Takaisin

caracol.com.co: Condena fiscal de $2.906 millones por distrito de riego

La Contraloría General de la República dejó en firme un fallo con responsabilidad fiscal por una cuantía indexada de $2.906 millones de pesos contra los responsables del daño patrimonial que ocasionó el no funcionamiento del Distrito de Riego de Pequeña Escala Asoguamorrán, situado en el corregimiento de Panán, en el municipio de Cumbal (Nariño).

El proyecto pretendía adecuar 190 hectáreas. El contrato de obra fue ejecutado mayoritariamente con ingresos del denominado programa “Agro Ingreso Seguro -AIS”, exactamente $1.872 millones, dineros desembolsados por el IICA (Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura) que provenían del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, sumado los recursos del Sistema General de Participación de la Gobernación de Nariño y la alcaldía de Cumbal por más de 276 millones de pesos.

En total para la ejecución de este proyecto se invirtieron $2.152 millones, de los cuales $2.094 millones corresponden al valor del pago realizado a la ONG Centro para la Investigación y Desarrollo (CIDES), con la cual el ejecutor del proyecto (la Asociación de Usuarios para el Distrito de Riego de Pequeña Escala Guamorran -Asoguamorrán) suscribió el respectivo contrato de obra.

El proyecto ejecutado por Asoguamorrán y construido por la ONG Centro para la Investigación y Desarrollo (CIDES) fue entregado en el 2010, sin embargo 20 días después dejó de funcionar por las múltiples fallas técnicas. Desde entonces sigue sin operación, con lo cual 254 familias de la comunidad indígena de Panán (en Cumbal) no pudieron contar con este servicio.

Fueron declarados responsables fiscales, a título de culpa grave, el ejecutor del proyecto (Asoguamorrán), el contratista (la ONG CIDES) y el interventor

 

Fuente: caracol.com.co - 30 de abril de 2021