Takaisin

caracol.com.co: Crédito de Banco Agrario a Navelena causó pérdidas por $135.000 millones

Así lo revela la Contraloría después de una auditoría. Alertó sobre más irregularidades.

 

La Contraloría estableció que el crédito del Banco Agrario a Navelena, de propiedad mayoritaria de Odebrecht, ha causado detrimento patrimonial de $135.805 millones.

Esto se debe a que, según el órgano de control, se otorgaron y se desembolsaron dos créditos por $120.000 millones, aun cuando para las fechas en que se solicitaron, estudiaron y aprobaron, ya era de público conocimiento (20 de junio de 2015) que cinco 5 directivos de Odebrecht habían sido detenidos por la Policía Federal del Brasil.

Pero además, advierte la Contraloría, este hecho había sido identificado y advertido como un riesgo reputacional por algunos funcionarios del Banco Agrario que intervinieron en el estudio y análisis del crédito.

Dice la Contraloría que, a pesar de esto, el Banco Agrario desestimó los riesgos a los que se exponía y aprobó la operación. Teniendo en cuenta el préstamo y los intereses a la fecha se establece que el detrimento sería de 135.000 millones.

Dice además que el Banco otorgó el crédito desconociendo lo dispuesto en la Circular Básica Contable y Financiera de la Superintendencia Financiera y su propio Manual de Políticas de Crédito, Cartera y Garantías.

No es todo. Según la Contraloría, las condiciones previas al desembolso aprobadas por la junta directiva "fueron modificadas de manera inconsulta por instancias internas del Banco, concretamente en cuanto hace a las condiciones en que quedó constituida la garantía y a su exigibilidad ante el incumplimiento en el pago de la obligación".

Y agrega: "Las condiciones finales de las garantías, que difieren de las aprobadas por la Junta Directiva, tuvieron origen en un concepto del abogado de Navelena, sin que las instancias del Banco Agrario que conocieron del mismo".

La Contraloría también encontró que uno de los créditos -el de 50.000 millones- había sido aprobado para inversión, pero se destinó a la cancelación de una obligación a cargo de Navelena con el Banco de Occidente, "con el único propósito de que este Banco redujera su exposición de riesgo creditico con el Grupo empresarial Odebrecht".

 

Fuente: caracol.com.co - 02 de junio de 2017