Takaisin

bugavision.com: Contraloría hizo barrido de elefantes blancos y proyectos críticos en el país

El contralor General de la República estuvo en el departamento del Cesar recorriendo las obras consideradas como elefantes blancos.

Córdoba, visitó la Institución Educativa Santa Teresa, en el municipio de Aguachica, un proyecto incluido en el registro Nacional de Obras Inconclusas que terminó costando $9 mil millones y que no se encuentra en funcionamiento.

Cabe resaltar, que el departamento del Cesar tiene varios proyectos2 por más de $3.855 millones incluidos en el Registro Nacional de Obras Inconclusas.

Adicionalmente, la Contraloría recibió varias denuncias por causa de las inundaciones que se han presentado en dicho municipio, por lo que la Unidad de Regalías generó a comienzos de mes un hallazgo fiscal por valor de $20.000 millones. Esto significa que se podría dar una eventual pérdida, equivalente al costo del proyecto.

En ese sentido, El organismo1 de control fiscal también informó que actualmente cinco procesos de responsabilidad fiscal en mayor cuantía, por un monto total que supera los $14.800 millones.

Uno de los más representativos, por cerca de $6.000 millones se presenta en Chiriguaná con un contrato cuyo objeto es la ampliación y optimización de la red recolectora del sistema de alcantarillado. La obra no está construida y hoy es un monumento a la gestión ineficiente, antieconómica e ineficaz de la administración pública.

Otro caso que preocupa a la Contraloría es la construcción en Valledupar de albergues para ofrecer soluciones de vivienda a personas desplazadas. Los 870 albergues entregados han sido objeto de saqueos y vandalismo, sin que la administración se haya preocupado por protegerlos. Además, el contrato respectivo está sin liquidar.

 

Fuente: bugavision.com - 23 de noviembre de 2020