Takaisin

caracol.com.co: Condena fiscal por más de 59.000 millones contra dos exgobernadores de Casanare

Según la Contraloría, tienen responsabilidad por las irregularidades que se cometieron en la construcción del Hospital Nuevo de Yopal.

 

El Hospital Nuevo Yopal tardó nueve años en su construcción y 13 años para ponerlo en servicio de forma definitiva (marzo de 2015), aun cuando el plan de la Gobernación de Casanare era tenerlo listo en un año. Por eso, la Contraloría profirió una condena fiscal contra los exgobernadores de ese departamento William Hernán Pérez Espinel y Oscar Raúl Iván Flórez Chávez, así como contra el exrector de la Universidad de Cartagena, Sergio Manuel Hernández Gamarra.

De acuerdo con el organismo, para las obras se invirtieron inicialmente 47.970 millones y se recibieron sin estar totalmente terminadas y sin funcionar. Además de eso, se adquirieron equipos por 12.000 millones de pesos que no se han podido utilizar.

"Estando la obra inconclusa, se compraron estos equipos biomédicos a través de un contrato de leasing, que generó el pago por parte de la Gobernación de Casanare de intereses innecesarios por más de 6.000 millones", dice el informe.

Allí se agrega que la construcción del Hospital se inició, sin licencias, ni vías de acceso, entre otros.

“Para culminarla debieron invertirse 19.341 millones adicionales de recursos de regalías, para realizar obras complementarias, adecuaciones, demoliciones, cambios de diseños, pagos de nuevos estudios y de vigilancia”, puntualiza.

 

Fuente: caracol.com.co - 13 de junio de 2017