Takaisin

canalrcn.com: Comisión de la Verdad enfrenta líos por el manejo de sus dineros

La Contraloría y la Fiscalía investigan dos millonarios contratos de la Comisión de la Verdad que se habrían pagado sin el respectivo soporte de ejecución.

 

Entre 2017 y 2019 se han asignado más de 100.000 millones de pesos para la Comisión de la Verdad, que nació con el propósito de “restaurar la dignidad de las víctimas y de las comunidades afectadas a través del esclarecimiento de la verdad”.

Sin embargo, algo parece no estar del todo bien en el manejo de algunos recursos. Noticias RCN conoció que, desde julio de este año, la Contraloría tiene la lupa puesta en la ejecución de algunos contratos y aunque el estudio no ha concluido todavía, las revelaciones preliminares sugieren que habría observaciones de tipo penal que ponen en duda la transparencia con la que se han manejado algunos de esos dineros.

Particularmente, dos contratos han llamado la atención de la Contraloría: el 362 y el 472, por montos de 98 millones de pesos y 138 millones de pesos respectivamente, que, según las pesquisas preliminares, se habrían pagado sin el respectivo soporte de ejecución.

El ente de control examina, además, los proyectos de inversión y los contratos y convenios para el esclarecimiento de la verdad, el fortalecimiento del reconocimiento social del conflicto y la adecuación de espacios físicos para dicho esclarecimiento.

Una de las frases textuales que están contenidas en los informes de la Contraloría a los que Noticias RCN pudo tener acceso indican que "aunque para la vigencia 2018, según la Comisión de la Verdad, existe un avance significativo en sus objetivos estratégicos, no se evidencian indicadores frente a los cuales medirlos".

La auditoría final no se ha entregado todavía para darle la oportunidad a la Comisión de la Verdad de responder y definir si los hallazgos fiscales quedan en firme y así continuar la investigación en este ente de control.

¿De quién es la culpa de las posibles irregularidades en el manejo de los recursos de la Comisión de la Verdad?

El 28 de septiembre de 2020 a la Fiscalía General llegó una denuncia por la falsedad en documentos y presunta apropiación de recursos de la Comisión de la Verdad. Los denunciantes decían que se habían aportado documentos falsos y se había incurrido en acceso abusivo a sistemas informáticos para lograr de manera irregular varios pagos hechos por la comisión.

El 13 de octubre de 2020, ante la gravedad de los hechos y la connotación de los mismos, la Fiscalía delegada para la Seguridad Ciudadana solicitó que el caso lo llevara la Dirección Especializada para la Corrupción.

Desde ese momento, la Fiscalía y la Contraloría trabajan en una mesa coordinada para analizar el caso, y determinar y cuantificar la pérdida de recursos, así como los posibles autores o participes de los hechos que se investigan. 

Noticias RCN conoció que el caso será priorizado por la Dirección Anticorrupción de la Fiscalía y que se harán seguimientos semanales de avance en la indagación. ¿Se robaron recursos de la Comisión de la Verdad? de ser así, ¿quién los pudo haber desviado? Eso será lo que tendrán que resolver la Contraloría y la Fiscalía en los próximos días.

 

Fuente: canalrcn.com - 18 de octubre de 2020