Takaisin

laopinion.com.co: Contraloría vuelve a insistir en que es factible recuperar el CDI de Cormoranes

El contralor general de la nación planteó que en 10 meses se pueda recuperar y poner en servicio esta sede que presta servicios a los niños pobres.
 
 

Lo que se ha dicho en los últimos años con insistencia  del Centro de Desarrollo Infantil (CDI) de Cormoranes,  de que se puede rehabilitar para ponerlo al servicio de los niños, fue refrendado por el contralor general de la República, Carlos Felipe Córdoba, quien en diálogo con La Opinión confirmó que es viable la recuperación de esta sede. 

En su reciente visita a Cúcuta y Gramalote, Córdoba se refirió al señalado CDI, cuya inversión alcanzó la cifra de 4.695 millones de pesos, argumentando que dicha sede tiene ya más de cinco años de haber sido construido.
Dijo que “ya se reactivó (el trámite) para que sea terminado”.

Añadió que se “espera que en un máximo de diez meses ese proyecto tenga finalidad”.

La noticia despeja el camino para que luego de todo el tiempo que ha permanecido fuera de servicio por fin se vea una luz al final del túnel para que se proceda con la recuperación del mencionado CDI de Cormoranes, del cual a comienzos del presente mes el concejal Oliverio Castellanos también precisó que era viable ‘salvar’ la inversión hecha en ese proyecto.

El cabildante le solicitó al alcalde Jairo Yáñez que, según un estudio de la Secretaría de Infraestructura de 2017 y 2018, el Centro de Desarrollo Infantil se puede rehabilitar.

Castellanos consideró pertinente y necesario que el CDI de Cormoranes, construido en la administración de Donamaris Ramírez, y cuya planta física no se puso al servicio de los niños de este sector de la ciudad por presentar fallas externas a la construcción, debe recuperarse.

En el derecho de petición que le dirigió al mandatario municipal, el dirigente político de Cambio Radical le solicitó explicaciones sobre los motivos que le han impedido poner en marcha un plan de mantenimiento y recuperación de esa sede infantil, máxime ahora que el contralor general ha planeado un plazo de 10 meses para que esta misión se lleve a cabo.

Castellanos le solicitó también al gobernante local que es urgente la recuperación del CDI, porque “resulta preocupante la afectación que se está generando a la comunidad de Cormoranes y sectores aledaños, al privarlos durante ya más de siete años de los servicios que se van a prestar allí a los niños”.

Otras voces que pidieron recuperar el CDI

En mayo de 2019, Julio César Cárdenas, contralor delegado para el sector social, durante una visita oficial a Cúcuta para inspeccionar la estructura del CDI de Cormoranes, reveló que el órgano de control adelantaba un proceso de supervisión a la Alcaldía de Cúcuta, específicamente a la Secretaría de Infraestructura, para verificar qué actividades está cumpliendo y adelantando para lograr la recuperación del espacio.

El secretario de Infraestructura, de la época, Yonny Pascual Contreras, afirmó en aquella ocasión que el edificio es recuperable.
Pascual explicó que en el seguimiento que se le hizo al terreno donde se levantó el CDI se observó que  se movió durante un año y medio, pero luego cesó y se estabilizó.

El pasado 10 de marzo, el alcalde Jairo Yáñez les dijo a los periodistas  que con Infraestructura del municipio se iba a proceder a la recuperación “en lo máximo posible del CDI de Cormoranes”. En esa oportunidad, el gobernante municipal dijo que se tenía un mapa de seguimiento a la estructura y con base en conceptos jurídicos esa misión se iba a comenzar.

Vecinos de Cormoranes consultados por La Opinión lamentaron que esta recuperación no se haya  emprendido como se hizo en su momento con la torre 28, que era mucho más grande. “Si se hizo con ese edificio por qué no se puede hacer con una edificación de un solo piso”, se preguntaron.

Al cierre de esta edición se esperaba un pronunciamiento de la Alcaldía respecto al anunció del contralor General de la República. 

 

Fuente: laopinion.com.co - 23 de abril de 2021