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miputumayo.com.co: Nueva visita de seguimiento de la Contraloría a Plan de Reconstrucción de Mocoa, deja ver atrasos, lentitud y problemas en varias obras

Una nueva visita de la Contraloría General de la República al municipio de Mocoa, reafirmó la preocupación del organismo de control sobre el lento avance de algunas de las obras de reconstrucción de la capital del departamento de Putumayo. 

En la visita realizada en febrero pasado se verificó que el proyecto de construcción de más 900 viviendas (Sauces II, etapas 1 y 2) mostraba un avance inferior al 10 por ciento. Hoy, dos meses después, el progreso es mínimo: solo se han iniciado las obras de corte de vía. 

De acuerdo con el compromiso pactado por el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, en visita realizada por la Vicepresidenta de la República, las primeras 100 viviendas se deben entregar en septiembre de 2021; pero, con las condiciones evidenciadas el día hoy, se abre la posibilidad de un posible retraso debido a las fuertes lluvias presentadas en las últimas semanas. El contratista asegura que implementará las acciones necesarias para cumplir con el cronograma acordado. 

 

El avance de ejecución en la construcción de las 300 viviendas rurales es de 0%. 

Publimayo

Advertencia de la Contraloría sobre obras de mitigación 

También es motivo de preocupación el avance de las obras de mitigación. Al momento de la visita, se pudo evidenciar que la construcción de los diques no tiene un avance significativo. 

La Contraloría insiste en que requiere con carácter prioritario optimizar los trámites administrativos, con miras a iniciar cuanto antes los procesos de contratación e inicio de obras en la zona de mitigación de la parte alta, en virtud de los recursos adicionales asignados.  

 

“De no iniciarse las obras en la parte alta, se podría generar una afectación en la parte media y baja, ante precipitaciones con altos niveles de pluviosidad, que son comunes en el municipio de Mocoa”, advierte la CGR. 

Problema para el Megacolegio 

En cuanto al megacolegio, la obra avanza conforme al cronograma, aunque el contratista de obra manifiesta dificultades por la temporada invernal y escasez de materiales, en particular con el hierro. 

Un problema que se ha detectado es que el megacolegio no tiene dónde verter las aguas que produce. El contratista manifiesta que las aguas residuales se están vertiendo en un costado y caen directamente a la vía pública, colindante con el proyecto de vivienda Sauces I. Es posible que, durante el periodo de lluvias, estas aguas afecten las viviendas, causando eventualmente daños. 

 

Otro motivo de alarma: hay una superficie plana de 5 mil m2 en el megacolegio, entre los 3.000 m2 de tejado o cubierta y 2.000 m2 de terreno que, al momento de presentarse fuertes precipitaciones, no tendría forma de verter en el sistema de alcantarillado, dado que no tiene la capacidad para recibir el volumen de agua que pueda presentarse.  

Considera la Contraloría que se deben realizar las acciones pertinentes tendientes a mitigar una posible afectación, debido a que no se ha implementado el Plan Maestro de Alcantarillado en el municipio, y este sector no cuenta con un sistema que soporte los flujos provenientes del megacolegio y del proyecto de vivienda Sauces II. 

“Si no se soluciona el tema del Alcantarillado, no se podrá poner en funcionamiento el colegio una vez terminadas las obras”, alerta el organismo de control. 

Sin avance Plaza de Mercado 

Otro proyecto sin avance en su ejecución es el de la plaza de mercado. El predio se encuentra en proceso de litigio por expropiación, por lo que se agotó el requisito de procedibilidad de la conciliación. 

Según la Contraloría, se requiere verificar si es necesario adelantar el trámite ante el INVIAS para obtener el permiso de ocupación de vías. 

AVANCE DE OTROS PROYECTOS 

*Acueducto 

El contrato de obra finalizó su plazo inicial de ejecución, sin lograr la terminación del objeto contractual, en razón a que el contratista no suscribió el otrosí modificatorio mediante el cual se incorporaban recursos adicionales y se otorgaba una prórroga de plazo por 6 meses para la ejecución de las obras adicionales y terminación del proyecto.  

Findeter dio inicio al proceso de aplicación de las cláusulas de apremio por incumplimiento, establecidas en dicho contrato. 

 

El contrato de interventoría fue suspendido por el término de 60 días, conforme a lo establecido en el acta de suspensión No. 4, suscita el 03 de febrero de 2021. Será reiniciado una vez se suscriba un nuevo contrato para la terminación de las obras faltantes por ejecutar, el cual está siendo adelantado  

A la fecha se tiene un avance físico del proyecto del 85% y avance financiero del 76,98%. 

La ejecución de la optimización de la planta de tratamiento existente tiene un avance del 0%. Mientras tanto, la ejecución de la optimización del desarenador muestra también un avance del 0%.  

*Plan Maestro de Alcantarillado 

Se requiere la adquisición del predio para construir la PTAR y las servidumbres necesarias para la construcción de los colectores de llegada a la misma. El predio y las servidumbres asociadas ya han sido definidos y se encuentran en proceso de avalúo por parte del municipio. Sin embargo, la administración ha manifestado no contar con los recursos para su adquisición. 

El Ministerio de Vivienda, en el marco del convenio 597 de 2019, ha solicitado al municipio en repetidas ocasiones adelantar oportunamente las gestiones administrativas necesarias para la adquisición del predio y aspectos asociados como cambio de uso del suelo, declaración de utilidad pública, avalúo ante el IGAC y obtención de permisos ambientales, entre otros. 

 

Se tiene previsto terminar la totalidad de las obras antes del 31 de diciembre de 2022, según el plazo actual para el contrato de la gerencia integral del proyecto.  

Dado que la ruta crítica de este proyecto es la ejecución de la PTAR, para lo cual es requisito contar con la titularidad del predio por parte del municipio de Mocoa donde será construida la estructura, este plazo puede extenderse en razón a que a la fecha el municipio no la ha obtenido. 

En caso de no contar con la titularidad del predio, no se podrá avanzar con las obras de redes y colectores de la fase II del proyecto, debido a restricciones establecidas por el BID y el Ministerio de Vivienda para el avance del mismo. 

Es fundamental para la Contraloría que se agilice la implementación del Plan Maestro, ya que este genera un impacto directo para la ciudad de Mocoa, especialmente para los proyectos que están incluidos en el Plan de Reconstrucción. 

*Hospital José María Hernández 

Al momento de la visita, el contratista señala que hubo un aumento en su capacidad de ejecución en un 25%, lo que ha permitido avanzar en el desarrollo de la obra.  

A la fecha, se reporta una ejecución física del 30% y financiera del 15.4%. 

El 9 de abril del 2021 se liquidó la primera del proyecto fase de manera bilateral; no obstante, esta primera fase no resulta funcional, dado que requiere del desarrollo de la fase dos.  

Solo hasta el 14 de mayo de 2021 se realizará el balance del contrato de la fase II para definir su alcance.  

Se considera necesario definir la suficiencia de recursos para culminar el proyecto. 

La nueva visita de la CGR a Mocoa, para verificar cómo avanza el Plan de Reconstrucción, fue adelantada por el Contralor Delegado para el Sector de Infraestructura, Gabriel Jurado, el Contralor Delegado para el Sector de Vivienda y Saneamiento Básico, Javier Reyes, y el Gerente Departamental del Putumayo, Carlos Bonilla. 

 

Fuente: miputumayo.com.co - 23 de abril de 2021