Takaisin

minuto30.com: Crédito del Banco Agrario a Navelena ha causado detrimento patrimonial de $135.805 millones: Contraloría

La Contraloría General de la República determinó un detrimento al patrimonio del Estado de $135.805 millones por la operación de otorgamiento, aprobación y desembolso de dos créditos, por cuantía total de $120.000 millones, de parte del Banco Agrario de Colombia a la empresa Navelena, de propiedad mayoritaria de la empresa brasileña Odebrecht.

El posible detrimento patrimonial es exactamente de $135.805.158.900,00, valor que con corte a marzo de 2017 corresponde al saldo de capital e intereses que a la fecha no han sido pagados, no obstante encontrarse vencidas las obligaciones a cargo de la sociedad Navelena SAS, precisó la Contraloría.

El hallazgo fiscal se estableció dentro de la Auditoría Regular que adelanta actualmente la CGR al Banco Agrario, entidad a la cual ya le fueron comunicados los resultados correspondientes a esta operación.

El organismo de control estableció, entre otros, los siguientes hechos:

“Para las fechas en que se solicitaron, estudiaron y aprobaron los dos créditos a Navelena (uno por $70.000 millones y otro por $50.0000 millones) se aceptó la garantía, y se desembolsaron los mismos, ya era de público conocimiento (exactamente desde el 20 de junio de 2015) que cinco directivos de la Organización Odebrecht habían sido detenidos por la Policía Federal del Brasil, dentro del proceso denominado ‘Lava Jato'”, explicó la Contraloría.

Añadió que este hecho había sido identificado y advertido como un riesgo reputacional por algunos funcionarios del Banco Agrario que intervinieron en el estudio y análisis del crédito.

En consecuencia, según la Contraloría, era posible “inferir que el riesgo reputacional de Navelena se vería afectado de manera significativa, lo mismo que avizorar dificultades para la consecución del crédito senior o sindicado por parte de esta empresa y, con ello, el posible incumplimiento de la obligación en el plazo pactado”.

A pesar de lo anterior, “el Banco Agrario desestimó y/o subvaloró los riesgos a los que se exponía, de llegar a ejecutar la operación de crédito con Navelena, pues aprobó y desembolsó los créditos sobre una expectativa incierta de flujo de caja”, señaló el organismo de control.

Adicionalmente, la Contraloría encontró inconsistencias en el destino de los créditos, pues a pesar de haber sido aprobados por la Junta Directiva del Banco para Inversión, en el caso del crédito de $50.000 millones se destinó a la cancelación de una obligación a cargo de Navelena con el Banco de Occidente, con el único propósito de que este Banco redujera su exposición de riesgo crediticio con el Grupo empresarial Odebrecht, puntualizó el organismo de control.

Con información de la Contraloría General de la República

 

Fuente: minuto30.com - 01 de mjunio de 2017