones de pesos”, afirmó María Fernanda Rangel, directora de la Dirección de Información, Análisis y Reacción Inmediata (DIARI) de la Contraloría General.

De estos 78 proyectos, 53 tendrán un seguimiento especial de la unidad de seguimiento y auditoría de regalías, dado que se les ha destinado $244.000 millones que se deben invertir en la creación de laboratorios clínicos que por su tiempo de ejecución, no permitirían atender de manera efectiva el momento más crucial del covid-19. 

Es importante señalar que 25 de estos proyectos no fueron aprobados después de la intervención del ente de control en julio pasado. “Podemos ver el movimiento de cada uno de los recursos de regalías, ya sea en los proyectos aprobados y en los que están en ejecución”, indicó Rangel.

El modelo analítico de la Contraloría también identificó 185 proyectos que fueron aprobados por los órganos colegiados de administración y decisión de regalías, pero no habían sido contratados. Estos superan los $821.000 millones.

El manejo de los recursos de la salud es vital para la atención de los pacientes, sin embargo, la Contraloría advirtió en octubre que también en el caso de algunas Entidades Prestadoras de Salud (EPS) se estarían cobrando millonarias sumas por medicamentos que no están cubiertos por el plan básico de salud.

El contralor general Carlos Felipe Córdoba reveló que en tres EPS existe concentración de pagos de recobros que superarían los 900.000 millones de pesos, es decir, el dinero que paga el Estado a la entidad prestadora de salud por un medicamento que necesita un paciente de alto costo y que no cubre el plan básico de salud. 

 

Fuente: noticias.canalrcn.com - 08 de noviembre de 2020