Boletines de Prensa - 2019

Este miércoles en Yopal: En Encuentro “Compromiso Colombia”, se buscarán acuerdos para finalizar obras por más de $56 mil millones en Casanare

COMUNICADO DE PRENSA No. 175
 

  • El encuentro tendrá lugar en la Biblioteca Pública Departamental Unitropico, a partir de las 8:00 de la mañana.
  • Comunidad, autoridades departamentales, contratistas y la Contraloría General se reunirán para buscar acuerdos.
  • Los acuerdos beneficiarán ejecución de obras de infraestructura educativa, vial y energética financiadas con regalías, como la construcción de la subsede del Centro Agroindustrial en el municipio de Paz de Ariporo.

 

Yopal, 19 de noviembre de 2019.- La Contraloría General de la República llevará a cabo este miércoles 20 de noviembre el encuentro “Compromiso Colombia” en la ciudad de Yopal, para buscar, junto con los entes territoriales, acuerdos que permitan la finalización y entrega de cuatro proyectos financiados con dinero del Sistema Nacional de Regalías que ascienden a $56 mil millones de pesos.

Uno de los proyectos a evaluar es el de la “Construcción de la subsede del Centro Agroindustrial en el municipio de Paz de Ariporo”, por valor de $13.506 millones de pesos, que busca beneficiar a 5.851 estudiantes del municipio.

A la fecha, dicha obra presenta un 87% de ejecución física y dos suspensiones por causas de orden público y por los constantes cierres en la vía que comunica el municipio con Bogotá, pues el contratista requiere insumos que provienen de la capital.

El segundo proyecto para evaluar será el de “Mejoramiento de la vía secundaria que conecta el caño San Miguel y el caño El Duya, en el municipio de Orocué”.

Este otro proyecto tiene un valor de $33.749 millones de pesos y busca beneficiar a más de 12.000 personas que transitan por la zona y que se han visto afectadas debido a que la vía de acceso principal Orocué-Yopal presenta un alto grado de deterioro en el tramo entre el casco urbano y el puente del caño Duya en la vereda La Esmeralda.

Actualmente la obra se encuentra con un 76.87% de ejecución física y ha presentado retrasos ocasionados por el inicio de lluvias tempranas en el Departamento de Casanare, que han dificultado la explotación de materiales de río y de cantera desde marzo de este año.

Otros proyectos que se analizarán

También será analizado el proyecto de “Electrificación de las veredas Redención, Macuco, Romero, Cañohondo, Conchal; y la ampliación y terminación de la interconexión entre las veredas Barranquilla, Santacruz, Pazuelsas, Pradera, Caucho y Casadero de la zona rural del municipio de Nunchía”.

Se trata de un proyecto por valor de $3.310 millones de pesos que busca beneficiar a 325 familias de ese municipio, y se encuentra con un avance del 95% de obra. Sin embargo, debido a la aplicación de prórrogas extemporáneas, la vigencia del contrato se encuentra vencida desde febrero del 2014.

Adicionalmente, se ha denunciado el incumplimiento del contratista en el pago de bienes y servicios a la comunidad; lo que generó la retención de algunos elementos de la empresa por parte de la comunidad, generando retrasos en la obra.

Finalmente, se discutirá el proyecto de “Construcción de puente sobre el Río Sunce, y mantenimiento de la vía Visinaca- Lagunitas-Río Sunce en el municipio de Tauramena”, por un valor total de $7.839 millones de pesos.

Esta obra busca beneficiar a las casi 2.000 personas que transitan regularmente la zona, exponiéndose a altos niveles de riesgo en el paso sobre el Río Sunce, ya que éste presenta crecientes súbitas, avalanchas y remociones en masa.

A la fecha, se cumplen casi 4 años desde la celebración del contrato y la obra no se ha culminado debido a múltiples prórrogas en el plazo, por lo que la comunidad no ha podido disfrutar de la finalidad para la cual fue prevista la obra.

El encuentro “Compromiso Colombia” hace parte de la estrategia de control participativo del mismo nombre que impulsa la Contraloría General de la República, y que ha venido sumando resultados positivos a lo largo de este 2019 en las distintas regiones del país.


Contralor estableció reglamentación de convocatorias públicas de selección de contralores territoriales

COMUNICADO DE PRENSA No. 174

 

  • Tres objetivos persigue la reglamentación desarrollada: privilegiar el mérito, otorgar mayor transparencia y contar con criterios de evaluación estandarizados.
  • La reglamentación incluye novedades como un examen de integridad a los integrantes de la terna de aspirantes por parte del Departamento Administrativo de la Función Pública (no puntuable).
  • Se le da un porcentaje importante a quienes tenga conocimiento en control fiscal y publicaciones académicas.
  • Se evaluarán pruebas de conocimientos, formación profesional y experiencia; y se pondera la experiencia docente y los escritos sobre control fiscal.
  • La entrevista a los candidatos no tendrá puntaje.

 

Bogotá, 18 de noviembre de 2019.- El Contralor General de la República, Carlos Felipe Córdoba Larrarte, estableció los términos generales de las convocatorias públicas de selección de los contralores departamentales, municipales y distritales, a través de la Resolución Organizacional Número 0728 del 18 de noviembre de 2019.

En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 6 del Acto Legislativo 04 del 18 de septiembre de 2019, por medio del cual se reformó el Régimen de Control Fiscal, le corresponde a la CGR desarrollar los términos que deben cumplir las convocatorias públicas que adelanten las Asambleas Departamentales y los Concejos Municipales para la elección de contralores territoriales.

Para precisar el alcance de esta facultad se solicitó concepto con mensaje de urgencia a la Sala de Consulta y Servicio Civil del Consejo de Estado, corporación que el 12 de noviembre emitió el concepto correspondiente, aclarando, entre otros asuntos, que:

Las convocatorias públicas que hubieran iniciado, por parte de algunas asambleas departamentales o concejos municipales o distritales, antes de la entrada en vigencia del Acto Legislativo 4 de 2019, podrán continuar, en principio,  siempre que los términos y condiciones de aquellas se adecúen a las reglas contenidas en el nuevo marco constitucional, a la ley que llegue a expedir el Congreso para regular específicamente el proceso de elección de los contralores territoriales y a las disposiciones que dicte la Contraloría General de la República , en ejercicio de la nueva función que le otorgó el artículo 6 de la reforma constitucional.

Las Asambleas Departamentales y los Concejos Municipales deberán estudiar la procedencia de revocar, modificar, adecuar o suspender los procesos de convocatorias públicas que adelanten actualmente, con miras a cumplir cabalmente los términos generales de selección de los contralores territoriales establecidos por el Contralor General de la República.

Novedades de la reglamentación

La reglamentación incluye novedades como un examen de integridad a los integrantes de la terna de aspirantes por parte del Departamento Administrativo de la Función Pública (no puntuable), la no asignación de puntaje para la entrevista que se realice a los mismos y la posibilidad de que las asambleas departamentales y concejos municipales se asocien para contratar la entidad que adelante los procesos de selección.

El examen de integridad (que se hará de forma presencia o virtual) y la entrevista, podrán ser tenidos en cuenta como criterio orientador para la elección por parte de la respectiva corporación pública.

También se determinó dar valor a la experiencia específica, a las publicaciones en el ámbito fiscal y la experiencia docente, acatando lo dispuesto en la Ley 1904 de 2018.

Reglas establecidas

Contando con la validación técnica del Director  del Departamento Administrativo de la Función Pública, Fernando Grillo Rubiano, el Contralor General expidió una Resolución Orgánica donde determina las reglas generales y los pasos que se deben seguir en cuanto al término mínimo de antelación a la elección con que se debe hacer la convocatoria, su divulgación, acreditaciones, reclamaciones contra el listado de admitidos y no admitidos, ponderación de las pruebas, reclamaciones contra resultados de las pruebas y conformación de la terna de aspirantes y publicación.

La convocatoria pública de selección de los contralores territoriales deberá realizarse mínimo con 3 meses de antelación a la sesión de elección.

Este término no será aplicable al proceso de selección de contralores territoriales cuyo período inicia en el año 2020, donde se permitirá reducir ese tiempo para permitir su elección.

PRINCIPALES ASPECTOS TÉCNICOS DE LA REGLAMENTACIÓN QUE DESARROLLA LOS TÉRMINOS GENERALES DE

LA CONVOCATORIA PARA CONTRALORES TERRITORIALES

 

Objetivos

  • Mayor privilegio del mérito
  • Mayor transparencia
  • Criterios de evaluación estandarizados

 

Elementos técnicos

Ponderación general de las pruebas:

CRITERIO

CARACTER

PONDERACIÓN

CALIFICACION APROBATORIA

Pruebas de Conocimiento*

ELIMINATORIA

60%

60/100

Formación Profesional

CLASIFICATORIA

15%

N/A

Experiencia

CLASIFICATORIA

15%

N/A

Actividad Docente

CLASIFICATORIA

5%

N/A

Producción de obras en el ámbito fiscal

CLASIFICATORIA

5%

N/A

  • Mayor valor a la experiencia específica (10 puntos por año), frente a la general (5 puntos por año).
  • Eliminación de la entrevista como factor puntuable
  • Términos mínimos para las reclamaciones en las diferentes fases
  • Establece un examen de integridad por parte del Departamento Administrativo de la Función Pública, no puntuable.
  • Entrevista y examen de integridad como fases del proceso, que sirven como criterio orientador para la corporación pública correspondiente.

 

PROCEDIMIENTOS PARA ELECCIÓN DE CONTRALORES TERRITORIALES ((CAMBIOS ACTO LEGISLATIVO 04 DE 2019))

El Acto Legislativo 04 de 2019 modificó el inciso 7º del artículo 272 de la Constitución Política, determinando que:

1. Los contralores territoriales se eligen de terna conformada por quienes obtengan los mayores puntajes en convocatoria pública conforme a la ley, mientras que previamente se establecía únicamente que se hacía mediante convocatoria pública dejando a cada corporación la facultad de desarrollar los términos de las mismas, lo cual permitía un amplio margen de discrecionalidad y politizaba más el proceso de selección.

2. Los Contralores tendrán un periodo de cuatro años que no podrá coincidir con el periodo del correspondiente gobernador y alcalde, antes el período coincidía con el del Gobernador o Alcalde, lo que no permitía en ocasiones la valoración completa de la gestión de una administración, 

A efecto de la transición a este nuevo régimen se establece que la siguiente elección de todos los contralores territoriales se hará para un periodo de dos (2) años.

Así mismo, en el último debate del Acto Legislativo donde se discutió la supresión de las contralorías territoriales, se introdujo el artículo 6° que determina:

“ARTÍCULO 6°. La Contraloría General de la República desarrollará los términos generales para el proceso de convocatoria pública de selección de los contralores departamentales, municipales y distritales.”

Publicado el 18 marras 2019 14:00


Control fiscal con análisis de datos y reacción inmediata: Con decretos expedidos por el Gobierno, se da el primer paso para el fortalecimiento institucional de la Contraloría General

COMUNICADO DE PRENSA No. 173

 

  • Dos decretos firmados por el Presidente Duque, el ministro de Hacienda y el director de la Función Pública, desarrollando facultades extraordinarias otorgadas al Presidente de la República en el Plan Nacional de Desarrollo para este efecto, reestructuran jerárquica y funcionalmente las Contralorías Delegadas del órgano de control y modifican su planta de personal.
  • La nueva estructura organizacional de la CGR fue impulsada por los 8 sindicatos de la entidad, en representación de los funcionarios.
  • Con la creación de la Dirección de Información, Análisis y Reacción Inmediata, se da un paso firme para la utilización de análisis de datos y herramientas de inteligencia artificial por parte de la CGR, así como para adelantar acciones de reacción inmediata de vigilancia y control fiscal que se requieran ante la inminencia de pérdida del recurso público 
  • La Contraloría adopta el Modelo de Gobierno de Datos y estrategia de datos abiertos.
  • La nueva Contraloría General de República aplicará modernos procesos y acciones como minería, cruces y analítica de datos e información, mediante el uso de tecnologías y técnicas especializadas, para identificar riesgos de detrimento al patrimonio público.
  • Entre las nuevas Contralorías Delegadas Sectoriales, está la Delegada para el Sector Salud, que se encargará de vigilar los $35,2 billones que se giran anualmente para atender el mismo.
  • Además, se crea una Contraloría General para Población Focalizada.
  • El aumento de la planta de personal de la CGR se hizo sobre la base de la necesidad de lograr mayor cobertura y especialidad en el control fiscal.
  • El 96% de los nuevos cargos serán provistos a través de concursos de méritos.
  • El resto de los cargos serán de libre nombramiento y remoción.

 

Bogotá, 15 de noviembre de 2019.- Con la expedición por parte del Gobierno Nacional de los decretos 2037 y 2038 del 7 de noviembre de 2019, se desarrollan las facultades extraordinarias otorgadas al Presidente de la República por el artículo 332 de la Ley 1955 de 2019 (“Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022”), y se da así el primer paso tendiente al fortalecimiento institucional y completa modernización de la Contraloría General de la República, destacó hoy el Contralor Carlos Felipe Córdoba.

A través de los decretos mencionados, se especializaron los sectores de acción de las Contralorías Delegadas de la CGR y se aumentó la planta de personal de la entidad y, adicionalmente, se lograr dar un paso firme para la utilización de análisis de datos y herramientas de inteligencia artificial en la lucha contra la corrupción, así como para adelantar acciones de reacción inmediata de vigilancia y control fiscal que se requieran ante la inminencia de pérdida del recurso público.

El aumento de la planta de personal se hizo sobre la base de la necesidad de aumentar la cobertura y especialidad en el control fiscal. Vale aclarar que los cargos creados deben ser provistos de manera gradual y están financiados con el mismo presupuesto aprobado en el acto legislativo que reformó el régimen de control fiscal.

El 96% de los cargos serán provistos a través de concursos de méritos. El resto serán de libre nombramiento y remoción.

La nueva estructura organizacional de la CGR fue impulsada por los 8 sindicatos de la entidad, en representación de los funcionarios.

Nueva estructura de la CGR

Con el Decreto Número 2037 de 2019, se desarrolla la estructura de la Contraloría General de la República, se crea la Dirección de Información, Análisis y Reacción Inmediata y otras nuevas Contralorías Delegadas Sectoriales especializadas, como es el caso de la Contraloría Delegada para el Sector Salud, que se encargará de vigilar los $35,2 billones que se giran anualmente para atender este sector.

Con esta nueva estructura, habrá más especialización de la vigilancia fiscal en los diferentes sectores y se destinarán profesionales especializados para cada de uno de ellos.

De otro lado, se crea una Contraloría Delegada General para Población Focalizada, que tendrá, entre otras, funciones relacionadas con las políticas públicas y el accionar estatal para la protección y garantía de los derechos individuales y colectivos de poblaciones sujetas de enfoque diferencial.

Y en la idea de fortalecer la Contraloría Delegada para la Participación Ciudadana, se crea allí una Dirección de Seguimiento Regional, que se encargará de promover y desarrollar las estrategias de vinculación de la ciudadanía al control fiscal en las distintas regiones del país.

Análisis de datos y reacción inmediata

En atención al nuevo modelo de control fiscal que ha impulsado desde su posesión el Contralor Carlos Felipe Córdoba y que se abrió pasó con la reforma constitucional aprobada por el Congreso, la CGR formaliza la utilización de análisis de datos y herramientas de inteligencia artificial con la creación de la Dirección de Información, Análisis y Reacción Inmediata, que estará adscrita al Despacho del Contralor General.

Además, el organismo de control adopta el Modelo de Gobierno de Datos y estrategia de datos abiertos.

La nueva Contraloría General de República aplicará modernos procesos y acciones como minería, cruces y analítica de datos e información, mediante el uso de tecnologías y técnicas especializadas, para identificar riesgos de detrimento al patrimonio público.

Esta Dirección de Información, Análisis y Reacción Inmediata contará con tres Unidades:

*Unidad de Información, que dirigirá y coordinará la implementación del Modelo de Datos y Estrategia de Datos Abiertos en la entidad.

*Unidad de Análisis de la Información, que tiene entre sus funciones “Conformar y dirigir un banco de prácticas de gestión pública e identificar indicios, gastos indebidos, malas prácticas, riesgos, patrones o tendencias relacionadas con la gestión fiscal, que sirva como insumo para los ejercicios de vigilancia y control fiscal que se adelanten.

*Unidad de Reacción Inmediata, cuya principal función será “Dirigir las acciones de reacción inmediata de vigilancia y control fiscal que se requieren ante la inminencia de pérdida del recurso público y las acciones de policía judicial de la entidad, en los términos de la Ley y los lineamientos que fije el Contralor General de la República”.

Publicado el 15 marras 2019 14:20


Contraloría facilitó entrega de escenarios de los Juegos Nacionales y Paranacionales Bolívar 2019

COMUNICADO DE PRENSA No. 172

 

  • Contraloría y Ministerio del Deporte hacen un llamado a departamentos para gestionar la participación los deportistas que aún no han podido trasladarse.
  • Con el convenio interadministrativo entre el Ministerio del Deporte, Alcaldía de Ibagué e IMDRI, se realizará la obra e interventoría de la construcción del Coliseo Mayor de la ciudad de Ibagué, por un valor de $45.583.682.220.

 

Cartagena, 14 de noviembre de 2019.- Cumpliendo el compromiso de dar respuestas concretas y efectivas a las necesidades de la ciudadanía y acompañarlos en el ejercicio del control social participativo, la Contraloría General de la República, en compañía del Ministerio del Deporte, la Gobernación del departamento de Bolívar, la Alcaldía de Cartagena y la Organización, realizaron un balance de la construcción y entrega de los escenarios de los Juegos Nacionales y Paranacionales Bolívar 2019, en una mesa de trabajo realizada en el marco del Pacto por la Ética y la Transparencia.

“Este es un espacio de seguimiento que se realiza desde la ciudadanía a la inversión que se ha realizado para los Juegos Nacionales, para los que se destinaron $116.879.073.540 ($43.146.798.559 del Ministerio del Deporte, $46.352.986.643 del Distrito y $27.379.288.338 de la Gobernación), y hemos recibido un parte de tranquilidad del Ministro del Deporte sobre las obras realizadas, que asegura la realización de las justas deportivas”, indicó el Contralor Delegado para la Participación Ciudadana, Luis Carlos Pineda Téllez

“Acá había una preocupación por los antecedentes de lo sucedido con los Juegos Nacionales en Ibagué, sobre todo por los tiempos de entrega, pero acá, desde el ente de control con las veedurías, hemos hecho un seguimiento a los informes de interventoría y avance dentro de lo previsto para que este viernes puedan inaugurarse los juegos”, agregó.

Y agregó que “surgen algunas inquietudes por parte de las veedurías ciudadanas como lo son que en algún momento no se tenían escenarios para los juegos nacionales y ahora lo que se ha evidenciado es que no hay deportistas. Por eso hemos hecho un llamado las autoridades locales de Atlántico, La Guajira y Chocó para que se faciliten las gestiones necesarias para que las delegaciones puedan participar de estos Juegos Nacionales y Paranacionales 2019”.

Los escenarios están listos: Mindeporte

Por su parte, el ministro del Deporte, Ernesto Lucena, agradeció en la mesa de trabajo la gestión de la Contraloría General para la entrega de los escenarios, dio un balance de las obras realizadas y anunció traslado de investigaciones para mandatarios de aquellos departamentos en los que los deportistas aún no han podido movilizarse a los Juegos Nacionales.

“Los escenarios están listos y por eso hoy más que nunca agradecemos a las veedurías y a la Contraloría que han sido compañeros inequívocos en la logística y puesta en marcha de los Juegos Nacionales. Así que comiencen estas justas deportivas que realzarán nuestra historia, cultura y el deporte”, dijo el ministro.

“Es increíble que hoy los deportistas no tengan claro si pueden o no participar por la desidia de algunos dirigentes que no han apropiado los recursos para traerlos. Miraremos a futuro para ver de qué manera se puede acuñar esa responsabilidad a esos dirigentes, porque no puede ser que algunos entrenadores y deportistas aun estén esperando pagos, uniformes y utensilios para llegar a estas competencias. Todas las fallas, las trasladaremos a la Contraloría y también a la Procuraduría, porque las justas deportivas más importantes del país no se pueden quedar sin deportistas, eso no puede suceder en Colombia” agregó.

Convenio para hacer realidad Coliseo Mayor de Ibagué

La mesa de trabajo fue también escenario de la firma del convenio inter- administrativo entre el Ministerio del Deporte, la Alcaldía de Ibagué y el Instituto Municipal para el Deporte y la Recreación de Ibagué -IMDRI, para la obra e interventoría de la construcción del Coliseo Mayor de la ciudad de la capital del Tolima,

Con este convenio, el Ministerio del Deporte se encargará de la ejecución del escenario deportivo, por un valor de $45.583.682.220.

Con estos recursos se estaría pactando la destinación de $145 mil millones, tras haberse realizado la inversión por parte del municipio de Ibagué de $99 mil millones en los escenarios entregados, luego de la lamentable situación que se dio en los pasados Juegos Nacionales, donde se perdieron cuantiosos recursos y quedaron varias obras inconclusas, caso por el cual la Contraloría tiene decretados embargos sobre bienes y cuentas bancarias de varios implicados.

Finalmente, el Contralor Delegado para la Participación Ciudadana, Luis Carlos Pineda Téllez, destaco que, con esta Mesa de Seguimiento al Pacto por la Ética y la Transparencia para realización de Juegos Nacionales y Paranacionales Bolívar 2019, la Contraloría realiza acompañamiento a la ciudadanía, que se ha organizado a través de veedurías para realizar Proceso de Control Fiscal Participativo, a los recursos que se ejecutan en infraestructura y desarrollo, para este, que es el evento multideportivo más importantes del país.

“Como organismo de control le cumplimos a la ciudadanía y a los deportistas”, concluyó.

Publicado el 15 marras 2019 11:00


Contraloria abrió proceso de responsabilidad fiscal por más de $4 billones, por fallas en planeación y ejecución del proyecto Hidroituango

Audiolectura

COMUNICADO DE PRENSA No. 171

 

  • Vinculados 34 presuntos responsables fiscales

 

Bogotá, 14 de noviembre de 2019.- Mediante auto de apertura del pasado 8 de noviembre, la Contraloría General de la República abrió un proceso de responsabilidad fiscal por un total de CUATRO BILLONES SETENTA Y CINCO MIL SEICIENTOS OCHENTA MILLONES DE PESOS ($4.075.680.000.000), contra 34 presuntos responsables, como consecuencia de los daños generados por fallas en la planeación y ejecución del proyecto Hidroituango.

Entre estos presuntos responsables figuran miembros de la junta directiva de Hidroituango, 3 representante legales de EPM, 2 exalcaldes de Medellín, 2 Gobernadores de Antioquia y varios contratistas.

La suma del detrimento patrimonial se discrimina así:

*DOS BILLONES NOVESCIENTOS SETENTA Y UN MIL CUATROSCIENTOS MILLONES DE PESOS ($2.971.400.000.000), a raíz de las mayores inversiones realizadas no justificadas, que llevaron a que se diera una pérdida o destrucción del valor del proyecto.

*UN BILLÓN CIENTO CUATRO MIL DOSCIENTOS OCHENTA MILLONES DE PESOS ($1.104.280.000.000), por concepto de los recursos dejados de percibir por el Estado como consecuencia de la no entrada en operación de la hidroeléctrica en las fechas planeadas originalmente.

El anuncio de esta decisión se hizo en el marco de la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas del primer año gestión del Contralor General de la República, Carlos Felipe Córdoba Larrarte.

Destrucción de valor de la inversión

La Contraloría considera, con base en el Informe de Actuación Especial de Control Excepcional, realizado por la Contraloría Delegada de Minas y Energía, y las pruebas allegadas con el mismo, que las mayores inversiones realizadas en Hidroituango no se encuentran justificadas, pues obedecieron a la necesidad de atender situaciones que se presentaron como consecuencia de graves problemas en la planeación y en la ejecución del proyecto, atribuibles a la improvisación y a la falta de seguimiento y control de los vinculados en calidad de presuntos responsables.

La situación descrita llevó además a que a la fecha la hidroeléctrica no esté produciendo ni 1 solo KW de energía.

Esas mayores inversiones no justificadas destruyeron el valor del proyecto, tal y como fue concebido desde su línea de base, generando de esta forma un daño al patrimonio del Estado en la modalidad de menoscabo o pérdida (por $2.971.400.000.000).

Lucro cesante por la no entrada en operación

A su vez, como consecuencia de la no entrada en operación de la hidroeléctrica, por los aumentos injustificados del cronograma de obras, que obedecieron a problemas de planeación y errores constructivos, se generó un daño al patrimonio del Estado en la modalidad de  menoscabo, toda vez que se dejaron de percibir los recursos que se esperaban por la entrada en operación del proyecto ($1.104.280.000.000).

¿Qué sigue?

Tras culminar el respectivo proceso de notificación de este auto de apertura, el Despacho de la Contralora Delegada Intersectorial No. 9 de la Unidad de Investigaciones Especiales contra la Corrupción de la CGR procederá a citar a versión libre a los presuntos responsables y decretará y practicará las pruebas a que haya lugar.

Después de este trámite, la Contraloría General de la República procederá a tomar la decisión que en derecho corresponda, de conformidad con los establecido en el artículo 46 de la Ley 610 de 2000 (archivar o imputar).

Apenas 3 meses se llevó tomar esta decisión

La apertura de este proceso de responsabilidad fiscal se hizo de manera ágil y eficaz, dado que tan pronto la Unidad de Investigaciones Especiales contra la Corrupción recibió el informe de la Actuación Especial de Control Excepcional, destinó un equipo de trabajo altamente calificado que, en el término de 3 meses, analizó el abundante material y profirió la decisión hoy conocida.

Publicado el 14 marras 2019 14:30