Takaisin

elnuevosiglo.com.co: El oro que produce Colombia sigue marcado por el mercurio

Colombia no ha logrado la eliminación del uso de mercurio en las actividades de beneficio de oro en la pequeña minería y minería de subsistencia (incluyendo barequeros y chatarreros), como se planteó desde el Gobierno Nacional hace 4 años.

 

Así lo estableció un estudio sectorial sobre el tema realizado por la Contraloría General de la República. 

En efecto, la Dirección de Estudios Sectoriales de la Contraloría Delegada de Minas y Energía adelantó una “Evaluación de avances y resultados en la implementación del Plan Estratégico Sectorial para la Eliminación del Uso del Mercurio: La ruta hacia un beneficio sostenible del oro 2016-2019”, determinando que el avance en este propósito es de 46.72%. 

Este porcentaje se da porque en 2014 se estimaba una utilización de 193.1 toneladas de mercurio por año, principalmente los barequeros, y se lograron eliminar aproximadamente 90.21 toneladas/año.

Ante ello, le CGR considera que el Plan Estratégico fue ineficaz frente al cumplimiento de metas de eliminación de mercurio e ineficiente en relación con la ejecución de recursos. 

De acuerdo con la Agencia Nacional de Minería (ANM), hasta 2019 se dejaron de utilizar en títulos mineros 425,64 kg/año de mercurio, cantidad que se evidenció en el año 2017 en visitas de campo.  

Por su parte, el Ministerio de Minas y Energía informó que contabilizando todas las plantas de beneficio que se encuentran dentro o fuera de un título minero, se han dejado de utilizar aproximadamente 8.61 toneladas/año de mercurio, y en lo que se refiere a barequeros, éstos han dejado de usar aproximadamente 81.6 tonelada/año, dando un total aproximado de 90.21 toneladas dejadas de utilizar.

No se cumplió 

Explica la CGR que el objetivo general del Plan diseñado en 2016 era “eliminar efectivamente el uso del mercurio de las actividades de beneficio y/o recuperación de oro”, a mayo de 2018. 

 Como muestran las cifras, la meta no se cumplió, por cuanto faltó eliminar aproximadamente 102.89 toneladas/año, debido a que el consumo promedio de los años 2009 al 2013 eran aproximadamente 193.1 toneladas/año.  

Para la Contraloría, el Gobierno Nacional cumplió parcialmente con lo establecido en el Plan Estratégico Sectorial para la Eliminación del Uso del Mercurio entre el año 2016 a 2019, porque no se cubrieron las metas propuestas.

Avances  

Reporta el ente de control que las entidades del sector minero que ejecutaron este Plan fueron el Ministerio de Minas, la UPME, la ANM, el Servicio Geológico Colombiano (SGC) y la Gobernación de Antioquia. 

De acuerdo a la evaluación realizada, estas entidades  "cumplieron parcialmente con lo establecido en la Constitución Política de Colombia, en el Código de Minas, en los Planes Nacionales de Desarrollo  2011-2014, 2014-2018 y 2018-2022, la Ley 1658 de 2013 y el Convenio de Minamata, en relación con la disminución del uso del mercurio en las labores de beneficio de oro, debido a que todavía se continúa utilizando el mercurio por parte de algunos mineros artesanales y más aún por parte de los mineros que realizan actividades ilegales de extracción de minerales”.  

En todo caso, se ha avanzado en muchos aspectos, entre ellos en el uso de diferentes técnicas para el beneficio del oro. Tanto es así que 42.678 barequeros, dejaron de utilizar 81.669 kg de mercurio y en 76 plantas de beneficio, 7.300 kg. 

Y hay temas donde se lograron avances muy por encima de las metas planteadas, como es el caso de “apoyar medidas que promuevan el control y la eliminación del uso del mercurio en la industria minera, así como ampliar, masificar y promover el uso de tecnologías limpias para la pequeña minería y minería de subsistencia”. 

De otra parte, la CGR insiste que donde no hubo mayor resultado fue en la bancarización de mineros, incluidos los de la minería aurífera. Aunque hubo convenios del Ministerio de Minas y Energía con el Banco Agrario y mineros interesados en recibir apoyo creditico, ningún crédito fue otorgado para mineros de oro, lo cual se aúna a la resistencia que ha tenido el sector bancario para atender al titular minero aurífero, por considerarlo de alto riesgo para sus operaciones. 

 Recomendaciones

Como resultado de este estudio, la Contraloría General de la República formuló algunas recomendaciones, entre ellas que “el  Ministerio de Minas y Energía continúe gestionando ante el Banco Agrario de Colombia, que se flexibilicen las políticas en el otorgamiento de créditos a los pequeños mineros y mineros de subsistencia, para que puedan acceder a créditos con bajas tasas de interés, con el fin de ser invertidos en la compra de nueva tecnología para el beneficio de oro, aplicando las Guías Metodológicas para el mejoramiento productivo del beneficio de oro sin el uso del mercurio, y de esta forma no se utilice éste, evitando así la contaminación al medio ambiente y a la salud humana”.  

Señala la CGR que “apoyar a los pequeños mineros que se asocien para crear pequeñas cooperativas con el fin de tener una mayor capacidad económica y así posiblemente acceder a los créditos que otorgue el Banco Agrario de Colombia”.

Otra de las recomendaciones indica  que se debe “seguir con los programas de formalización minera, ahora llamada regularización de la minería, para que los mineros que se encuentran dentro de la informalidad se capaciten en tecnologías limpias y realicen las actividades del beneficio de oro cumpliendo con parámetros técnicos y ambientales”.  

Asimismo, pide “realizar una fiscalización de la minería rigurosa, aplicando las sanciones respectivas en caso del no cumplimiento de la normatividad minera y ambiental, y continuar con las capacitaciones y acompañamiento a todo el sector minero para que se concretice el uso de tecnologías limpias que disminuyan el uso e impacto del mercurio”. 

Resalta la Contraloría que actualmente se encuentra en ejecución un proyecto firmado en 2019, entre el Ministerio de Minas y Energía y el PNUD, con el apoyo de los ministerios de Ambiente y Salud, que busca eliminar el uso de 20 toneladas de mercurio en 4 años, en la minería de subsistencia y pequeña minería, con un costo de US$6 millones. 

El proyecto es financiado por el Fondo Global para el Medio Ambiente -GEF. En su momento, la CGR realizará un nuevo estudio con el ánimo de verificar si los proyectos enfocados en la eliminación total del uso de mercurio en el beneficio de oro logran su objetivo a cabalidad. 

Destaca el ente de control y precisa que “el barequeo es la “actividad popular de los habitantes de terrenos aluviales actuales, que se refiere al lavado de arenas por medios manuales sin ninguna ayuda de maquinaria o medios mecánicos, con el objeto de separar y recoger metales preciosos contenidos en dichas arenas; y que igualmente permite la recolección de piedras preciosas y semipreciosas por medios similares”. 

Así mismo se encuentra el chatarrero, que es “la persona natural que se dedica a la actividad manual de recolección de mineral con contenido de metales preciosos presente en los desechos de las explotaciones mineras”.  

Más producción

Con la entrada en operación de la mina Buriticá, a dos horas de Medellín, Colombia espera incrementar la producción de oro en cerca de 20%. Al cierre de 2019 la producción de oro del  país alcanzaba 36,6 toneladas y hasta ahora se tienen cerca de 10 toneladas para el segundo trimestre.

Sin embargo es que para este año se alcancen por lo menos entre 40 y 43 toneladas, a pesar de la pandemia.

Entre los planes que tiene el país, es duplicar para 2030 su producción de oro y superar las 60 toneladas con la entrada de estos grandes proyectos, mediante la transformación del sector.

De otra parte, la producción de oro en el segundo trimestre de 2020 aumentó más del 14% frente al mismo período de 2019, pasando de 8,7 a 10 toneladas según el informe de la ANM. Pese a la emergencia sanitaria por el Copvid-19, la producción legal de este mineral sigue en crecimiento, incluso frente al primer trimestre de este año aumentó en un 5%. Este año el oro ha logrado precios de hasta US$2.000 dólares la onza.

 

Fuente: elnuevosiglo.com.co - 28 de octubre de 2020