Takaisin

caracol.com.co: 'Petróleo no será suficiente en 2021': Contraloría

Un estudio del órgano de control advierte que el gran problema es que Colombia no tiene cómo reemplazar los ingresos provenientes del crudo.

 

Un análisis de la Contraloría advierte que a partir de 2021 la producción de petróleo no será suficiente para abastecer las refinerías y sería “el fin de una época de autoabastecimiento” que cumple, según el órgano de control, más de 30 años.

Dice la Contraloría que se pronostica que, ante la reducción de las exportaciones de crudo, la pérdida de autosuficiencia petrolera se presente a partir del año 2019 para Ecopetrol, en 2020 para la Nación y en 2021 para regalías y contratos de concesión.

“Esta situación deterioraría la balanza comercial, también por la mayor importación de combustibles para atender los requerimientos internos. A ello se suma la reducción de ingresos de los entes territoriales con motivo del recorte en las regalías”, dice el informe.

Se afirma, además, que el gran problema es que Colombia no tiene cómo reemplazar los ingresos que provienen del petróleo. Y se advierte que la reducción en la producción de crudo y los menores ingresos de Ecopetrol implicarían un mayor déficit público y externo, lo que llevaría a un ajuste macroeconómico.

 

Fuente: caracol.com.co - 06 de junio de 2017