Takaisin

caracol.com.co: Cafesalud firmó contratos por montos muy superiores a los servicios prestados

Con la escandalosa modalidad de establecer un monto fijo mensual, sin registro de servicios prestados, se cobraron sumas multimillonarias.

 

En unos días se definirá quién es el nuevo dueño de Cafesalud y se espera que con la venta se solucionen las deudas que tiene la EPS con los hospitales y clínicas, que hoy se ubica en un monto superior a los 600.000 millones pesos, que necesitan con urgencia cientos de entidades para sobrevivir.

Sin embargo no todas las deudas o acreencias están debidamente soportadas. Por el contrario, generan más dudas que certezas.

El primer organismo en poner la lupa en las cuentas fue la Contraloría, que prendió las alarmas en torno a un contrato de Cafesalud con una clínica en una modalidad conocida como Pago Global Prospectivo, que consiste en que la EPS determina un monto fijo mensual que le pagará a una entidad (en este caso la clínica) por sus servicios.

En el hallazgo número 10 del informe sobre Cafesalud, el órgano de control deja en evidencia que millonarios contratos con esta modalidad no registraban el número de atenciones que prestaban las clínicas o cuánto costaban realmente los servicios.

Caracol Radio indagó y pudo confirmar que el problema radicó en que los montos que se pactaron para pagar mensualmente en algunos contratos son considerablemente mayores a los servicios que ciertas clínicas prestaban.

Por ejemplo, Cafesalud firmó un contrato en 2015 con Dumian Medical por un monto fijo mensual de 2.500 millones de pesos, en poder Caracol Radio, aun cuando los servicios que prestó esta IPS por mes, fueron en promedio de 237 millones. Este promedio se hizo teniendo en cuenta el número de servicios que prestó (información consignada en los Registros Individuales de Prestación de Servicios de Salud - RIPS) y el valor estimado que se hace con las tarifas que tiene el Ministerio de Salud.

Esta situación no fue desconocida para Cafesalud, que desde la administración de Carlos Cardona y recientemente con el actual presidente Luis Guillermo Vélez se dieron a la tarea de analizar y tomar medidas con muchos contratos que entregó el expresidente de la EPS Guillermo Grosso, investigado por irregularidades en su administración en Cafesalud y como interventor de la liquidada Saludcoop.

(Puede leer: ¿Guillermo Grosso y el segundo saqueo a Saludcoop?) http://caracol.com.co/radio/2016/03/03/judicial/1457007163_462422.html.

Incluso, Caracol Radio conoció que en la Fiscalía fueron denunciadas las irregularidades de contratos con esta modalidad, muchos de los cuales tuvieron que ser suspendidos.

Pero Dumian Medical no fue el único. Corvesalud SAS tenía un contrato en su regional Cundinamarca con la modalidad de Pago Global Prospectivo para tres años de ejecución (de 2016 a 2019) por la módica suma de 51.580 millones de pesos, es decir, un ingreso fijo mensual cercano a los 1.430 millones de pesos. El problema es que los servicios que prestó mensualmente costaban mucho menos.

En un derecho de petición que el Ministerio de Salud contestó a Caracol Radio, la entidad asegura que los costos de servicios de salud que prestó mensualmente esta IPS a Cafesalud podían costar hasta 157 millones de pesos. Una cifra casi 10 veces menor a la que la EPS debería pagarle mensualmente.

Caracol Radio consultó con expertos que aseguran que, aunque las tarifas de las clínicas evidentemente pueden ser más altas que las establecidas por el Ministerio de Salud, es imposible que una clínica cobre hasta 5 o 10 veces más caro. “Esto mostraría que muchas de las deudas que están cobrando a Cafesalud están infladas”, explicó uno de ellos.

También está Saludcoop Clínica Los Andes, en su regional Nariño, que tenía un contrato por 21.000 millones de pesos para prestar servicios de salud entre enero de 2016 y marzo de 2017. Es decir, esta IPS tendría un ingreso fijo mensual cercano a los 1.500 millones. Según la información que tiene el Ministerio de Salud y que entregó a Caracol Radio, el mes con servicios más costosos habría salido por casi 110 millones de pesos.

Este medio de comunicación preguntó en el derecho de petición por 10 contratos más en esta modalidad que fueron otorgados en la administración de Guillermo Grosso, sin embargo, en la respuesta el Ministerio de Salud asegura que “no aparece ningún servicio de salud reportado por Cafesalud”.

 

Fuente: caracol.com.co: - 23 de mayo de 2017