Takaisin

elespectador.com: El Gobierno no logró reducir el uso de mercurio en minería que propuso hace cuatro años

De acuerdo con la Contraloría General de 193.1 toneladas de mercurio utilizadas por año, se lograron eliminar solo 90.21 toneladas y el proyecto de reducción, según el ente de control, resultó ser ineficaz.

 

El plan para eliminar el uso de mercurio en actividades de minería, propuesto en 2016 por el Gobierno Nacional, ha avanzado por debajo del 50%. Para la Contraloría General es claro que “Colombia no ha podido lograr plenamente la eliminación del uso de mercurio en las actividades de beneficio de oro en la pequeña minería y minería de subsistencia”, señaló en un comunicado.

La Dirección de Estudios Sectoriales de la Contraloría Delegada de Minas y Energía, que realizó la evaluación del uso del mercurio, consideró que el propósito planteado fue ineficaz pues de 193.1 toneladas de mercurio utilizadas por año en 2014 se lograron eliminar solo 90.21 toneladas aproximadamente.

De acuerdo con la Agencia Nacional de Minería (ANM), al 2019 se han dejado de utilizar en títulos mineros 425,64 kg de mercurio al año. Para el Ministerio de Minas y Energía se han dejado de utilizar aproximadamente 8.61 toneladas de mercurio al año, y en lo que se refiere a barequeros, éstos han dejado de utilizar aproximadamente 81.6 tonelada. Lo que significa, según la Contraloría, un porcentaje de avance en la meta original del 46.72%.

El objetivo planteado por el gobierno en 2016 consistía en eliminar el uso del mercurio en actividades mineras a mayo de 2018. Por esto, para el ente de control la meta no se cumplió pues aún falta por dejar de usar aproximadamente 102.89 toneladas. “Para la Contraloría, el Gobierno Nacional cumplió parcialmente con lo establecido en el Plan Estratégico Sectorial para la Eliminación del Uso del Mercurio entre el año 2016 a 2019, por cuanto no cumplió algunas de las metas propuestas y otras se cumplieron parcialmente”.

 

Aunque las fallas en el cumplimiento del plan de eliminación de mercurio son evidentes, para la Controlaría las entidades del sector minero que se acoplaron al plan (Ministerio de Minas, la UPME, la ANM, el Servicio Geológico Colombiano (SGC) y la Gobernación de Antioquia) han avanzado en el uso de diferentes técnicas para la extracción de oro y han dejado de consumir aproximadamente 81.669 kg de mercurio.

Ante el panorama, la Controlaría recomienda a las grandes empresas gestionar prestamos a los pequeños mineros, quienes deberán invertir en tecnología menos contaminante. De igual forma, sugiere crear pequeñas cooperativas de mineros independientes con el fin de tener una mayor capacidad económica y así posiblemente acceder a los créditos que otorgue el Banco Agrario de Colombia.

Se deberá continuar con los programas de formalización minera para que los trabajadores que se encuentran dentro de la informalidad se capaciten en tecnologías limpias, así como la realización de una fiscalización de la minería rigurosa, aplicando las sanciones en caso de no cumplirse la normatividad minera y ambiental.

Actualmente se encuentra en ejecución un proyecto firmado en 2019, entre el Ministerio de Minas y Energía y el PNUD, con el apoyo de los ministerios de Ambiente y Salud, que busca eliminar el uso de 20 toneladas de mercurio en 4 años, en la minería de subsistencia y pequeña minería; con un costo de US$6 millones.

 

Fuente: elespectador.com - 28 de octubre de 2020