Boletines de Prensa - 2019

COMUNICADO DE PRENSA No. 057

 

  • La revista Economía Colombiana será digital y saldrá con mayor frecuencia, anuncia el Contralor Carlos Felipe Córdoba.

 

Bogotá, 25 de abril de 2019.- Al asistir al relanzamiento de la revista Economía Colombiana, el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, exaltó la labor pedagógica y preventiva que impulsa el Contralor Carlos Felipe Córdoba y dijo que varias causas comunes unen al Gobierno y a este organismo de control, como es el caso de la lucha contra la corrupción.

“La lucha contra la corrupción nos une, porque el país no puede ser tolerante con ninguna forma de corrupción. Y yo creo que, en la medida en que el Poder Ejecutivo, reconociendo la independencia de poderes, trabaje con la Contraloría, con los gobernantes locales, lograremos derrotar este flagelo”, señaló.

“Nos unen causas comunes. Nos une desmontar los carteles de únicos proponentes, que ha sido algo ruinoso para la contratación estatal”, señaló igualmente.

El Primer Mandatario exaltó la labor que viene adelantando el Contralor Carlos Felipe Córdoba y dijo que ha llegado con bríos de renovación, ha conformado un gran y motivado equipo de trabajo y le ha imprimido más fortaleza a la Contraloría en puntos vitales como es ejercer un control fiscal pedagógico, que se convierte en una labor preventiva y ayuda a tener unas mejores finanzas públicas y una mejor cultura de manejo del Estado.

Aseguró que el Contralor sigue la senda que marcaron antecesores en su cargo como Carlos Lleras Restrepo y Alfonso Palacio Rudas.

Dijo que esperar trabajar de la mano con la Contraloría, porque todos los hallazgos que encuentra este organismo de control son importantes para el ejercicio de la función del poder.

 

Iniciativas creativas en la Contraloría

Por su parte, el Contralor Carlos Felipe Córdoba resaltó los avances de la CGR en materia de generación de conocimiento y el desarrollo de creatividad, para buscar soluciones que permitan optimizar y tecnificar aún más el control fiscal en el país.

“El equipo de la Contraloría es creativo y prueba de ello es la creación del Observatorio del Gasto Público, a partir del cual ya podemos ver, en el día a día, la cuenta del Estado colombiano, como si fuera la cuenta de ahorros de Felipe Córdoba”, resaltó.

“Además, agregó, ya tenemos lo que los técnicos denominan el gran Big Data de la contratación: $650 billones de pesos de contratos de las últimas cuatro vigencias, en donde podemos saber quién, cómo, cuándo, dónde y para qué están contratando”.

Dijo el Contralor que la CGR estará siempre vigilante de que los recursos destinados para la economía naranja sean efectivos y eficientes. La economía naranja es el tema de la edición 354 de la revista Economía Colombiana.

El Presidente de la República indicó que este sector de la economía representa un motor de crecimiento, pues el 3.4% del PIB proviene de éste.  

 

Claves, ventajas y retos de la economía naranja

En desarrollo de los paneles que se hicieron con motivo de relanzamiento de la publicación institucional de la CGR dedicada al análisis económico, la Ministra de Cultura, Carmen Inés Vásquez, recalcó que el fomento y apoyo al talento y creatividad de los colombianos es parte de la solución a muchos de las reclamaciones de muchos ciudadanos en el país.

Por su parte, el Alcalde de Bogotá, Enrique Peñaloza Londoño, dijo que un factor clave de la economía naranja es retener en el país a personas creativas, y para eso hay que construir buenas ciudades.

A su turno la directora del DNP, Gloria Amparo Alonso, mencionó que el sector de la economía naranja tiene una gran ventaja, pues suma dos fuentes de financiamiento: los recursos estatales y los capitales privados para potenciar su crecimiento.

Y el presidente de la ANDI, Bruce Mac Master, dijo que la economía naranja representa un reto inmenso para Colombia, pues históricamente el país nunca había apostado tanto por un sector específico.


COMUNICADO DE PRENSA No. 056

 

  • Piden a Tribunal Administrativo de Cundinamarca protección para más de 4 millones de afiliados de la EPS.
  • Alertan sobre una posible falta de idoneidad de la nueva cabeza al frente de la entidad promotora de salud.

 

Bogotá, 24 de abril de 2019.- El Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, el Contralor General de la República, Carlos Felipe Córdoba Larrarte, y el Defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret Mosquera, alertaron sobre los efectos en los cambios en la composición accionaria de la sociedad Prestnewco S.A.S, propietaria de Medimás, pidieron medidas cautelares para proteger a más de 4 millones de afiliados y reclamaron por la presunta falta de idoneidad de la nueva cabeza al frente de la EPS.

El Contralor General  advirtió que como órganos de control “nos parece preocupante que un contratista en el sector eléctrico, que evidentemente quedó mal, haya quedado al frente de la propietaria de la EPS, porque lo más importante, que no se puede pasar por alto, es que las personas que tienen la responsabilidad de atender a los ciudadanos en un tema tan complejo, que requiere de tanto compromiso como la salud, no pueden tener tacha”.

Carrillo Flórez anunció que el Ministerio Público solicitó al Tribunal Administrativo de Cundinamarca evaluar y adoptar las medidas necesarias para garantizar el cumplimiento de la medida cautelar ordenada el pasado 23 de enero, cuando esa corporación acogió la petición de la Procuraduría, y le ordenó a la Superintendencia Nacional de Salud abstener de autorizar el cambio de la composición accionaria de Medimás, hasta tanto sean resueltas las acciones populares que allí cursan. 

“En Colombia las decisiones de los jueces dirigidas a proteger derechos, como en este caso el de salud, no pueden ser rey de burlas de quienes se escudan en que en los negocios entre privados los órganos de control no tienen injerencia. Lo dije y lo reitero, no vamos a tolerar que a través de subterfugios jurídicos se pretendan evadir decisiones judiciales y negociar las responsabilidades con la salud de los colombianos por debajo de la mesa y sin los controles debidos”.

La Procuraduría también le solicitó al Tribunal analizar si con los cambios de la posición societaria de Prestnewco S.A.S., se estaría contrariando la medida impartida, y de ser así se adopte las medidas inmediatas para poner fin al incumplimiento de la obligación impuesta.

Para el Defensor del Pueblo, “estás transacciones no pueden hacerse de espaldas al país. Estas entidades deben tener claro que manejan recursos públicos y no pueden entrar y salir de ese manejo sin que se tenga claridad de quienes son”.

“Cuando se aprobó el proceso de reorganización institucional por parte de la Superintendencia Nacional de Salud se evaluó cada sociedad participante de Prestnewco y se aplicó el Sarlaf  -  Sistema de Administración del Riesgo de Lavado de Activos y de la Financiación del Terrorismo -, porque es necesario saber quiénes están detrás del manejo de los recursos parafiscales”, insistió.

Visitas a la EPS y a la Supersalud

La Contraloría, la Defensoría y la Procuraduría tras ser informadas por parte del Gobierno Nacional de la venta de acciones de la propietaria de Medimás, conformaron una comisión conjunta que desde la tarde de este miércoles realiza visitas a la EPS y a la Supersalud.

Así mismo, se acordó evaluar en las próximas horas con el ministro de Salud, Juan Pablo Uribe Restrepo, las acciones tendientes para que se cumpla la orden impartida por el Tribunal de no hacer cambios hasta tanto sean falladas las acciones populares en curso.

En el pasado la Procuraduría requirió a la Supersalud para que exija a los propietarios de Medimás que cualquier proceso de cambio en la composición de la EPS sea puesto en conocimiento de dicho órgano de inspección vigilancia y control, a efectos de dar el trámite de autorización o negación del mismo de conformidad del Decreto 262 de 2013. 

El Procurador Carrillo reiteró que no se trata de un negocio entre particulares, porque el cambio en la composición accionaria de la propietaria de Medimás, también supone modificaciones en los derechos de propiedad de la EPS y en la participación para la toma de decisiones de la misma. 

La Procuraduría, la Contraloría y la Defensoría adelantarán las acciones para garantizar el estricto cumplimiento del ordenamiento jurídico, la adecuada administración de los recursos públicos y la garantía del derecho a la salud de los usuarios de MEDIMÁS EPS SAS.

Publicado el 24 huhti 2019 17:00


COMUNICADO DE PRENSA No. 055

 

  • Además del Primer Mandatario y del Contralor Carlos Felipe Córdoba, intervendrán en este evento el Alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa Londoño; la ministra de Cultura, Carmen Inés Vásquez; la directora del DNP, Gloria Amparo Alonso; y el presidente de la Andi, Bruce Mac Master.

 

Bogotá, 24 de abril de 2019.- En un acto que tendrá lugar este jueves 25 de abril, en el Auditorio de la Contraloría General de la República (Cr 69 No. 44-35, piso 3), y que contará con la asistencia del Presidente de la República, Iván Duque Márquez, este organismo de control hará el relanzamiento de su revista Economía Colombiana, la publicación de análisis económico de mayor antigüedad en el país.

La edición 354 de la revista Economía Colombiana trae un Especial sobre Economía Naranja, tema sobre el cual escriben el propio presidente Duque (“Economía Naranja, una ventana de oportunidades”), el Contralor Carlos Felipe Córdoba (“Economía Naranja, una nueva perspectiva”), el presidente del BID, Luis Alberto Moreno (“El futuro de América Latina y el Caribe es creativo”), la ministra de Cultura, Carmen Inés Vásquez (“Mincultura, eje de la economía naranja”), el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo (“Potenciando la naranja”), la directora del Departamento Nacional de Planeación, Gloria Amparo Alonso (“El reto de diversificar la economía colombiana”), y el Alcalde Mayor de Bogotá, Enrique Peñalosa Londoño (“Ejemplo de economía creativa: el Bronx de Bogotá”).

También incluye artículos del Consejero Presidencial para Asuntos Económicos y Estratégicos, Pedro Felipe Buitrago (“Una estrategia para liberar talentos”), el presidente de Bancoldex, Javier Díaz Fajardo (“Desafíos en la financiación naranja”), el director del SENA, Carlos Mario Estrada (“El SENA, brazo operativo Naranja”), el presidente de Analdex, Javier Díaz Molina (“Oportunidades infinitas y retos concretos”), la directora de la Fundación Delirio de Cali, Andrea Buenaventura (“Delirio de Creatividad”) y el emprendedor y CEO de la firma Cycle System, David Leonardo Castaño (“El camino de una startup naranja”).

Programa del evento

El evento de relanzamiento de la revista Economía Colombiana inicia a las 8:30 de la mañana, con un primer panel sobre políticas sectoriales hacia la Economía Naranja, donde hablarán la ministra de Cultura, Carmen Inés Vásquez, y el Alcalde Mayor de Bogotá, Enrique Peñalosa Londoño. Este panel será moderado por el Profesor Beethoven Herrera, reconocido académico y analista económico y quien hace parte del Comité Editorial de la publicación.

El acto central tendrá lugar a las 10 de la mañana, cuando intervengan el Presidente Iván Duque Márquez y el Contralor Carlos Felipe Córdoba. El tema de este segundo panel es “La economía naranja: Perspectiva de desarrollo para el país”.

Enseguida, a las 11 de la mañana, vendrá el panel final, donde la directora del Departamento Nacional de Planeación, Gloria Amparo Alonso, y el presidente de la Andi, Bruce Mac Master, hablarán de la economía naranja y las perspectivas para el desarrollo del país.

Publicado el 24 huhti 2019 10:00


COMUNICADO DE PRENSA No. 054

 

  • La Contraloría General de la República adelanta un especial seguimiento al contrato que se desarrolla como resultado de la atención a los damnificados de la ola invernal 2010-2011, en esta población del departamento del Cauca, donde un alud de tierra deja hasta ayer 28 víctimas.
  • El contrato ha tenido dos suspensiones, tres prórrogas, una modificación y una adición; y sólo tiene un avance de obra de 9,7%.
  • El Fondo Adaptación había citado desde marzo pasado, una audiencia por presunto incumplimiento del proyecto por parte del contratista (Compañía de Construcción y Diseño -Codiseño Ltda), para el próximo 24 de abril, a la cual se espera asista su representante legal, Jairo Vergara Torres.

 

Bogotá, 23 de abril de 2019.- La Contraloría General de la República viene desarrollando un Especial Seguimiento al proyecto de ejecución de las obras para la reubicación de viviendas en el municipio de Rosas (Cauca), que suscribió el Fondo Adaptación el 28 de octubre de 2015 y cuyo contrato tiene un valor actual de $5.068 millones, encontrando el organismo de control que debía entregarse el 15 de agosto de 2018 y hasta el momento solo tiene un avance de obra de 9,7%.

Este contrato es el resultado de la atención a los damnificados de la ola invernal 2010-2011, y solo hasta el segundo semestre de 2015 se suscribió por parte del Fondo Adaptación, entidad que tiene como misión dar soluciones de vivienda a los colombianos afectados por daños causados por la naturaleza.

“Tenía un término inicial de 10 meses, pero, aun así, no se ha entregado ni una sola vivienda a las 92 familias elegibles, el proyecto ha tenido dos suspensiones, tres prórrogas, una modificación y una adición”, reveló el Contralor Delegado para la Participación Ciudadana, Luis Carlos Pineda Téllez.

Causa preocupación para la Contraloría General de la República que, a pesar que al contrato del Fondo Adaptación (2015-C-0157) se han realizado pagos por $1.875 millones (a 31 enero 2019), cuenta con un avance presupuestal del 37% y no alcanza ni el 10% de avance de obra y actualmente se encuentra suspendido y paralizadas las obras desde agosto de 2018.

El proyecto beneficiaría a 92 familias y el contratista es la Compañía de Construcción y Diseño - Codiseño Ltda., de la cual su representante legal es Jairo Vergara Torres.

La obra cuenta con un contrato de interventoría en diferentes municipios, entre los que se cuenta Rosas (Cauca), con GNG Ingeniería S.A.S. (Contrato: 2016-C221), por un valor de $4.344 millones, de los cuales se han pagado $2.353 millones.

Comisión de la CGR en el sitio de la tragedia

Una comisión de funcionarios de la Gerencia Departamental de la CGR en el Cauca, se desplaza al lugar de la tragedia ocurrida la madrugada del domingo, que de acuerdo al a Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres ha dejado hasta el momento 28 víctimas mortales.

Esta comisión verificará en campo las acciones desplegadas por todas las entidades del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo, y por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, en la recuperación de cuerpos, el respectivo seguimiento y apoyo a la operación con el fin de poder empezar el proceso de recuperación de la zona.

Finalmente, el Contralor Delegado para la Participación Ciudadana, Luis Carlos Pineda Téllez, informó que la Contraloría General de la República hará presencia el próximo 24 de abril en la audiencia citada por el Fondo Adaptación, por el presunto incumplimiento por parte del contratista del proyecto.

Publicado el 23 huhti 2019 11:00


COMUNICADO DE PRENSA No. 053

 

  • Irregularidades en contratación de bienes inmuebles, pagos injustificados e inconsistencias en los pagos por parte de la Corporación, fueron algunas de las razones que tuvo la CGR para tomar estas decisiones. 

  
Bucaramanga (Santander), 17 de abril de 2019.- La Contraloría General de la República, a través de su Gerencia Departamental Colegiada en Santander, dejó en firme 6 fallos con responsabilidad fiscal contra la Corporación Autónoma Regional de Santander, CAS, por una suma que totaliza un poco más de mil millones de pesos ($1.001.647.897,26,). 

Las irregularidades que dieron pie a estos fallos se detectaron inicialmente en procesos de auditoría adelantados a la Corporación Autónoma Regional de Santander CAS.

El fallo con responsabilidad fiscal de mayor cuantía (por $372 millones), se originó en la adquisición del predio denominado El Puente, donde se detectó un incremento injustificado del valor de venta de los inmuebles a la CAS al compararlo con el valor con que los propietarios los habían adquirido. Dicho aumento se presentó en el transcurso de solo unos meses.

demás, solo uno de los predios adquiridos se encuentra respaldado en un avalúo del IGAC.  
La Contraloría formuló inicialmente un hallazgo fiscal por $372.179.365,26, que fue fallado con responsabilidad fiscal en diciembre de 2018, y confirmado en segunda Instancia en el mes de marzo del año en curso. 

Fallas en el proceso contractual 

Un segundo fallo de responsabilidad fiscal contra la CAS es por un valor de $251.096.541, y surgió por un contrato celebrado por la Corporación para adquirir la propiedad de un inmueble de 74 hectáreas, sin observar en el estudio de títulos que la vendedora era propietaria solamente de las mejoras de este. 

Para la CGR, se incumplió con los procedimientos establecidos para la adquisición de inmuebles, debido a las fallas que se dieron dentro de todo el proceso contractual, desde su planeación hasta la consumación con la suscripción de la escritura pública de compraventa y posterior pago del precio convenido. Por tanto, el hallazgo fiscal acarreó fallo con responsabilidad fiscal, igualmente confirmado en segunda instancia el pasado mes de febrero. 

Incumplimiento de requisitos 

En un tercer fallo con responsabilidad fiscal, la Contraloría encontró irregularidades en un contrato de compraventa, en el que la CAS omitió las normas propias sobre la adquisición de bienes inmuebles, sin verificar que los valores pedidos por los oferentes se ajustaran a la realidad comercial, generando un mayor valor destinado para este rubro y ocasionando un detrimento patrimonial a la entidad. 

Así mismo, los avalúos puestos a consideración por el vendedor no reflejaban ventajas o mejoras considerables que justificaran la diferencia en el precio de compra y el precio de oferta.  

En este caso, para la CGR, fue evidente la falta de planeación en la contratación, estudios de títulos incompletos e incumplimiento de los requisitos para la adquisición de inmuebles, por tanto, el hallazgo en cuantía de $179.283.290 quedó confirmado con fallo de responsabilidad fiscal el 28 de febrero de 2019. 

Avaluó elevado 

Un cuarto fallo, tuvo su origen en el contrato celebrado por la Corporación en abril de 2014, para adquirir la propiedad de un inmueble, sin advertir que en el avalúo aportado por el oferente se fijó como precio por hectárea un valor superior a los precios del mercado, teniendo en cuenta la existencia de otros avalúos, correspondientes a predios adquiridos con anterioridad, ubicados en el mismo Municipio con similares características y cuyos precios fueron fijados por avalúos realizados por el IGAC a través del mismo perito. 

Todas las fallas dentro del proceso contractual llevaron a la CGR a formular un hallazgo por $177.775.664, cuyo fallo de responsabilidad fiscal se confirmó el pasado 6 de marzo. 
Otros dos fallos 

Los $21.313.037 millones restantes, hacen parte de otros dos fallos, en los que la CAS incurrió en irregularidades contractuales para la adquisición de bienes inmuebles ($20.438.022) y el pago del impuesto predial de inmuebles ($875.015), teniendo en cuenta que la Corporación legalmente se encuentra excluida de dicho gravamen, debido a su naturaleza jurídica.

 

Publicado el 17 huhti 2019 11:00