Takaisin

larepublica.co: Conalvías respondió a las declaraciones de la Contraloría

Colprensa

Luego de que Conalvías presentara una acción de tutela ante el Tribunal Superior de Bogotá para que se cancele su inscripción en el boletín de responsables fiscales de la Contraloría General , el contralor Edgardo Maya dijo que defenderán las facultades de la entidad "ante los estrados judiciales y la autonomía que le fue dada para declarar la responsabilidad fiscal y hacerla exigible a través del cobro coactivo".

Frente a estas declaraciones, Conalvías emitió un comunicado según el cual "la interposición de la acción de tutela no es una "argucia jurídica" para evitar el pago de la condena, sino el ejercicio del único mecanismo legal que le queda para solicitar la protección de sus derechos". 

Así mismo, recordó que, la Contraloría no puede adelantar un proceso ejecutivo contra la empresa, ni realizar medidas cautelares o acciones de cobro de la condena impuesta, sino que debe actuar bajo lo dispuesto por la ley y el Acuerdo de Reorganización. 

"Vale la pena recordar que existe una prohibición legal para cualquier acreedor que no se presente oportunamente al proceso de reorganización, de adelantar por mano propia el cobro de su crédito", se afirma en el comunicado.

Según Conalvías, la decisión de la Contraloría de incluir a la empresa en el boletín de responsabilidad fiscal, con lo cual tendría como efecto la imposibilidad de contratar con el Estado, "no sólo pone en riesgo la ejecución del acuerdo de reorganización, con obligaciones superiores a los $800.000 millones, sino también la viabilidad económica de la empresa y la supervivencia de más de 5.000 empleos directos e indirectos". 

Al respecto, es importante recordar que Conalvías tiene un fallo de responsabilidad fiscal del 20 de diciembre de 2016 por $173.908 millones por los sobrecostos de las obras del Transmilenio de la calle 26. 

Conalvías reiteró que está en total disposición de cumplir con el fallo de la Contraloría, "como siempre respetando las disposiciones legales y las prelaciones establecidas en el acuerdo de reorganización, según lo establecen las normas legales".