Takaisin

alertacaribe.com: Contraloría encontró hallazgos fiscales en Cesar por más de 14.800 millones de pesos

El ente de control emitió además alertas por contratación por más de 130 mil millones.

 

El  Contralor General de la República calificó como un preocupante el estado de obras inconclusas y elefantes blancos en el departamento del César. 

El alto funcionario adelanta un recorrido por los departamentos del Caribe colombiano inició su inspección  en el municipio de Aguachica en el sur del Cesar, en dónde realizó el primer hallazgo fiscal por más  de 20 mil millones de pesos el proyecto de vivienda  Urbanización El Nuevo Amanecer. 

En esa misma población el alto funcionario prometió hacer seguimiento a la construcción de la institución educativa Santa Teresa en zona rural, la intención es el colegio sea entregado a la comunidad antes de ser catalogado como un 'elefante blanco'. 

El recorrido de inspección de la contraloría también llegó al municipio de Becerril, donde la construcción por parte de la caja de compensación familiar del César de un proyecto de vivienda de interés prioritario para 182 familias avanza en un 51%, con el agravante que el 100% de los recursos equivalentes a 10 mil millones de pesos ya fueron gastados. 

En la capital del César, la situación no es menos crítica, el riesgo en la culminación de obras  de escenarios deportivos y la millonaria contratación inconclusa de proyecto 'Parque Casa en el Aire son algunos de los hallazgos más críticos en Valledupar. 

"La primera etapa del Parque Casa en el Aire, en Valledupar, costará más de  6.700 millones. Su avance físico ha sido del 83% y el avance financiero del 70,95%. Se incluye esta obra en un plan de 'Compromiso por Colombia' para que se logre terminar exitosamente" Dice en el comunicado que emitió La Contraloría General de la República. 

Entre tanto el  estadio de fútbol de Valledupar, Armando Maestre Pavajeu   la contraloría destacó que gracias a la intervención del ente de control se pudo indagar los recursos por  $5.167 millones,  se obtuvo  para beneficio de la comunidad el pago total por parte la Aseguradora Confianza S.A. La obra inició en 2014 y debió ser terminada en 2016.

“No podemos permitir que se malbaraten aquí casi $65.000 millones, incluidas las adiciones hechas, que provienen del presupuesto de unas regalías que tiene objetivos sociales muy claros y de obligatorio cumplimiento: Concluyó  el Contralor Carlos Felipe Córdoba.

 El recorrido del contralor  sigue en las próximas horas en el   departamento de Córdoba donde cumplirá una apretada agenda para poner la lupa a las obras inconclusas en esa región.

 

Fuente: alertacaribe.com - 20 de noviembre de 2020