Boletines de Prensa - 2019

img_til

COMUNICADO DE PRENSA No. 031

 

  • Ossa Escobar vinculó a la ciudadanía para apoyar el control fiscal, al dar vida a la Contraloría Delegada para la Participación Ciudadana, donde precisamente empezó su carrera en el control fiscal el actual Contralor General.
  • Además, el excontralor Ossa Escobar fue el promotor de la carrera administrativa en este órgano de control.

 

Bogotá, 14 de marzo de 2019.- En nombre de los todos los funcionarios de la Contraloría General de la República, el Contralor Carlos Felipe Córdoba Larrarte se permite expresar su pesar por el sensible fallecimiento del excontralor Carlos Ossa Escobar, quien ejerció este cargo en el período 1998-2002, dejando un legado importante en la historia del control fiscal.

Ossa Escobar hizo en su momento una reforma que impactó la estructura de la CGR, a nivel laboral, jurídico y técnico, siendo su mayor aporte la creación de la carrera administrativa en este organismo de control (Decreto Ley 268 de 2000). Un buen número de los funcionarios de la entidad que están hoy en carrera administrativa ingresaron a la entidad con el primer concurso que abrió su administración.

Así mismo, con la expedición y aplicación del Decreto Ley 267 de 2000, Ossa Escobar dio vida a las Direcciones de Estudios Sectoriales (DES), permitiendo a la CGR dedicarse no solo a la parte macroeconómica y del daño patrimonial sino también a analizar cada uno de los sectores económicos, para que los informes de las DES sirvan de insumo para los debates en el Congreso de la República y para las mismas investigaciones que adelanta la CGR.

El fallecido excontralor promovió la expedición de una buena parte de los decretos que siguen siendo columna vertebral de esta entidad (como los Decretos Ley 267, 268, y 269 de 2000, entre otros).

El Decreto Ley 267 de 2000 dio vida a una parte sustancial de la actual organización administrativa de la CGR, con el esquema, por ejemplo, de unas Contraloría Delegadas Sectoriales, que a su vez tienen una Dirección de Vigilancia Fiscal y una Dirección de Estudios Sectoriales (DES).

En el tema de responsabilidad fiscal, con la Ley 610 de 2000, se eliminaron las fases de investigación y juicio fiscal que estaban vigentes hasta entonces para dejar solamente lo que se llama el proceso de responsabilidad fiscal, o sea “el conjunto de actuaciones administrativas adelantadas por las Contralorías con el fin de determinar y establecer la responsabilidad de los servidores públicos y de los particulares, cuando en el ejercicio de la gestión fiscal o con ocasión de ésta, causen por acción u omisión y en forma dolosa o culposa un daño al patrimonio del Estado”.

Ossa Escobar no solo revisó la parte técnica y jurídica de la entidad, también tecnificó su talento humano.

Además, desde su visión de experto economista y exmiembro de la Junta Directiva del Banco de la República, dio un gran impulso a la revista Economía Colombiana, para lo cual contó con la asesoría del hoy ministro de Hacienda y Crédito Público, Alberto Carrasquilla.


COMUNICADO DE PRENSA No. 030

 

  • La Actuación Especial de Fiscalización de la CGR cobijará las inversiones que por más de $42 mil millones se ejecutan en la restauración del Palacio de la Proclamación, en el centro histórico de la Ciudad Heroica.

 

Cartagena de Indias, 12 de marzo de 2019.- La Contraloría General de la República inició en el Departamento de Bolívar una Actuación Especial de Fiscalización a 21 contratos que tienen origen en 14 proyectos financiados con recursos del Sistema General de Regalías, por más de $138 mil millones de pesos.

Sobre 3 de esos proyectos se han recibido denuncias en este organismo de control.

Todos estos proyectos fueron aprobados durante las vigencias 2014 a 2017 y están siendo ejecutados por la Gobernación de Bolívar (5) y los Municipios de Cartagena de Indias (1), María La Baja (3), Simití (1), Norosí (2) y Magangué (2).

La instalación formal de esta Actuación Especial de Fiscalización se realizó en la ciudad de Cartagena, ante los representantes legales de las entidades territoriales que serán auditadas.

Proyectos que se auditarán

La Unidad de Seguimiento y Auditoría de Regalías de la CGR hará énfasis en revisar los proyectos que corresponden a los sectores de Transporte, Cultura, Minas y Energía, Vivienda, Deporte y Recreación; especialmente los de mantenimiento de malla vial, construcción de infraestructura eléctrica y remodelación de escenarios deportivos.

De igual manera, concentrará también sus esfuerzos, entre otros proyectos, en la Actuación Especial a las inversiones que por más de $42.000 millones de pesos se ejecutan en la restauración del Palacio de la Proclamación en el corazón del Centro Histórico de Cartagena, para constituir un Centro Regional para el Desarrollo de las Artes, la Cultura y las Artesanías de Bolívar y el Caribe.

Otro proyecto que revisará la CGR es el de mejoramiento en concreto asfáltico de la vía entre los municipios de San Estanislao de Kotska y Arjona, que incluye el ramal de acceso al corregimiento Las Piedras.

Los resultados de esta Actuación Especial de Fiscalización se conocerán el próximo mes de junio.

Publicado el 12 maalis 2019 10:50


COMUNICADO DE PRENSA No. 029

 

  • LA CGR, a traves de su Delegada para la Participación Ciudadana, brinda apoyo en la conformación de la veeduría ciudadana que hará seguimiento a este importante proyecto, una vez se reactive.

 

Valledupar, 11 de marzo de 2019.- Al tiempo que la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) presentó aquí los avances del proceso de reactivación del proyecto vial de la Ruta del Sol, sector 3, la Contraloría General de la República inició acompañamiento al proceso de conformación de una Veeduría Ciudadana que se encargará de hacer seguimiento a la obra.

El Contralor Delegado para la Participación Ciudadana, Luis Carlos Pineda Téllez, estuvo presente el encuentro que realizó la ANI en Valledupar para presentar cómo avanza esta reactivación y detallar las acciones para retomar las intervenciones en el proyecto.

En la jornada participaron la Cámara de Comercio de Valledupar, la Sociedad de Ingenieros del Cesar y delegados de los gremios de la construcción y transportadores, entre otros.

De mano de la CGR, las comunidades que han sido afectadas por la parálisis de la obra desde el mes de julio de 2017, socializaron y presentaron los avances en la conformación de la Veeduría Ciudadana Especializada.

“Este es un proyecto de gran envergadura, en el que se plantea construir 476 kilómetros de segunda calzada nueva y el mejoramiento de 464 kilómetros de la calzada actual, por lo que es fundamental que se busquen todas las alternativas para terminar la obra con un adecuado ejercicio de control social a los recursos públicos invertidos”, indicó el Contralor Delegado para la Participación Ciudadana, Luis Carlos Pineda Téllez.

Y agregó: “De acuerdo a la información brindada por la ANI, ya se han construido 157,14 kilómetros y se han mejorado 142,96 km, para una ejecución de 300 km y un avance total del 31,94%. Es por esto que desde la Contraloría buscamos aportar junto a la ciudadanía para que el proyecto llegue a buen término y junto a esta veeduría que se conforma, realizaremos el seguimiento respectivo a los avances y compromisos a los que se lleguen en la ejecución de la obra”.

El Gobierno Nacional, a través de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), se comprometió a reactivar esta obra estratégica para el país, y la puesta en operación de 60 kilómetros de vía en los 6 meses siguientes a la reactivación, antes que dar caducidad y sacar una nueva concesión que demandaría mayor tiempo y recursos de la Nación.

 

Proyecto Ruta del Sol 3

La Ruta del Sol, sector tres, hace parte de la tercera generación de concesiones viales, tiene una extensión aproximada de 465 kilómetros y la integran los corredores San Roque – Bosconia – Ciénaga y Valledupar – Bosconia – Carmen de Bolívar.


COMUNICADO DE PRENSA No. 028

Bogotá, 11 de marzo de 2017.- La Contraloría General de la República instaló en Mocoa (Putumayo), una Actuación Especial de Fiscalización a los recursos de regalías en este departamento.

Los proyectos objeto de la actuación corresponden a la Gobernación del Putumayo y los municipios de Orito, San Francisco, Villa Garzón y Mocoa.

El acto de instalación de esta Actuación Especial tuvo lugar en la Gerencia Departamental de la CGR en Mocoa y contó con la asistencia de las autoridades departamentales y municipales convocadas, así como el Contralor Delegado Sectorial de la Unidad de Seguimiento y Auditoria de Regalías de la Contraloría General de la Republica, Javier Darío Anaya.

 

Proyectos que se auditarán

La Actuación Especial de Fiscalización tiene como objetivo auditar 9 proyectos financiados con recursos del Sistema General de Regalías, de los cuales se derivaron 17 contratos, correspondientes al sector de infraestructura (subsectores agua potable y saneamiento básico, transporte, recreación y deportes). 

  • En el municipio de Orito se auditarán proyectos relacionados con vías urbanas, agua potable y saneamiento básico (planta de tratamiento).
  • En Villa Garzón se auditarán proyectos relacionados con vías urbanas y alcantarillado pluvial.
  • En el municipio de San Francisco se auditarán proyectos relacionados con vías urbanas.
  • Por último, en la ciudad de Mocoa se auditarán proyectos relacionados con vías terciarias y obras ejecutadas pertenecientes al subsector de recreación y deportes.

COMUNICADO DE PRENSA No. 027

 

  • El jefe del organismo fiscalizador pone su lupa sobre el cumplimiento financiero de las EPS.
  • De los 930 hospitales públicos, un 42 por ciento afrontan grandes riesgos administrativos y financieros, alerta el jefe del organismo de control y dice que la solución para los problemas de estas entidades no da espera y, por eso, la CGR decidió admitir la realización de controles excepcionales a 12 hospitales.
  • No puede seguir la ineficiencia en el gasto en el sector salud y la deficiente atención a los ciudadanos, dice el Contralor y pide a los Secretarios de Salud reajustar el rumbo en lo que queda de su gestión, poner toda la atención posible a la superación de estos recurrentes problemas y generar mayores y mejores medidas de atención a los ciudadanos.
  • En el último lustro, la CGR ha producido fallos con responsabilidad fiscal en el sector salud por $2.1 billones.

 

Bogotá, 8 de marzo de 2019.- El Contralor General de la República, Carlos Felipe Córdoba Larrarte, formuló hoy un llamado a los Secretarios de Salud del país para que se comprometan a tomar acciones contundentes que permitan a este sector salir adelante y generar una mejor atención a la comunidad y dijo, de paso, que está mirando con cuidado temas como la posición dominante de las EPS y el cumplimiento que tienen en sus pagos a las IPS.

“Yo les pido a los Secretarios de Salud que nos ayuden mucho, porque serán evaluados con gran contundencia”, afirmó; y les pidió también empezar a firmar unos compromisos, porque -sostuvo- si no se da un cambio no habrá nunca mejor calidad de vida en el país.

Dijo igualmente que no hay derecho que solo 5 ciudades del país tengan cuarto nivel de complejidad en atención en salud.

“No podemos seguir en este esquema de salud. Lo que nos tiene que interesar es la gente”, aseguró el Contralor y lamentó que el sector se haya llenado de abogados y administradores y de una cantidad de personas que no conocen lo que es la atención al ciudadano en el día a día. “Necesitamos es gente que le duela esto”, subrayó.

Hay que solucionar los cuellos de botella del sector salud

Afirmó que la Contraloría está expectante sobre el anuncio del Gobierno Nacional en el sentido de que este año va a inyectar recursos por $32.2 billones para el sector salud, justo cuando se han agravado sus problemas de liquidez.

Pidió también al ministro y al Superintendente de Salud mirar si realmente las actuales EPS tienen capacidad para atender las necesidades de atención de todos los colombianos.

Dijo que es necesario hacer una reflexión a fondo sobre las expectativas que se han creado alrededor del Plan Nacional de Desarrollo, en ese sentido.

Sostuvo que la Contraloría va a ser rigurosa ser en los controles excepcionales que va a realizar a 12 hospitales públicos del país, porque la eficiente atención para los pacientes no da espera.

“Debemos ir a las regiones y solucionar todos estos cuellos de botella”, insistió.

Consideró además que, si bien existen recursos para la salud, existen deficiencias en el gasto y grandes ineficiencias en la atención al ciudadano.

Las EPS no pueden incumplir sus pagos

El Contralor habló también de la gestión financiera de las EPS y dijo que se debe apostar a que se les pague a las instituciones de salud en el día a día que se está prestando la generación del servicio de los ciudadanos.

Recordó que el mandato que le ha dado a su Contralor Delegado para el Sector Social es mirar la frecuencia de los recursos, cómo están llegando y dónde están, porque se ha visto que algunas EPS no destinan sus recursos rápidamente al pago de las IPS o, en algunas circunstancias, las IPS tampoco son juiciosas en entregar las facturaciones.

La plata no se puede perder y la ciudadanía debe ser bien atendida

“Busquemos que la atención en salud sea de calidad y se salve la vida de los colombianos cuando sea necesario. Debemos enfocarnos en que la platica no se pierda y además de eso que el ciudadano sea bien atendido.

Enfocarnos en que los recursos llegan y no se pierdan, porque si se pierden ahí si encontrarán todo el peso no solo de la Contraloría, de la Procuraduría y de la Fiscalía, sino también estoy seguro de mi Dios, porque eso no lo perdona nadie”, concluyó Contralor Córdoba Larrarte al intervenir en el Primer Encuentro Sectorial de las entidades de Salud y Protección Social, que se realizó hoy en la Casa de Nariño

Publicado el 08 maalis 2019 16:00