Boletines de Prensa - 2019

Con 12 compromisos, se buscará que no se pierdan recursos para reactivación de obras de la Central de Urgencias del Hospital Universitario de Santander

COMUNICADO DE PRENSA No. 144

 

  • Los compromisos se suscribieron en la Mesa de Diálogo Compromiso Colombia, que realizó la Contraloría General de la República atendiendo el llamado de la ciudadanía, dados los retrasos para la reactivación del proyecto.
  • Con el cumplimiento efectivo de los compromisos pactados en la mesa Compromiso Colombia, se espera que el proyecto pueda salir de la suspensión en la que se encuentra y surtir todos los trámites para su viabilización.

 

Bucaramanga, 26 de septiembre de 2019.- Como resultado de la Mesa de Diálogo Ciudadano realizada ayer miércoles en la Gerencia Departamental de la Contraloría General de la República en Santander, que se desarrolló a través de la estrategia de Control Fiscal Participativo "Compromiso Colombia", el Ministerio de Salud, el Departamento Nacional de Planeación DNP, la Gobernación de Santander y las directivas del Hospital Universitario de Santander, concretaron 12 compromisos con los que se espera sacar de la suspensión actual la construcción de la Central de Urgencias y surtir todos los trámites para la viabilización del proyecto y las condiciones especiales de giro de los recursos para culminar la obra.

La mesa de diálogo que realizó la Contraloría General de la República por las preocupaciones manifestadas por la veeduría ciudadana, permitió generar un cronograma de trabajo y con ello agilizar los trámites necesarios para la viabilización del proyecto, que cuenta con un avance físico de obra del 60.86 % y un avance financiero del  79,19 %, con lo que se evitaría que el Certificado de Disponibilidad Presupuestal que tiene el contrato No 530 del 31 de diciembre de 2013 por $ 9.717.033.638, venza al culminar el año 2019.

“El compromiso es sacar adelante el proyecto, acompañando a la ciudadanía ”

“Este proyecto se contrató en el 2013, con un plazo de ejecución de 6 meses, y actualmente tiene medida de suspensión de giros por parte del DNP debido a fallas en la planeación, modificaciones normativas, mayores cantidades de obra y obras no incluidas. La construcción busca mejorar la prestación del servicio de salud no solo en el departamento de Santander, sino de toda una región y el país, puesto que, al brindar red de servicios de salud de primer nivel, atiende población de todo el nororiente colombiano. Es por ello, que la Contraloría a través de Compromiso Colombia facilita el encuentro de todo los que tienen competencia, para sacar adelante el proyecto”, explicó el Contralor Delegado para la Participación Ciudadana, Luis Carlos Pineda Téllez.

Igualmente agregó: “En este momento con los recursos existentes del contrato 530 de 2013, no se culmina la obra como inicialmente se planeó. De los $ 9.717 millones se encuentran suspendidos $1.900 millones que tiene la Gobernación de Santander, y requiere de la autorización del DNP para ser girados. Con esos recursos -explicó la Gerencia del Hospital a la ciudadanía- se culminará el 70% de las obras, por lo que se requieren $3.000 millones pesos, para la celebración del proceso contractual que busca la culminación total de la obra, el cual ya cuenta con un proyecto para ser viabilizados”.

La Contraloría acompañará a la comunidad y las veedurías en todos los procesos a fin de que se cumplan los tiempos y compromisos para culminar la obra y se garanticen los derechos de la ciudadanía.

Compromisos asumidos

Entre los compromisos asumidos en la Mesa de Diálogo, se destacan que el Hospital Universitario de Santander y la Secretaria Departamental de Salud revisarán y actualizarán la información del proyecto Central Urgencias en aplicativo Gesproy, máximo el 7 de octubre, teniendo en cuenta los requerimientos del Departamento Nacional de Planeación.

Por su parte el Ministerio de Salud realizará una Mesa de Trabajo en Bogotá el próximo 1 de octubre, en la que se revisará el proyecto con la justificación y todos los soportes de mayores y menores cantidades de obra, y de ser necesario, se efectuarán los ajustes pertinentes. Al encuentro asistirán las entidades participantes en el proyecto ya mencionadas.

De otra parte, el Ministerio de Salud se comprometió a que, una vez celebrada la Mesa de Trabajo en Bogotá y realizadas las correcciones pertinentes, el 9 de octubre emitirá Concepto Técnico al proyecto Central Urgencias.

Seguidamente, la gerencia del Hospital Universitario de Santander radicará la solicitud ante el Departamento Nacional de Planeación de condiciones especiales de giro en un tiempo no mayor al 24 de octubre de 2019, y el DNP, en máximo 30 días calendario a partir de la radicación, dará respuesta.

Una vez el proyecto cuente con la viabilidad, la Gobernación de Santander adelantará la publicación del proceso licitatorio, al tiempo que la Gerencia del Hospital se comprometió con la ciudadanía que a partir del reinicio del contrato 530, entregará en seis meses el 70% de la meta inicial de la Central de Urgencias. Para el caso del contrato adicional para la finalización del proyecto, es decir del 30% restante, se comprometió a culminar la obra en seis meses desde de la firma del Acta de Inicio.

Finalmente, los asistentes establecieron celebrar una nueva Mesa de Diálogo Ciudadano, que permita desarrollar la problemática del proyecto Unidad de Cuidados Intensivos Neonatal del Hospital Universitario de Santander, para realizar compromisos que permitan a llevar a feliz término el proyecto que busca beneficiar a aproximadamente 13 mil personas.

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Publicado el 26 syys 2019 16:15


Contraloría encontró daño patrimonial de $2.523 millones, por fallas constructivas, de control y planeación en la “Ciudadela del Saber”, en Puerto Lleras (Meta)

COMUNICADO DE PRENSA No. 143

 

  • La obra, contratada durante la administración del exgobernador del Meta Alan Jara, se convirtió en un “elefante blanco”, pues ha caído en desuso y abandono, no presta ningún servicio a la comunidad y ha sido objeto de vandalismo.

 

Bogotá, 26 de septiembre de 2019.- La Contraloría General de la República encontró irregularidades por un total de $2.523 millones de pesos en la ejecución de los contratos de obra e interventoría, con los cuales la administración del exgobernador del Meta Alan Jara Urzola puso en marcha la construcción de la “Ciudadela del Saber”, en el municipio de Puerto Lleras.

Si bien el contrato de obra (número 116 de 2014) fue ejecutado dentro del tiempo establecido y sin exceder el presupuesto original, visitas de inspección adelantadas por los auditores de la Contraloría General de la República permitieron identificar graves y generalizadas deficiencias constructivas, empezando por problemas de humedad y filtraciones que han causado daños a acabados como el cielo raso y los pisos, especialmente en la zona del auditorio.

De acuerdo a lo establecido por los funcionarios de los organismos de control, como consecuencia de la exagerada humedad que se presenta al interior de la edificación, producto de la mala calidad de los procesos constructivos y de los errores de planeación, esta Ciudadela del Saber se encuentra en estado de abandono.

Es así como todos los elementos de mobiliario que se adquirieron para su dotación y funcionamiento fueron retirados, en procura de salvaguardarlos de las malas condiciones reinantes.

Esta situación ha hecho que el edificio se encuentre actualmente en estado de abandono, que no preste ninguna utilidad para la comunidad y que su uso, en procura de alcanzar los objetivos trazados para el proyecto, no sea posible, circunstancia que ha permitido el vandalismo, provocando además consecuencias como pérdida de cableado eléctrico, de la bomba para instalaciones hidraúlicas y de láminas de policarbonato.

Teniendo en cuenta todas estas circunstancias, la Unidad de Seguimiento y Auditoría de Regalías de la Contraloría General de la República calculó en $2.336 millones de pesos el daño patrimonial causado por la mala calidad en los trabajos ejecutados en el marco de este contrato de obra.

Errores de planeación

Según explicó el Contralor Delegado Intersectorial de la Unidad de Regalías, José Antonio Soto, las deficiencias constructivas detectadas tienen como causa errores en la planeación, así como en los procesos constructivos, al igual que deficiencias en las labores de verificación y control durante la ejecución de la obra contratada. “La deficiente calidad de los trabajos ejecutados es inobjetable ya que éstos pueden apreciarse a simple vista”, indicó.

El contrato de obra No. 116 de 2014 cuestionado por la CGR, fue suscrito entre la Agencia para la Infraestructura del Meta (AIM) y la Union Temporal Ciudadela Puerto Lleras 2014, con el objeto de construir la Ciudadela del Saber en el municipio de Puerto Lleras, proyecto financiado con recursos del Sistema General de Regalías por la suma de $2.336 millones. El plazo pactado fue de 10 meses constados a partir de la suscripción del acta de inicio, lo que ocurrió el 27 de octubre de 2014.

Daño patrimonial por falta de control de la interventoría

También es objeto de reproche fiscal el contrato de interventoría No. 130 de 2014, suscrito entre la Agencia para la Infraestructura del Meta (AIM) y la Unión Temporal Nueva Sede Gobernación del Meta, el cual tiene por objeto realizar Control mediante Interventoría técnica legal, administrativa financiera y ambiental al mejoramiento y construcción etapa 2 de la nueva sede administrativa de la Gobernación del Meta, incluye Flor Amarillo, Asamblea y parqueaderos en el Municipio de Villavicencio; al igual que la Ciudadela del Saber, en el Municipio de Puerto Lleras, entre otras obras.

Dadas las condiciones de calidad de los trabajos ejecutados en el marco del contrato No. 116 de 2014, se evidencia que el seguimiento y control que se debía efectuar en el marco del contrato No. 130 del 2014 fue inefectivo, provocando el detrimento patrimonial señalado; situación que genera un nuevo detrimento, esta vez por un valor de $186 millones 929 mil pesos, suma que corresponde al valor porcentual equivalente al proyecto de la Ciudadela del Saber pagado hasta la fecha al interventor.

Con lo anterior, se tiene que el daño total causado al patrimonio público por la ejecución de estos contratos que fueran suscritos durante la Administración del exgobernador del Meta Alan Jara Urzola, se eleva a la suma de $2.523 millones:

 

 

CONTRATO

DETRIMENTO RECURSOS SGR

Contrato de obra No. 013 de 2015

 $                           2.336.123.114,00

Contrato de interventoría No. 130 de 2014

 $                              186.929.460,40

Total

 $                           2.523.052.574,40

 

 

 

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Publicado el 26 syys 2019 11:50


Además de denuncias de corrupción en su adjudicación: Alcantarillado de Carmen de Bolívar está atrasado y no se culminará en la fecha prevista

COMUNICADO DE PRENSA No. 142

 

  • Así lo manifestó el Contralor (E), Ricardo Rodríguez Yee tras realizar una inspección física a las líneas de instalación de la tubería, la planta de tratamiento y demás obras del proyecto.
  • “Vamos a revisar cómo se realizó la contratación y las condiciones de las ofertas que se presentaron para adelantar este proyecto”, anunció.

 

El Carmen de Bolívar (Bolívar).- 25 de septiembre de 2019.- El Contralor General de la República (E), Ricardo Rodríguez Yee, realizó hoy una inspección a las obras de construcción del alcantarillado sanitario de la cabecera del municipio de El Carmen de Bolívar, y dijo al término de esta visita que el proyecto tiene un rezago cercano al 10 por ciento, no se va a entregar en la fecha prevista y no tiene quien lo opere.

Indicó que, para evaluar las denuncias de posible corrupción en su adjudicación, el organismo de control ha empezado a revisar las condiciones jurídicas, técnicas y económicas de las 8 ofertas que recibió Aguas de Bolívar para adelantar esta contratación.

“Vamos a verificar todas las condiciones de los pagos que se hayan efectuado, viendo si están reflejados en la obra”, agregó.

El contrato de construcción del alcantarillado sanitario del municipio de El Carmen de Bolívar tiene un valor de $56 mil millones y recientemente fue adicionado en $19 mil millones.

La Contraloría va a verificar la forma cómo se realizó la contratación de esta obra y el trámite que se dio en este proceso, a cargo de Aguas de Bolívar.

“Nos interesa que el proyecto no corra riesgos de incumplir sus fines”, manifestó el Contralor (E), que entregó el siguiente balance de su visita:

“Tuvimos la oportunidad de visitar la obra. Vimos las obras principales y la ingeniería asociada. Nos dimos cuenta que de alguna manera este es un proyecto que ha sufrido bastantes modificaciones, pero nos vamos con una preocupación y es que claramente las finalidades para las cuales ha sido formulado este proyecto no quedan cerradas, dado que no tiene un operador asociado.

Las condiciones de administración, operación y mantenimiento no son de alguna manera determinadas y, en este caso, en la eventualidad de la entrega inmediata de este acueducto, pues claramente no tiene quien lo opere.

Otra situación que nos preocupa es que se esperaba que de alguna manera en el mes de diciembre se entregara el proyecto y eso difícilmente se va a lograr.

Además de que no tiene quien lo opere y no tiene condiciones tarifarias, este es un acueducto sanitario, luego municipio de El Carmen de Bolívar quedará sin una solución pluvial. Se viene el problema de a dónde depositan las aguas lluvias. No hay condiciones para disponer de éstas.

Este proyecto fue formulado inicialmente como un acueducto sanitario, es decir aquel que les da disposición final a los residuos líquidos de las casas. Sin embargo, hoy hemos notado que no contempló las condiciones pluviales y obviamente en una zona donde llueve tanto pues esto va a ser inconveniente a futuro. De hecho, hoy las condiciones de aguas lluvias son las que no permiten el avance acelerado de las obras”.

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Publicado el 25 syys 2019 17:00


Plataforma “Océano” de la Contraloría encontró casos de oferentes repetidos y posible colusión, al analizar contratación de Bolívar

COMUNICADO DE PRENSA No. 141

 

  • Se detectaron proponentes repetidos en 3 procesos de contratación de los Juegos Nacionales.

 

Bogotá, 24 de septiembre de 2019.- Un análisis realizado por la Central de Información Contractual “Océano” de la Contraloría General de la República, sobre la contratación realizada por el Departamento de Bolívar, encontró algunos casos de oferentes repetidos, ganadores de contratos que perdieron otros procesos de contratación, denuncias de presuntas colusión y ganadores con varias denuncias por este mismo hecho, entre otras situaciones.

Los hechos detectados, se resumen así:

• Oferentes repetidos

Se revisaron procesos donde se repetían los oferentes, a través de uniones temporales y consorcios.

En 2 procesos todos los oferentes se repetían, menos a los que se les adjudicó el contrato:

Contrato de Obra 3160 CONSORCIO ADECUACIONES DEPORTIVAS 2019 y Contrato de Obra 2568 CONSOCIO CDR 2019,

En otro proceso se repetían, pero en menor proporción.

• Ganadores de procesos se repiten en al menos otros dos procesos, como perdedores

En el proceso Contrato de Obra 2266 UNIÓN TEMPORAL CANCHA DE TEJO CARTAGENA 2019 (Constructores e ingenieros unidos - Coninsas y Carlos Manuel Vergara), se presentaron 6 proponentes, de los cuales 3 contaban con miembros que se presentaron en los procesos anteriores, incluso los ganadores de este proceso.

• Se rechazó en la evaluación a quienes no se repetían

En este mismo proceso se presentaron otros tres consorcios que no se presentaron en los otros dos procesos analizados, sin embargo, al revisar las evaluaciones se detectó que estos fueron descartados por aspectos jurídicos, técnicos o financieros, mientras que los que se repetían cumplían.

• Denuncia de cambio en valor de oferta económica.

En el proceso del Contrato de Obra 3160 CONSORCIO ADECUACIONES DEPORTIVAS 2019, una veeduría denunció que la propuesta económica que había presentado este consorcio era por $4.025 millones de pesos.

“No obstante lo anterior, en la evaluación preliminar de las propuestas económicas, el Comité Asesor Evaluador del proceso, registró el valor de Cuatro mil ochocientos veinticinco millones cuatrocientos cuarenta y cinco mil quinientos noventa y seis pesos ($4.825.445.596), como oferta económica del mismo consorcio”. Finalmente, el precio del contrato ascendió a $4.825 millones.

• Ganador que está en reorganización.

CONSTRUCCIONES MAJA S.A.S. se encuentra EN REORGANIZACION y es miembro de CONSORCIO ADECUACIONES DEPORTIVAS 2019. Valga recordar que esta es una figura de salvamento en caso de afrontar problemas financieros.

• Error en formatos de Adjudicación con resumen de evaluación.

Ganador del proceso de contratación: Consorcio TCA 2019. En los formatos del acto de adjudicación que contiene las evaluaciones por oferentes, el proponente era el Consorcio Tiro 2019, pero el nombre incluido fue Consorcio Tejo 2019, proponente en otro proceso, pero con los mismos miembros.

*Denuncia de presunta colusión.

El Consorcio Virgen del Carmen ganó el proceso “Construcción del alcantarillado sanitario de la cabecera del municipio de el Carmen de Bolívar, en el departamento de Bolívar”, por $56.076 millones.

Un ciudadano presentó denuncia de presunta colusión el 15 de diciembre de 2017, señalando a dos oferentes, Consorcio El Carmen y Consorcio El Carmen 2017, de posiblemente haber celebrado un acuerdo para presentar en su propuesta un cronograma y valor de oferta económica idénticos.

* Aguas de Bolívar hizo caso omiso de la denuncia

Aguas de Bolívar responde el 18 de diciembre de 2017 desvirtuando la denuncia, ciñéndose a los postulados de la buena fe y exponiendo como no debidamente soportados los argumentos para demostrar una posible colusión y, adicionalmente, justificando la decisión en no obtener puntajes idénticos en el proceso de evaluación.

También alegaron no tener competencia para dirimir en casos de maniobras fraudulentas, remitiendo al denunciante a la Superintendencia de Industria y Comercio.

*Ganador con varias denuncias por colusión.

En este proceso licitatorio la empresa ganadora es el Consorcio Virgen del Carmen, del cual hace parte JV Ingeniería y Construcciones SAS, firma que presenta sanción por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio del 8 de febrero de 2018, por no suministro de información a partir de visita del 26 de mayo de 2015 (obstrucción a investigación).

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Publicado el 24 syys 2019 20:30


Comunicado del Contralor General de la República, Carlos Felipe Córdoba Larrarte

COMUNICADO DE PRENSA No. 140

 

Bogotá, septiembre 24 de 2019- Como Vicecontralor General de la República, Auditor General de la República, Director Ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos y Contralor General de la República, he tenido una relación cercana y amigable con todos y cada uno de los estamentos de la institucionalidad con los que me he relacionado; sin embargo, y en esto no puede haber duda alguna, jamás he generado vínculos de complicidad con nadie. Eso lo tienen que tener claro, no sólo el país, sino, especialmente, todos los sujetos de control que están bajo el escrutinio de la Contraloría General.

En ese sentido, y para evitar suspicacias, que le hagan daño a la contundencia con la que se deben abordar las denuncias de los medios sobre la contratación en el Departamento de Bolívar, he tomado nuevamente la decisión de plantear ante la Procuraduría General el impedimento de todo lo relacionado con los actos de los 32 gobernadores con los que en su momento trabajé en la Federación Nacional de Departamentos. Digo nuevamente porque ese impedimento fue planteado apenas llegué a la Contraloría General de la República, lo cual hice, como un acto de trasparencia en la gestión.

Aprovecho la oportunidad para informarle a todos los funcionarios y personas en general con las que me relaciono en la vida diaria social, que ese hecho no los blinda ante la Contraloría General y que, por lo tanto, pierden el tiempo si ese es el propósito cuando propician ese tipo de acercamientos.

La Contraloría General, y el Contralor General de la República, tienen clara su misión y sus responsabilidades y jamás propiciarán impunidades, porque tenemos certeza que preferimos perder conocidos en lugar de que se pierdan los recursos públicos, que son los recursos de todos los colombianos y que deben llegar a quienes más los necesitan.

 

ADJUNTO: Copia escaneada de los dos impedimentos presentados por el Contralor al Procurador (Archivo PDF)

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Publicado el 24 syys 2019 20:00