Takaisin

alupadehoy.com: Vándalos tendrían que responder ante Contraloría por afectar bienes públicos

La norma incluye, además, medidas de protección para los denunciantes o quien informe actos de corrupción y dicta responsabilidad de las personas jurídicas.

 

En la presentación de la Ley Anticorrupción, que será radicada por el Gobierno Nacional y que fue concertada por 25 entidades del Estado, la Contraloría General de la República explicó que los vándalos ahora tendrán responsabilidad fiscal.

El vicecontralor general, Julián Mauricio Rodríguez, dijo que en la nueva Ley Anticorrupción se determina que aquellas personas que afecten bienes muebles o inmuebles públicos, como por ejemplo aquellos que dañaron varios CAI en Bogotá los pasados días 9 y 10 de septiembre, deberán responder por estos daños.

El funcionario señaló que en el país no existía una norma en la que se fijara una responsabilidad fiscal a las personas que cometen actos de vandalismo contra el patrimonio público, pero que de aprobarse esta ley en el legislativo, ahora sí habrá castigo en este sentido.

En la presentación de la Ley Anticorrupción, que fue impulsada por la Vicepresidencia de la República junto a la Secretaría de la Transparencia, contiene 92 artículos con medidas para prevenir y castigar la corrupción en el país. El presidente Iván Duque destacó que el proyecto de ley haya sido concertado por varias entidades y manifestó que con esta norma realmente se tendrá la capacidad de “destronar del espacio corrupto en el que se han situado muchos indelicados que creen que la administración pública está a su servicio”.

La norma incluye, además, medidas de protección para los denunciantes o quien informe actos de corrupción y dicta responsabilidad de las personas jurídicas. Además, el fortalecimiento de la extinción de dominio y pedagogía para la promoción de la transparencia y lucha contra la corrupción, entre otras medidas.

 

Fuente: alupadehoy.com - 27 de octubre de 2020