Takaisin

lagrannoticia.com: Con apoyo de la Contraloría General, sur de Bolívar estrena dos colegios

Un total de 651 escuelas y colegios en todo el país han contado con el acompañamiento de la Contraloría General de la República y su control preventivo, para salir adelante como proyectos de infraestructura educativa y no perder los millonarios recursos invertidos para su reactivación.

A través de la estrategia “Compromiso Colombia”, este acompañamiento ha significado la protección de recursos públicos por cerca de $3,8 billones, destacó el Contralor Felipe Córdoba al visitar este jueves dos de estas instituciones educativas, en el sur del departamento de Bolívar.

Los beneficiarios de esos esfuerzos han sido 450.000 niños, niñas y adolescentes en todo el territorio nacional.

Esta operación de salvamento ha hecho posible que se pueda contar, a partir de ahora, con las aulas de la Institución Educativa del corregimiento de Armenia, en el municipio de Pinillos.

Durante seis meses, la Contraloría – a través de la Unidad de Reacción Inmediata de la DIARI- le hizo un seguimiento ininterrumpido al desarrollo de esta obra, bloqueada inicialmente durante dos años por problemas técnicos.

En un esfuerzo conjunto con la gobernación de Bolívar, con los contratistas interventores y la comunidad, se pudo sacar la obra adelante, lo que permitió poner a salvo casi $9.000 millones comprometidos en este proyecto.  

Fueron corregidas las filtraciones, humedades, desniveles y escorrentía de aguas lluvias y empozamientos Los pisos en los accesos a los salones están nivelados y ya hay energía eléctrica, condición necesaria para la obtención del certificado RETIE. 

Paralelamente, fueron terminadas las obras de acabados en Centro de Desarrollo Infantil- CDI.  

Verificado el cumplimiento de los indicadores semanales de actividad del contratista, en compañía de funcionarios del Fondo Adaptación y la Gobernación de Bolívar, se llegó finalmente al 100 por ciento de la ejecución y se logró la terminación de la obra el pasado 3 de septiembre. 

IE La Chapetona

Estuvo también el Contralor Felipe Córdoba en el corregimiento La Chapetona, del municipio de El Peñón.

Allí recorrió las instalaciones de la IE La Chapetona, objeto de seguimiento por parte de la Contraloría General de la República desde el 11 de febrero de este año, después de una alerta que se dio por parte de la DIARI. 

Desde entonces se ha hecho esta labor de acompañamiento con todos los involucrados en el proyecto: el Fondo Adaptación, el contratista de obra, el interventor, el municipio y veedores ciudadanos.   

El colegio no contaba siquiera con agua potable y las filtraciones y humedades hacía que amenazara ruina.  

En virtud del seguimiento de la DIARI, fue posible suscribir compromisos claros y cronogramas con actividades verificables de acuerdo con el porcentaje de avance de las obras.   

En un término de 24 semanas fueron concluidas las obras pendientes para llegar al 100 por ciento de su ejecución. En ese plazo concluyó el capítulo eléctrico y fueron terminadas las obras menores y de acabados, al tiempo que quedó asegurado el mantenimiento. 

Las actividades de ingeniería dieron solución a los empozamientos de agua, humedades de las vigas canales y alistados de pisos.

Fue obtenido también el permiso para el vertimiento de aguas residuales domésticas.

Ha habido peticiones, quejas y reclamos de la comunidad con respecto a las acreencias del contratista, que serán resueltas en un término de quince días.  

El municipio suministrará de manera provisional el agua a la Institución Educativa, mientras se trabaja en la solución definitiva a través del contrato de perforación de un pozo profundo que se encuentra en ejecución.​

 

Fuente: lagrannoticia.com - 16 de septiembre de 2021