Boletines de Prensa - 2019

COMUNICADO DE PRENSA No. 061

 

  • El Contralor Carlos Felipe Córdoba admitió la solicitud de control excepcional al proyecto de Transmilenio por la séptima, que formuló el Senador Rodrigo Lara, con el respaldo de la mayoría de la Comisión Primera del Senado, con lo cual se atiende también una petición en el mismo sentido de la Representante María José Pizarro.
  • Estas actuaciones especiales comenzaron a ser adelantadas por la Contraloría Delegada para el sector de Infraestructura.
  • En el caso del Transmilenio por la séptima, el control excepcional está relacionado con la gestión fiscal de la Alcaldía Mayor de Bogotá, el IDU y la empresa Transmilenio S.A.

 

Bogotá, 7 de mayo de 2019.- El Contralor General de la República, Carlos Felipe Córdoba Larrarte, admitió y autorizó una solicitud de control excepcional del Senador Rodrigo Lara Restrepo, aprobada por Comisión Primera del Senado, respecto al diseño y contratación para la construcción y adecuación de la carrera séptima al Sistema Transmilenio, correspondiente a la Licitación Pública IDU -LP -SGI 04-2018 y los respectivos Planes Parciales de Obra que están dentro de los tramos de dicho contrato.

Este control excepcional será adelantado por la Contraloría Delegada para el sector de Infraestructura que, simultáneamente, comenzó hoy un ejercicio similar en el caso del Sistema Integrado de Transporte Público de Bogotá -SITP, revisando los 10 contratos de concesión suscritos en el marco de la licitación pública TM SA-LP 004-2009.

El objetivo de este otro control excepcional será evaluar los recursos públicos destinados al servicio público de transporte en el componente zonal del SITP que se ejecutaron y administraron a través de los contratos suscritos en el marco de dicha licitación, durante las vigencias 2015-2019.

Control excepcional a Transmilenio por la séptima

A la petición de control excepcional que hizo Senador Rodrigo Lara Restrepo, sobre el proyecto de Transmilenio por la carrera séptima se une una solicitud en el mismo sentido que hizo a la Contraloría General de la República la Representante a la Cámara María José Pizarro.

En el primer caso, en la proposición que presentó a la Comisión Primera del Senado y que fue finalmente aprobada por la mayoría requerida de esta célula legislativa, el pasado 26 de marzo, el Senador Lara Restrepo fundamentó la solicitud de control excepcional en que la Nación comprometió recursos económicos para la financiación de este sistema y el proyecto presenta presuntas irregularidades en su fase de planeación.

Argumentó también que “quien ostenta la competencia ordinaria, esto es la contraloría territorial, dudosamente puede ser imparcial para realizar el control fiscal, razón por lo cual debe asumirlo la Contraloría General de la República”.

Por su parte, la solicitud de control excepcional de la Representante María José Pizarro, va dirigida a que la CGR revise dos aspectos en particular:

*Los contratos celebrados entre el IDU y las empresas Ingetec e Integral, por presunta violación a los principios de planeación y de contratación pública.

*Y presuntas irregularidades relacionadas con la formulación del Proyecto Urbano Integral Troncal Carrera Séptima, la contratación de los estudios y diseños y demás que se logren determinar relacionadas con las decisiones administrativas, contractuales y de licenciamiento al proyecto.

El tema de la deuda

En el Auto Ordinario 80112-0094 del 25 de abril de 2019, por el cual se admitió este control excepcional, el Despacho del Contralor General de la República identificó los principales tramos de la contratación del proyecto Troncal Transmilenio Carrera Séptima y determinó que la Administración Distrital ha solicitado una serie de cupos de endeudamiento por los próximos años, que fueron aprobados por el Concejo de Bogotá y que como consecuencia la ciudad quedará con una deuda con un monto superior a $26 millones, esto según cifras que han dado conocer algunos concejales (en referencia a proyectos como el metro elevado y el Transmilenio por la carrera séptima).

Publicado el 08 touko 2019 08:00


COMUNICADO DE PRENSA No. 060

 

  • La investigación de la Contraloría abarca la construcción, expansión, mejoramiento y adecuación del acueducto y alcantarillado del Distrito Turístico, en los sectores de Las Rosas, Universidad del Magdalena, Divino Niño, Luis R Calvo y Línea de Conducción – La Lucha, entre otros.
  • Los proyectos fueron financiados por el antiguo Fondo Nacional de Regalías y tienen actos administrativos de cierre de 2017, donde se establecieron presuntas irregularidades en materia de avance físico, contratación e interventoría, entre otras.
  • Esta Actuación Especial fue notificada al Alcalde (E) de Santa Marta, Andrés Rugeles, mediante video conferencia, por el equipo auditor de la Unidad de Seguimiento y Auditoría de Regalías de la CGR. 

 

Santa Marta, 2 de mayo de 2019.- La Contraloría General de la República inició una Actuación Especial de Fiscalización sobre la ejecución y liquidación de 4 proyectos de acueducto y alcantarillado, por valor de $14 mil millones de pesos, contratados por la Alcaldía de Santa Marta, donde en los actos administrativos de cierre se establecieron presuntas irregularidades en materia de avance físico, contratación e interventoría, así como deficiencias en la documentación e incumplimientos en la entrega de informes.

Dando cumplimiento a la orden del Contralor General de la República, Carlos Felipe Córdoba, de proteger el patrimonio de los magdalenenses ante la emergencia sanitaria que enfrenta la ciudad, el pasado viernes 26 de abril, el Contralor Sectorial de la Unidad de Seguimiento y Auditoria de Regalías para la Región Caribe, Iván Sánchez, realizó una visita fiscal a la ciudad de Santa Marta y el lunes 29 de abril presentó esta Actuación al Alcalde (E), Andrés Rúgeles, mediante videoconferencia.

La Actuación Especial abarca cuatro proyectos financiados con recursos de regalías que involucran los sectores de acueducto y alcantarillado, en su construcción, expansión, mejoramiento y adecuación, en los sectores de Las Rosas, Universidad del Magdalena, Divino Niño, Luis R Calvo y Línea de Conducción – La Lucha.

Proyectos que cubre la Actuación Especial

El primer proyecto que investiga la CGR es el que tiene que ver con la “Reposición de Redes de Acueducto y Alcantarillado Sanitario y Construcción del Sistema de Alcantarillado Pluvial en el Distrito Turístico, Cultura e Histórico de Santa Marta, Magdalena, Caribe”.

Este proyecto fue adjudicado al Sistema Estratégico de Transporte Público de Santa Marta y la contratación celebrada en el marco del mismo no atiende ni cumple con el objeto aprobado por el OCAD, ya que se celebraron 12 contratos con propósitos contractuales diferentes a la reposición de la red de acueducto y alcantarillado de Santa Marta.

Son varios los proyectos del sector de Agua Potable y Saneamiento Básico que no han cumplido su objetivo final. Este es el caso de “la construcción de la expansión de acueducto y alcantarillado sanitario en el sector de la Universidad en Santa Marta DTCH etapa I Boulevard las Rosas Santa Marta, Magdalena”, por valor de $4.761 millones.

Lo mismo sucede con “La construcción de la expansión acueducto y alcantarillado sanitario etapa IV en las zonas de desarrollo de Santa Marta DTCH”, por valor de $1.964 millones de pesos, así como con “la Construcción de redes de alcantarillado II Etapa en los barrios Divino Niño y Luis R Calvo y redes del acueducto Barrio Divino Niño, Luis R Calvo y Línea de Conducción Troncal -La Lucha en las zonas de expansión del distrito de Santa Marta”, por valor de $2.178 millones de pesos.  

Estos proyectos fueron financiados por el antiguo Fondo Nacional de Regalías y tienen actos administrativos de cierre de 2017, donde se establecieron presuntas irregularidades, las cuales incluyen avances físicos diferentes entre informes, irregularidades en la contratación e interventoría, deficiencias en la documentación e incumplimientos en la entrega de informes, entre otros.

Publicado el 02 touko 2019 15:00


COMUNICADO DE PRENSA No. 059

 

Cúcuta, 27 de abril de 2019.- Ante el retraso de obra que viene presentando la construcción del Hospital del nuevo casco urbano de Gramalote (Norte de Santander), cuyas dificultades han amenazado su culminación, la Contraloría General de la República convocó una mesa de trabajo ciudadana, donde las entidades involucradas, empezando por el Fondo Adaptación, la Alcaldía, el contratista y el interventor, establecieron una serie de compromisos con los veedores ciudadanos que acompañan la auditoría articulada que se realiza actualmente a este macro proyecto.

Los actores institucionales y privados comprometidos en esta importante obra, se comprometieron a aunar esfuerzos en todos los frentes de trabajo para buscar la terminación definitiva de la misma hacia el próximo 31 de julio.

Esta obra es fundamental para el completo reasentamiento de la población de Gramalote. Se estima que a la fecha se han trasladado el 60% de sus habitantes originarios.

Compromisos establecidos

Dentro de los nueve compromisos establecidos en esta mesa de trabajo, se destaca la ubicación temporal de una ambulancia en horario nocturno en la plaza principal del nuevo casco urbano, así como el acondicionamiento de una zona en el Centro Administrativo Municipal para la ubicación de un dispensario que permita la prestación de servicios básicos de salud.

Se acordó también la pronta realización de reuniones que faciliten el pago al contratista y de este a sus proveedores, dinamizando así el afectado ciclo económico de las partes en este proyecto.

Por su parte, la CGR se comprometió a organizar en 30 días, con su equipo de Participación Ciudadana en la Gerencia Departamental de Norte de Santander, otra reunión de seguimiento al cumplimiento de estos compromisos que se adquieren con la comunidad.

Participantes de la mesa de trabajo ciudadana

En la mesa de trabajo ciudadana convocada por la Contraloría General de la República, que tuvo lugar en Cúcuta, participaron:

*Por parte del Fondo Adaptación, Maycol Suarez Franco, Gerente del Macro proyecto de Reconstrucción, y Lisbeth Villa, como Líder del Sector Salud.

*Alcalde del Municipio de Gramalote: Tarsicio Celis Rincón.
*Personero Municipal: Gerardo Villamizar.
*Representante de la Gobernación de Norte de Santander: Carlos Rodríguez Valencia.
*Director del Instituto Departamental de Salud: Juan Alberto Vitar Mejía.
*Arquitecta Olga Lucía Bedoya.
*Gerente de la ESE Hospital Regional Centro: Jesús Emilio Rincón Vera.
*Directora de la Interventoría del Proyecto: Martha Juliao.
*Representante de la Unión Temporal Infraestructura Hospitalaria 2017: Jairo Patrón Barco.

Publicado el 27 touko 2019 18:00


COMUNICADO DE PRENSA No. 058

 

  • El organismo de control produjo también un fallo de responsabilidad fiscal por $14,4 millones contra la Empresa Pública de Alcantarillado de Santander, Empas.

 

Bucaramanga (Santander), 26 de abril de 2019.-La Contraloría General de la República, a través de su Gerencia Departamental en Santander, dejó en firme 2 fallos con responsabilidad fiscal contra el Ministerio de Salud y Protección Social, uno por $232,7 millones y otro por $97,3 millones, para una cuantía total superior a $330 millones.

El primer fallo, de única instancia, se presentó porque la EPS COMPARTA no cumplió con el valor de la UPC establecido en el Acuerdo 030 de 2011, artículo 7, en el que se “Fija el valor anual de la Unidad de Pago por Capacitación del Régimen Subsidiado (UPC-S) para el año 2012” en la suma anual de $352.339,20, lo que equivale a un valor diario de $978,72.

Durante los meses de enero, febrero y marzo de 2012 se canceló el reajuste, pero en el mes de abril, se procedió a reliquidar y en vez de aumentar se descontó en el giro de abril de 2012, disminuyendo el valor a pagar. Por tanto, la Contraloría General de la República falló fiscalmente en cuantía de $232,7 millones contra el Ministerio.

El segundo fallos se originó porque la EPS COMPARTA no cumplió con el parágrafo Tercero de la Cláusula Decima del contrato “Mecanismo y formas de pago”, el cual establece “cancelar al contratista porcentaje (%) de UPC, correspondiente a los afiliados contratados, activos y liquidados mensualmente en la BDUA…”, toda vez que en el instrumento de giro directo de abril de 2012, se reconoció y pagó una suma inferior a la debida.

Para la CGR se omitió el valor de la liquidación mensual de afiliados LMA, que para ese mes envió el Ministerio de Salud y Protección Social, por tanto, quedó en firme el fallo con responsabilidad fiscal por $97,3 millones.

Fallo contra EMPAS

La CGR en Santander dio a conocer también un fallo de responsabilidad fiscal contra la Empresa Pública de Alcantarillado de Santander, EMPAS, por $14,4 millones, en razón a que la empresa no realizó las gestiones pertinentes para reclamar ante la Compañía Aseguradora la devolución de los dineros invertidos en las pólizas, generándose un detrimento de su patrimonio por dicho valor.

Publicado el 26 huhti 2019 19:00


COMUNICADO DE PRENSA No. 057

 

  • La revista Economía Colombiana será digital y saldrá con mayor frecuencia, anuncia el Contralor Carlos Felipe Córdoba.

 

Bogotá, 25 de abril de 2019.- Al asistir al relanzamiento de la revista Economía Colombiana, el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, exaltó la labor pedagógica y preventiva que impulsa el Contralor Carlos Felipe Córdoba y dijo que varias causas comunes unen al Gobierno y a este organismo de control, como es el caso de la lucha contra la corrupción.

“La lucha contra la corrupción nos une, porque el país no puede ser tolerante con ninguna forma de corrupción. Y yo creo que, en la medida en que el Poder Ejecutivo, reconociendo la independencia de poderes, trabaje con la Contraloría, con los gobernantes locales, lograremos derrotar este flagelo”, señaló.

“Nos unen causas comunes. Nos une desmontar los carteles de únicos proponentes, que ha sido algo ruinoso para la contratación estatal”, señaló igualmente.

El Primer Mandatario exaltó la labor que viene adelantando el Contralor Carlos Felipe Córdoba y dijo que ha llegado con bríos de renovación, ha conformado un gran y motivado equipo de trabajo y le ha imprimido más fortaleza a la Contraloría en puntos vitales como es ejercer un control fiscal pedagógico, que se convierte en una labor preventiva y ayuda a tener unas mejores finanzas públicas y una mejor cultura de manejo del Estado.

Aseguró que el Contralor sigue la senda que marcaron antecesores en su cargo como Carlos Lleras Restrepo y Alfonso Palacio Rudas.

Dijo que esperar trabajar de la mano con la Contraloría, porque todos los hallazgos que encuentra este organismo de control son importantes para el ejercicio de la función del poder.

 

Iniciativas creativas en la Contraloría

Por su parte, el Contralor Carlos Felipe Córdoba resaltó los avances de la CGR en materia de generación de conocimiento y el desarrollo de creatividad, para buscar soluciones que permitan optimizar y tecnificar aún más el control fiscal en el país.

“El equipo de la Contraloría es creativo y prueba de ello es la creación del Observatorio del Gasto Público, a partir del cual ya podemos ver, en el día a día, la cuenta del Estado colombiano, como si fuera la cuenta de ahorros de Felipe Córdoba”, resaltó.

“Además, agregó, ya tenemos lo que los técnicos denominan el gran Big Data de la contratación: $650 billones de pesos de contratos de las últimas cuatro vigencias, en donde podemos saber quién, cómo, cuándo, dónde y para qué están contratando”.

Dijo el Contralor que la CGR estará siempre vigilante de que los recursos destinados para la economía naranja sean efectivos y eficientes. La economía naranja es el tema de la edición 354 de la revista Economía Colombiana.

El Presidente de la República indicó que este sector de la economía representa un motor de crecimiento, pues el 3.4% del PIB proviene de éste.  

 

Claves, ventajas y retos de la economía naranja

En desarrollo de los paneles que se hicieron con motivo de relanzamiento de la publicación institucional de la CGR dedicada al análisis económico, la Ministra de Cultura, Carmen Inés Vásquez, recalcó que el fomento y apoyo al talento y creatividad de los colombianos es parte de la solución a muchos de las reclamaciones de muchos ciudadanos en el país.

Por su parte, el Alcalde de Bogotá, Enrique Peñaloza Londoño, dijo que un factor clave de la economía naranja es retener en el país a personas creativas, y para eso hay que construir buenas ciudades.

A su turno la directora del DNP, Gloria Amparo Alonso, mencionó que el sector de la economía naranja tiene una gran ventaja, pues suma dos fuentes de financiamiento: los recursos estatales y los capitales privados para potenciar su crecimiento.

Y el presidente de la ANDI, Bruce Mac Master, dijo que la economía naranja representa un reto inmenso para Colombia, pues históricamente el país nunca había apostado tanto por un sector específico.