Takaisin

lanacion.com.co: Hallazgos preocupantes

La Contraloría General de la República ha prendido de nuevo las alertas sobre las irregularidades alrededor del plan nacional de vacunación emprendido en Colombia desde febrero pasado como el inicio del fin de la pandemia, o al menos, para controlarla.

Los hallazgos son cada vez más preocupantes. El organismo de control, a través de la Dirección de Información, Análisis y Reacción Inmediata, DIARI, ha reportado esta semana que identificó 1.388 personas vacunadas que no hacen parte del grupo priorizado en las etapas 1 y 2 de la fase 1 del Plan Nacional de Vacunación al que hace referencia el Decreto 109 de 2021.

Dentro de las 1.388 personas que la Contraloría encontró que no hacen parte del grupo priorizado, existen 726 colombianos entre los 26 y 44 años que fueron identificados en la base de datos, conocida como Paiweb, como vacunados contra el Covid-19. También hay 225 que tienen entre 18 y 25 años.  Estas 1.388 personas vacunadas no tienen más de 60 años, tampoco son profesionales, docentes o estudiantes del sector de la salud, personal de apoyo o talento humano de servicios en dicha área, ni se encuentran dentro de los regímenes especiales y de excepción.

Son varias las regiones del país en las que el órgano de control identificó grupos de personas no priorizadas, entre ellas en el Huila, en donde se detectaron 34 casos.

También se encontraron 44 personas que aparecen como presuntos fallecidos y que recibieron, cada uno, una dosis de la vacuna.  Esta cifra se duplicó con respecto a la primera alerta difundida por la Contraloría la primera semana de abril, cuando el número de presuntos fallecidos vacunados fue de 20. En el Huila, aparece un caso de esta naturaleza.

Es necesario que las autoridades de salud tomen cartas en el asunto y ajusten los procedimientos para evitar este tipo de irregularidades, varias de las cuales han sido denunciadas desde comienzos del plan de vacunación por parte de LA NACIÓN en el caso de Neiva.

“Los hallazgos son cada vez más preocupantes. El organismo de control ha reportado esta semana que identificó 1.388 personas vacunadas que no hacen parte del grupo priorizado del Plan Nacional de Vacunación”

 

Fuente: lanacion.com.co - 22 de abril de 2021