Boletines de Prensa - 2019

“Son críticas infundadas y equivocadas", dice el Contralor en respuesta a dirigentes gremiales que atacan reforma al control fiscal

 COMUNICADO DE PRENSA No. 115

 

  • “Nuestro único fin no es cuidarle la espalda a unos cuantos gremios que quieren además tener intereses sobre los recursos que se les va a vigilar”, dice el Contralor Carlos Felipe Córdoba.
  • “Están confundiendo guayos para jugadores con jugadores paraguayos. El control previo nunca será igual al control preventivo”.
  • “No nos vamos a dejar y vamos a seguir dando la pelea como tiene que ser, con los argumentos sólidos, sin mentiras, sin vender humo, sin pan ni circo”, asegura.

 

Bogotá, 13 de agosto de 2019.- El Contralor General de la República, Carlos Felipe Córdoba Larrarte, calificó de infundadas y sin conocimiento las críticas que algunos columnistas de opinión, que dirigen gremios representativos, le están haciendo al proyecto de acto legislativo que reforma el control fiscal, dijo que nos les va a dar gusto y peleará con argumentos para que esta iniciativa culmine exitosamente su trámite en el Congreso.

En tono enfático, afirmó:

“Hay intereses de algunos sectores donde persiste el interés de que la Contraloría sea pequeña. No tenga capacidad de investigación y vigilancia. Y que adicionalmente de eso no quieren ser vigilados y tienen grandes problemas con que sean gestores fiscales, y este Contralor General de la República, que fue elegido, así no les guste a esos columnistas, al doctor Botero, al doctor Clavijo, y a los otros que se han expresado mal en reunión de la asociación de entidades bancarias, no le vamos a dar el gusto y vamos a dar la pelea en el Congreso de la República, porque el país está esperando que no se pierdan los recursos de los colombianos. Este año solamente van a ser $260 billones de pesos y en ese sentido no vamos a claudicar esta lucha.”

“Están confundiendo guayos para jugadores con jugadores paraguayos. El control previo nunca será igual al control preventivo. No queremos coadministrar ni queremos un control vinculante en materia preventiva, pero lo que si no queremos es seguir llegando en bicicleta cuando los bandidos van a velocidad de Lamborghini. O no queremos ir por escalera, cuando los corruptos van por ascensor”, subrayó.

Para el Contralor, “pareciera que estos columnistas de opinión no leyeran lo que hay escrito dentro del Acto Legislativo”, e insistió en que con reforma del control en curso no quiere la Contraloría coadministrar.

“Aquí han querido venderle al país mentiras, estos columnistas que vienen además calumniando un proyecto de acto legislativo construido con los ocho sindicatos de la entidad, con el mismo Auditor General y con el control fiscal territorial”, dijo.

“Aquí no estamos pidiendo volver a un control previo, coadministrador. Queremos todo lo contrario. Queremos es que sea preventivo, que ayude, que no sea vinculante y que no coadministre”, recalcó el Contralor.

Críticas serias y propuestas que mejoren el proyecto

Acompañado del Auditor General de la República, Carlos Hernán Rodríguez y los directivos de los sindicatos de la CGR (ASCONTROL, AFUNGER, SINALTRASE, ASDECOL, UNÍOS, MAYO, CONAUDITORES, SINTRA CGR y Asociación de Profesionales para el Fortalecimiento del Control Fiscal), el Contralor concedió una rueda de prensa para defender el proyecto que reforma el modelo de control fiscal en el país.

El Auditor General invitó a los que cuestionan el proyecto a que hagan críticas serias y propuestas que lo mejoren.

Por su parte, las organizaciones sindicales expidieron un “Comunicado a la Opinión Pública en Defensa del Control Fiscal” donde dejaron claro que los particulares no pueden ser ajenos a la responsabilidad que tienen al gestionar recursos públicos.

“No somos asustadurías, más bien frustradurías”

“No queremos un control previo, como se hacía antes de la Constitución de 1991. Lo queremos es preventivo, como lo hace hoy la Procuraduría General de la Nación y a esos que tanto dicen que somos asustadurías, les diría que somos más bien frustradurías, porque nos vemos frustrados todos los días cuando queremos evitar que se nos roben la plata de todos los colombianos y no podemos hacer nada porque el control es posterior y selectivo y tenemos que esperar a que roben para poderlo recuperar”.

“Nuestro único fin no es cuidarle la espalda a unos cuantos gremios que quieren además tener intereses sobre los recursos que se les va a vigilar”, señaló entonces.

“No nos vamos a dejar y vamos a seguir dando la pelea como tiene que ser, con los argumentos sólidos, sin mentiras, sin vender humo, sin pan ni circo”, sostuvo también.

 “No podemos atacar a los bandidos, que tienen todos los recursos, que tienen todas las herramientas, con herramientas desactualizadas y que no van a ser capaces de acabar con quienes quieren quedarse con la plata de todos los colombianos”, concluyó el Contralor.

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Publicado el 13 elo 2019 18:00


Se firman compromisos para culminar PTAR y ampliación del Acueducto de Puerto Gaitán (Meta)

COMUNICADO DE PRENSA No. 114

 

  • Inversiones superan los $75.000 millones y benefician a más de 19.000 habitantes de esta población.

 

Villavicencio, 13 de agosto de 2019.- La Contraloría General de la República acompañó la firma de 2 compromisos que facilitarán la culminación de las obras de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) y la ampliación del acueducto de Puerto Gaitán, en el departamento del Meta.

Los acuerdos, suscritos en el marco de la estrategia “Compromiso Colombia” liderada por la Contraloría General, incluyen superar los problemas técnicos que retrasaron las obras y que la PTAR se entregue antes de terminar el 2019.

En las obras de construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) se invierten más de $12.300 millones y el contratista se comprometió a inaugurarla la última semana del mes de noviembre del presente año.

Por su parte, el contratista que tiene a cargo las obras de ampliación de del acueducto y alcantarillado de Puerto Gaitán, en las que se invierten más de $ 62.000 millones, se comprometió a entregar el proyecto en el mes de diciembre de 2019.

Durante el desarrollo de la actividad,  a la que asistieron representantes de Asojuntas, veedores ciudadanos, medios de comunicación y contratistas,  la administración municipal también se comprometió a acompañar dichos acuerdos.

La estrategia de control fiscal participativo “Compromiso Colombia” de la Contraloría General de la República, busca precisamente facilitar compromisos que hagan respetar los tiempos de ejecución e inversiones que se realizan con dineros del Estado.

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Publicado el 13 elo 2019 17:30


Hallazgo con presunta incidencia fiscal por $6.036,6 millones encontró la CGR debido a deficiencias en contrato del Aeropuerto “Perales” de Ibagué

Comunicado de Prensa No. 113

 

 

  • El organismo de control evidenció problemas en los sistemas de cámaras de ventilación y red contra incendios que no cumplen con la función para la cual se adquirieron y que llevaron a determinar dicho hallazgo.
  • La CGR identificó deficiencias en la ejecución contractual, supervisión e interventoría para las obras en el terminal aéreo de la capital Tolimense.

 

Tolima, 12 de agosto de 2019.- En una auditoría adelantada por la Contraloría General de la República a la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil – AEROCIVIL, encontró deficiencias en la ejecución contractual, supervisión e interventoría en el contrato 14000149-ok de 2014, para la construcción del terminal, torre de control, cuartel de bomberos, urbanismo y vías de acceso del Aeropuerto “Perales” de Ibagué, dejando un hallazgo con presunta incidencia fiscal por $6.036,6 millones.

Este monto corresponde con lo evidenciado por el organismo de control en los sistemas de cámaras de ventilación mecánica y de red contra incendios que fueron cobrados y pagados ($4.700 millones), y que no tienen funcionalidad y por ende, todos los ítems que comprenden estos sistemas no están adecuados para cumplir la finalidad para la que fueron adquiridos e instalados. Además, se evidenció que se cobraron y pagaron cantidades de obra calculadas en $1.336,5 millones.

La Contraloría encontró que el sistema de CCTV está desconfigurado, por conflictos de red, y necesita una separación de redes e instalación de hilos de fibra óptica, siendo un hecho estructural para dar utilidad a los elementos contratados.

También evidenció que el sistema de ventilación no está funcionando correctamente como se contrató. No tiene un sistema para su manejo y se administra manualmente desde los “chiller”. Encontró también que no es posible graduar la temperatura y cada área requiere personal de mantenimiento del aeropuerto para prender y apagar el aire acondicionado, obedeciendo a dificultades funcionales y no a una situación propia de la operación.

En cuanto a la “Falla red contra incendios”, aunque la entidad aludió que se encontraba consiguiendo elementos para su reparación, para la Contraloría la causa de esa situación obedece a deficiencias en la etapa constructiva, específicamente de la instalación de los elementos.

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Publicado el 12 elo 2019


Contraloría investiga pagos sin justificación de ADRES por $1,4 billones, así como cantidad de multiafiliaciones

 COMUNICADO DE PRENSA No. 112

 

  • Al revisar a la base de datos única de afiliados (BDUA) que maneja la ADRES, la Contraloría encontró varias situaciones irregulares.
  • Por ejemplo, se evidencian más de 60.000 personas presuntamente duplicadas, 7.636 beneficiarios sin cotizantes, 322 personas fallecidas y 4.168 pensionados afiliados, al mismo tiempo, tanto en el régimen contributivo como en el subsidiado.
  • Unas 65.000 personas con capacidad de pago se encuentran en el régimen subsidiado, pero pagan impuesto de renta.
  • La base de datos del BDUA más registros de la Base de los regímenes excepcionales registra 53´212.614 colombianos, mientras el Censo Nacional de Población y Vivienda 2018 arrojó una estimación de 48’ 258.494 habitantes.
  • Ante esta diferencia, la CGR exhortó al Gobierno a tener bases de datos unificadas.

 

 

Bogotá, 12 de agosto de 2019.- La Contraloría General de la República inició indagaciones contra la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud -ADRES-, la entidad que reemplazó al hoy extinto Fosyga, por posibles menoscabos relacionados con multiafiliaciones en los distintos regímenes de Salud, además de pagos sin justificación por más de un billón cuatrocientos mil pesos.

Al realizar una Actuación Especial a la base de datos única de afiliados (BDUA), que maneja la ADRES, se observó que no existe calidad en la información que suministra la misma, con lo cual se incumple gravemente la normatividad vigente.

En la base de datos se evidenciaron más de 60.000 personas presuntamente duplicadas, otras 60.000 cuyo número de documento no correspondería con la edad, 7.636 beneficiarios sin cotizantes y 322 personas fallecidas, todo lo cual implicaría presuntamente pagos del sistema a personas que no tendrían derecho.

Además de lo anterior, se analizaron las bases de afiliados y pensionados y se encontró lo siguiente: 27.553 afiliados al mismo tiempo a la base del BDUA y a los regímenes excepcionales de salud (de las Fuerzas Militares y Ecopetrol, por ejemplo), y 4.168 pensionados afiliados, al mismo tiempo, tanto en contributivo como en subsidiado.

Estas situaciones evidencian fallas en los mecanismos que tiene la entidad para el manejo de sus bases de datos y puede llevar a mayores costos, al pagar afiliados y pensionados que se encuentran en este momento registrados al mismo tiempo en 2 regímenes.

Personas que pagan impuestos y están afiliadas al régimen subsidiado

Se encontraron, además, 65.000 personas con capacidad de pago que se encuentran en el régimen subsidiado, pero pagan impuesto de renta.

Tampoco se han restituido más de un billón cuatrocientos mil millones de pesos de recursos apropiados sin justa causa, dineros que requiere el sistema para su buen funcionamiento.

En el Censo faltarían 5 millones de personas de acuerdo  con la base de datos de la ADRES

A la Contraloría le genera gran preocupación que la base de datos del BDUA difiera en gran medida con los resultados del Censo 2018, recientemente revelados por el DANE.

De acuerdo con  la BDUA, sumando los que están vinculados a los regímenes excepcionales  seríamos  53´212.614 personas, mientras el Censo Nacional de Población y Vivienda 2018 arroja una estimación preliminar de 48’258.494 habitantes.

Frente a esta diferencia, la Contraloría General de la República exhortó al Gobierno a tener bases de datos unificadas.

6 hallazgos administrativos

Dentro de la Actuación Especial de Fiscalización se establecieron 6 hallazgos de carácter administrativo, que tienen que ver con:

  • Calidad de la información en la Base de Datos Única de Afiliados -BDUA.
  • Multiafiliación entre Regímenes de Excepción y la BDUA.
  • Multiafiliacion Pensionados en la BDUA.
  • Información Sisbén Régimen Subsidiado en BDUA.
  • Gestión documental, carpetas Procesos de Restitución de recursos apropiados o reconocidos sin justa causa. Ley General de Archivo -Ley 594 de 2000.
  • Afiliados al Régimen Subsidiado Declarantes de Renta.

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Publicado el 12 elo 2019 11:00


Contraloría y Colombia Compra Eficiente unen esfuerzos para generar alertas e identificar riesgos de corrupción en contratación estatal

COMUNICADO DE PRENSA No. 111

  • Las dos entidades suscribieron un Convenio de Cooperación, cuya aplicación permitirá atajar a los contratistas que se saltan las normas, destaca el Contralor Carlos Felipe Córdoba.
  • Uno de los objetivos del Convenio es identificar e implementar posibles interoperabilidades entre el SECOP y las plataformas de control fiscal de la Contraloría General de la República, como la Central de Información Contractual, Océano


 

Bogotá, 9 de agosto de 2019.- El Contralor General de la República, Carlos Felipe Córdoba Larrarte, y el director de la Agencia Nacional de Contratación  Pública -Colombia Compra Eficiente, José Andrés O´Meara, suscribieron un Convenio de Cooperación entre las dos entidades que les permitirá, entre otras acciones, articular esfuerzos para desarrollar herramientas de analítica, minería de datos e inteligencia artificial, que darán la posibilidad de generar señales de alerta, identificación de riesgos y prevención de actos de corrupción en el Sistema de Compras y Contratación Pública.

En desarrollo de este convenio, la Contraloría y Colombia Compra Eficiente aunarán esfuerzos técnicos y administrativos, para contribuir con el mejoramiento de la calidad de la información disponible y el desarrollo de plataformas o sistemas de información que faciliten la interoperabilidad de las plataformas del Sistema Electrónico para la Contratación Pública –SECOP, y las plataformas de control fiscal de la Contraloría General de la República, como es el caso de su Central de Información Contractual, Océano.

 “Este Convenio nos va a permitir un gran trabajo conjunto en la lucha contra la corrupción y en detectar esos contratistas que se saltan las normas y quieren coludirse y realizar contrataciones con múltiples propósitos”, destacó el Contralor Córdoba Larrarte.

“En esa vía -agregó- estamos fortaleciendo el análisis de información, el Sistema de Electrónico de Contratación Pública SECOP II, donde deben estar todas las entidades del Estado contándonos, en línea y en tiempo real, a quién, cómo y dónde están contratando, y para qué”.

El SECOP II es una plataforma transaccional en la cual las entidades estatales pueden hacer todo el Proceso de Contratación en línea. Los Proveedores pueden conocer la demanda de las entidades estatales, obtienen información de los procesos de contratación, presentan ofertas y gestionan sus contratos; los organismos de control hacen la auditoría del Sistema de Compra; y la sociedad civil conoce la forma como las entidades estatales ejecutan el dinero de los contribuyentes para entregar bienes, obras y servicios a las personas.

Actividades que desarrollarán la CGR y Colombia Compra Eficiente

 

Entre las actividades que, en aplicación del Convenio de Cooperación que suscribieron, van a adelantar la Contraloría General de la República y laAgencia Nacional de Contratación Pública -Colombia Compra Eficiente, están las siguientes:

  • Determinar los sistemas, las plataformas y las fuentes de información necesarios para hacer seguimiento a la totalidad del proceso de gestión de recursos públicos por parte de las entidades estatales.
  • Identificar las mejores fuentes de información disponibles para la validación y correcta identificación (NIT, nombre, nivel, orden, entre otros) de las entidades estatales y de los proveedores del Estado relacionados en las plataformas del SECOP.
  • Sumar esfuerzos técnicos para consolidar una base de datos maestra de entidades estatales, que permita estandarizar y armonizar las diferentes fuentes de datos públicas con la identificación de la totalidad de esas entidades en todos los niveles y órdenes, con sus datos básicos y ubicación geográfica, entre otros.
  • Elaborar, estructurar y emitir documentos conjuntos que incentiven a las entidades estatales, a los proveedores y a los partícipes del Sistema de Compra Pública a diligenciar con la mayor calidad posible la información solicitada por las plataformas del SECOP en los procesos de compra y contratación pública y promover intercambios de información para implementar medidas preventivas o sancionatorias derivadas de su incumplimiento.
  • Articular esfuerzos técnicos para el desarrollo de herramientas de analítica, minería de datos e inteligencia artificial que permitan generar señales de alerta, identificación de riesgos y prevención de actos de corrupción en el Sistema de Compras y Contratación Pública.
  • Adelantar mesas de trabajo conjuntas con entidades estatales que cuenten con sistemas de información relacionados con los proyectos OCEANO, Centro Integrado de Información, o evoluciones de las plataformas del SECOP, con el objetivo de identificar, planear e implementar sinergias de integración o intercambio de datos, de tal manera que se mejore el servicio público.
  • Identificar e implementar posibles interoperabilidades entre el SECOP y las plataformas de control fiscal de la Contraloría General de la República.

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Publicado el 09 elo 2019 11:00