Takaisin

eltiempo.com: Solo el 25 % de entes manejan bien los recursos para pueblos indígenas

De más de un billón girado en 5 años para esta población, solo se invirtieron $ 600 mil millones
 
 

Entre el 2015 y el 30 de junio del 2019, el Gobierno giró –a través del Ministerio del Interior– más de $ 1,04 billones del Sistema General de Participaciones para invertir en los resguardos indígenas que hay en 29 departamentos del país.

 

Sin embargo, solo los manejó adecuadamente el 25,22 por ciento de las entidades territoriales (alcaldías y gobernaciones), que son las que en su mayoría recibieron esos recursos, pues en el país solo hay 8 resguardos certificados para administrar ellos mismos esos presupuestos. 

El 61,95 por ciento restante de entes territoriales tuvo deficiencias que, aunque no son generalizadas en todos los casos, sí traen impactos negativos sobre el cumplimiento de contratos de inversión, pues se trata de irregularidades que van desde demoras en la contratación hasta ausencia de controles de proyectos y pérdida de recursos.
Y el 10,62 por ciento de entes tuvieron fallas extendidas en el uso de los recursos públicos.

Así lo determinó la Contraloría General en un estudio, conocido por EL TIEMPO, que establece cómo se están administrando los recursos que deberían beneficiar a la población indígena en el país, que según el Dane suma más de 1,9 millones de personas.

Saber cómo se están invirtiendo estos dineros es clave, pues según el ‘Informe nacional de empleo inclusivo’, la pobreza en esta población es 2,5 veces más alta que el total nacional; y según el Dane la cobertura de alcantarillado solo llega al 23 por ciento de indígenas y la recolección de basuras, únicamente al 25,5 por ciento.

Por eso, los resultados de la Contraloría resultan preocupantes. Según su estudio, las entidades territoriales suscribieron 3.111 contratos por 919.976 millones; sin embargo, autoridades de 23 de los 29 departamentos con resguardos tuvieron deficiencias por no suscribir contratos de administración o no reportarlos.

Recursos para población indígena.
 

Recursos para población indígena.

 

Fuente: eltiempo.com - 19 de octubre de 2020