Takaisin

caracol.com.co: Manizales marca la ruta de la reactivación económica en Colombia

Responsabilidad, entereza y transparencia han sido los ejes que han marcado la protección del empleo y las empresas.

 

De las cerca de 50 alcaldías que ha tenido Manizales en su historia, le correspondió a la actual darle la pelea a la pandemia,y lo ha hecho sin falta. Desde el inicio, el foco se puso en duplicar el número de camas UCI, pues son imprescindibles a la hora de salvar vidas. Hoy tiene 249 camas, 131 más que las 118 que tenía la administración al principio de su gestión. De esta manera, se fortalece la red hospitalaria para prevenir la mortalidad.

De igual forma, se identificó que caracterizar a la población contagiada era vital a la hora de gestionar la pandemia con prevención, aislamiento y seguimiento. Fue así como la Alcaldía creó un sistema de georreferenciación para ubicar geográficamente los contagios, tecnología que es referente a nivel nacional.

La administración tuvo claro que el objetivo primordial en medio de este desafío sanitario era proteger vidas, es decir, evitar a toda costa la consecuencia más grave de enfermar por COVID-19: la muerte.

El conjunto de sus esfuerzos fue reconocido por el Ministerio de Salud, que calificó a Manizales como la ciudad capital con menos muertes por el virus y, adicionalmente, la Contraloría General de la República la puso entre los 9 municipios de Colombia más eficientes en el manejo de los recursos de la pandemia; porque esta cruzada por la vida debe hacerse con transparencia y honestidad.

Se tomaron medidas de contingencia desde el inicio de la emergencia y esta decisión hizo que Manizales fuera la última capital de Colombia que afrontó el primer pico. No desamparó a sus empresarios durante los días de restricción: una vez iniciaron las cuarentenas, apoyó al sector industrial para la adaptación rápida de protocolos de bioseguridad y así dar un paso diligente hacia la reactivación económica.

Otorgó alivios económicos por 72 mil millones a la industria y al comercio para proteger el empleo, lo que se tradujo en un crecimiento de las empresas, como lo indicó el DANE al considerar a la capital de Caldas como la única ciudad de Colombia en donde la industria creció durante la pandemia.

Así mismo, la ANIF y Fedesarrollo calificaron a Manizales como el municipio que más rápido se ha recuperado de la crisis. De hecho, la ANIF ratificó el pasado 30 de marzo que es la capital del país con el mejor equilibrio entre salud y economía, lo que evidencia un trabajo en ambos frentes para cuidar a los manizaleños y recuperar el tejido económico perdido por la crisis sanitaria.

Manizales se reactiva

Así como el Viejo Continente se repuso gracias al Plan Marshall, un programa con el que Estados Unidos aportó a la reconstrucción de Europa después de la guerra, Manizales lo hace hoy con el Pacto por la Reactivación y el Crecimiento, una de las dos iniciativas de recuperación hasta ahora planteadas en el país. La otra es de Bogotá.

Propone una inversión de $788 mil millones para generar 34 mil empleos en los próximos tres años y lo hará a través de la construcción de obras públicas que impulsarán los diferentes sectores económicos y cadenas productivas.

Todos los proyectos estratégicos apuntan a tener una Manizales más verde y sostenible. Sus habitantes tendrán por fin la Línea 3 del Cable Aéreo, medio de transporte limpio que costará $151 mil millones, generará 550 empleos y dejará utilidades anuales por $3 mil millones. De igual forma, disminuirá 780 toneladas de CO2 al año y transportará a sus usuarios de manera segura y rápida.

También se construirá la PTAR Los Cámbulos para descontaminar las aguas del río Chinchiná, una obra con una inversión de $147 mil millones que generará 520 empleos.

Con la consolidación de Manizales como capital universitaria de Colombia se realizará una red de parques verdes, bulevares y ciclorrutas que beneficiarán a la comunidad estudiantil del país. Estas y otras grandes intervenciones se ejecutarán con una inversión de $713 mil millones.

El ecosistema empresarial será fortalecido con $70 mil millones, suma que favorecerá a cerca de 5 mil empresarios. El apoyo es también para los pequeños comerciantes, quienes recibirán alivios tributarios por $3 mil 640 millones. Finalmente, la Alcaldía facilitará la creación de empresas con ajustes institucionales que facilitarán el desarrollo de la actividad económica.

Así se traza la Manizales del mañana, es el momento de las grandes decisiones. El mundo saldrá de la crisis y los grandes ganadores serán los visionarios. La reactivación de Manizales se construye con el consenso de todos: agremiaciones, sector productivo y academia, atendiendo a una inspiración que remite a la huella de los antepasados, subidos en hombros de gigantes que marcaron la historia local. Manizales le apunta a convertirse en un territorio sostenible y para la gente.

 

Fuente: caracol.com.co - 29 de abril de 2021