Boletines de Prensa - 2020

Contralor General exhorta a entidades bancarias a no tramitar embargos de cuentas con recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud -SGSSS

COMUNICADO DE PRENSA No. 010

 

  • El jefe del organismo de control expidió una Circular donde deja claro que, con fundamento en la normatividad vigente, estos recursos son inembargables.

 

Bogotá, 28 de enero de 2020.- El Contralor General de la República, Carlos Felipe Córdoba Larrarte, exhortó hoy a las entidades bancarias del país en general a que se abstengan de tramitar embargos de cuentas que contengan recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud -SGSSS, sopena del inicio de las acciones penales, disciplinarias o fiscales que se deriven de tales hechos.

Así mismo, ordenó a los Contralores Delegados, Gerentes Departamentales y directivos de la Contraloría General de la República que, cuando tengan conocimiento de actos violatorios de la condición de inembargabilidad de los recursos del SGSSS, procedan a tramitar, ante las instancias pertinentes las acciones penales, disciplinarias o fiscales que se deriven de tales hechos.

Circular sobre inembargabilidad de recursos del SGSSS

Con fundamento en la normatividad vigente sobre este tema, en uso de sus facultades de vigilancia y control fiscal, y con el propósito de garantizar la defensa e integridad del patrimonio público, el Contralor General expidió la Circular 01 de 2020.

Esta Circular reitera los lineamentos trazados por la CGR mediante una Circular anterior (la número 1458911 del 13 de julio de 2012), en relación con la inembargabilidad de los recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud -SGSSS, y recuerda otras normas que se aplican actualmente.

La Circular firmada por el Contralor Córdoba Larrarte va dirigida a los funcionarios de la Contraloría General de la República, a la Superintendencia Financiera, el Consejo Superior de la Judicatura y las Entidades Bancarias.

Según recuerda la nueva Circular de la CGR, algunas normas que soportan la inembargabilidad de los recursos del SGSSS, son las siguientes:

*El artículo 48 de la Constitución Política indica que “…No se podrán destinar ni utilizar los recursos de las instituciones de la Seguridad Social para fines diferentes a ella”.

*El artículo 2.6.4.1.4 del Decreto 780 de 2016, adicionado por el artículo 1 de Decreto 2265 de 2017, prevé que “Los recursos que administra la ADRES, incluidos los de las cuentas maestras de recaudo del régimen contributivo, así como los destinados al cumplimiento de su objeto son inembargables conforme a lo previsto en el artículo 25 de la Ley 1751 de 2015”.

*El artículo 25 de la Ley Estatutaria No. 1751 de 2015, establece:

“Articulo 25. Destinación e inembargabilidad de los recursos. Los recursos públicos que financian la salud son inembargables, tienen destinación específica y no podrán ser dirigidos a fines diferentes a los previstos constitucional y legalmente”.

*La Circular 014 del 8 de junio de 2018, expedida por el Procurador General de la Nación, conmina a los Jueces de la República y demás autoridades que manejan o disponen de recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS) para que se abstengan de ordenar o decretar embargos sobre dichos recursos, sopena de violentar el ordenamiento jurídico y afectar gravemente el patrimonio público y el orden económico y social del estado.

*Y atención a la Circular anterior, la Superintendencia Financiera expidió a su vez la Carta Circular 65 de 2018, referida a “Órdenes de embargo decretadas sobre recursos inembargables”, donde recordó a los representantes legales de los establecimientos de crédito el marco normativo vigente en materia de bienes inembargables, por el que estos recursos del SGSSS “son inembargables y no se podrán destinar ni utilizar para fines diferentes a los previstos constitucional y legalmente”. 

Documento relacionado

https://www.contraloria.gov.co/documents/20181/1705356/CIRCULAR+01_2020.PDF/be7043b1-f31c-4e97-a1ba-d3d6387a1edd

Publicado el 28 tammi 2020 08:30

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Escandaloso caso de sobrecostos en contrato de dotación de menaje para comedores escolares, encontró la Contraloría en Toluviejo (Sucre)

COMUNICADO DE PRENSA No. 009

 

  • 16 neveras que no costaban más de $1.400.000 cada una se compraron por un millón más, con un sobreprecio total de $16 millones; tanques plásticos de $25.000 se adquirieron a $350.000; pinzas de $3.500 se recibieron a $28.000; y tasas medidoras de $3.000 a $28.000
  • Se compraron también cucharas de $5.000 a $21.000; otras cucharas de $4.000 a $17.600; cucharones de $2.000 a $13.900; grameras de $25.000 a $97.000; y canecas de basura de $5.000 a $47.000
  • El suministro de estos elementos de menaje para comedores escolares fue contratado con… ¡una papelería de Sincelejo!
  • Algunos de los elementos de menaje adquiridos, como neveras y congeladores, no ha sido utilizados y en algunos casos ni siquiera se han desempacado
  • La Contraloría inspeccionó seis instituciones educativas y sus sedes y no hubo una sola que no tuviera elementos sin utilizar y neveras y congeladores sin desempacar desde el año 2018
  • Otro hallazgo detectado por la Contraloría tiene que ver con la construcción de aulas escolares que nunca fueron ocupadas, ya que no hay estudiantes que tomen clases allí, y se están utilizando como bodegas
  • Los hallazgos con incidencia fiscal detectados en esta Actuación Especial de la CGR, alcanzan una cuantía de $754.597.749.
  • Se pudo establecer que la Administración Municipal de Toluviejo no dio buen manejo a los recursos transferidos por el Sistema General de Participaciones (SGP) con cargo al municipio, a los componentes de educación, Agua Potable y saneamiento básico, Propósito General, Asignación especial para alimentación escolar y recursos de desahorro-FONPET, afectando así a la población beneficiaria de estos recursos.
  • La CGR estableció que la ADR incumplió la definición de la hoja de ruta que le señaló el Conpes 3926 para orientar y determinar tiempos y recursos para la culminación de las obras y la puesta en marcha de estos tres proyectos estratégicos.

 

Bogotá, 27 enero de 2020.- La Contraloría General de la República encontró un escandaloso caso de sobrecostos en un contrato de dotación de elementos de menaje para los comedores escolares de las instituciones educativas oficiales del municipio de Toluviejo (Sucre), al concluir una Auditoría del Cumplimiento a los recursos del Sistema General de Participaciones (SGP) en la cual se detectaron hallazgos fiscales por un total de $754 millones de pesos.

El organismo de control verificó, además, que algunos de los elementos de menaje adquiridos, como neveras y congeladores, no ha sido utilizados y en algunos casos ni siquiera se han desempacado, lo que indica que los estudios previos a la contratación no fueron serios y completos, puesto que se realizaron adquisiciones que no eran necesarias.

La Contraloría realizó un análisis de precios de los elementos comprados por el municipio en este contrato, cotizando los mismos, y encontró que existen evidentes sobreprecios en mucho de ellos.

Por ejemplo, un tanque plástico de 120 litros que vale en el mercado $25.000, en la propuesta del contratista tiene un valor de $350.000, lo que significa un sobreprecio de $325.000, que en total llega a $2.925.000, dado que se suministraron 25 tanques.

Pero esto es poco, si se tiene en cuenta que también hay un elevado sobreprecio en una nevera de 430 litros marca Haceb. De acuerdo a cotizaciones que realizó el equipo auditor de la Contraloría, en un almacén vale $1.417.059 y en otro $1.637.900, y en la propuesta ganadora tiene un valor de $2.435.000, es decir el precio de más pasa de $1 millón.

Se compraron 16 neveras de este tipo por $38.960.000, cuando el valor real a pagar debió haber rondado la suma de $22.672.000. De esta manera, se tiene un sobreprecio de $16.287.056.

En la propuesta escogida por el municipio de Toluviejo, un tanque de 1.000 litros tiene un valor de $660.000 y se obtuvieron cotizaciones hasta por $225.475, lo cual indica que se pagaron $434.525 de más En total, se adquirieron 22 tanques de este tipo, por los que pagó un sobreprecio de $6.517.860.

Pinzas de $3.500 se compraron a $28.000, tasas medidoras de $3.000 a $28.000, cucharas de $5.000 a $21.000, otras cucharas de $4.000 a $17.600, cucharones de $2.000 a $13.900, grameras de $25.000 a $97.000 y canecas de basura de $5.000 a $47.000.

Este contrato, por un poco más de $249 millones fue suscrito por la administración municipal en 2018 con la Papelería y Tipografía La Bendición Ltda, de Sincelejo. ¡Una papelería suministrando menaje para comedores escolares!

El valor citado fue financiado con recursos de Ingresos Corrientes de Libre Destinación (ICLD), SGP Educación e Hidrocarburos.

Neveras y congeladores sin desempacar y sin usar

Como resultado de las visitas realizadas por el equipo auditor, la Contraloría presume que, en esta contratación, los estudios previos y análisis de necesidades de las instituciones educativas del municipio de Toluviejo no fueron lo suficientemente serios y completos en su elaboración, ya que no corresponden a las necesidades de los comedores escolares.

La Contraloría inspeccionó seis instituciones educativas y sus sedes y no hubo una sola que no tuviera elementos sin utilizar y neveras y congeladores sin desempacar desde el año 2018.

A manera de ejemplo, se tiene que:

  • En la Institución Educativa La Piche, se encuentra un congelador, una estufa y un dispensador de agua sin desempacar y estrenar.
  • En la Institución Educativa de Macajan, dos tanques de 1.000 litros sin utilizar están en bodega.
  • En la Institución Educativa Las Piedras, una nevera y un dispensador de agua no han sido estrenados.
  • En la Institución Educativa Caracol, hay dos neveras sin estrenar.
  • En la Institución Educativa Heriberto García Garrido principal, hay dos neveras y un congelador sin utilizar. 
  • En la sede urbana de varones, existen tres congeladores, una nevera sin desempacar y una nevera sin uso. Además, en bodega están tres tanques de 1.000 litros sin uso.
  • Y en la sede Santa Rosa de Lima, existe una nevera sin usar.


El sobreprecio en los elementos comprados y entregados produce un detrimento patrimonial por más de $49 millones ($49.276.216) y no solo configura un presunto hallazgo con incidencia fiscal sino también de carácter disciplinario.

Dado que la mayoría de recursos comprometidos en este detrimento son propios, por competencia la CGR dio traslado de este hallazgo a la Contraloría General del Departamento de Sucre.

Otros hallazgos detectados

Un hallazgo de esta Actuación Especial que llama también la atención tiene que ver con la construcción de aulas escolares que nunca fueron ocupadas, ya que no hay estudiantes que tomen clases allí, y se están utilizando como bodegas.

Así se determinó al realizar un análisis del proceso contractual de la licitación pública No. 005 de 2017, cuyo objeto es la Adecuación de la Infraestructura Física de instituciones y centros educativos de algunos corregimientos y veredas del municipio de Toluviejo. 

En concreto, se estableció que 2 aulas escolares en La Siria, una en Moquen y otra en Varsovia, no están cumpliendo el fin para el cual fueron construidas, como es el de satisfacer la necesidad para prestar el servicio educativo a los estudiantes en las IE de esos corregimientos, ya que no existen los estudiantes para llenar estos espacios.

Por este hallazgo, relacionado con la funcionalidad de las obras, al no cumplir el objeto social para el cual fueron construidas, se generó un presunto detrimento patrimonial por $360 millones.

Hallazgo más cuantioso 

El hallazgo fiscal más cuantioso detectado en esta Auditoría de Cumplimiento es de $599.669.640 y tiene relación con un contrato de obra de marzo de 2017, por $3.984 millones, en donde se desarrollaron adecuaciones para el mejoramiento del entorno urbano en el parque central del municipio, senderos peatonales y entradas principales.

La Contraloría identificó aquí irregularidades concernientes a las cantidades de obras ejecutadas, la funcionalidad y el no cumplimiento de especificaciones técnicas contractuales, entre otras situaciones.

Total de hallazgos 

Como resultado de esta Auditoría de Cumplimiento a los recursos SGP del municipio de Toluviejo (vigencia 2018), la Contraloría General de la República constituyó 19 hallazgos administrativos, de los cuales 8 tienen incidencia fiscal, 16 presunta connotación a disciplinaria y uno otra connotación (el cual será remitido a la Contraloría General del Departamento de Sucre).

Publicado el 27 tammi 2020 09:30


Rendición de información de las entidades a la CGR, una mirada a la prevención del daño fiscal

La Contraloría General de la República invita, a través del Centro de Estudios Fiscales, a los empleados oficiales de cualquier orden y a toda persona o entidad pública o privada que administre fondo o bienes de la Nación, al foro Rendición de Cuenta a la CGR, una Mitada a la Prevención del Daño Fiscal, que se realizará en las siguientes ciudades:

 

CIUDAD

FECHA 

LUGAR 

Bogotá

27 y 28 de enero 

Carpa, Cafam Floresta/ Avenida carrera 68 # 90 88 

Cali 

31 de enero y 1 de febrero 

Camara de Comercio/ Calle 8 #3-14, Cali, Valle del Cauca

Barranquilla

3 y 4 de febrero 

Unidad Prado Cajacopi/ Calle 70 No 56-21 Barrio Prado Salón: Centro de Convenciones

Medellín 

7 y 8 de febrero 

Por confirmar 

Bucaramanga 

10 y 11 de febrero 

Auditorio Enrique Low Multra Sena/ Calle 16 # 27-37

 

Para obtener más información e inscribirse al evento haga click en los siguiente enlaces: 

http://campusvirtual.contraloria.gov.co/siocap/inscripcion/resolucion

https://portalcef.contraloria.gov.co/Oferta-academica/Rendicion-de-Cuentas


Contraloría General impulsa acuerdos para culminar 9 obras de infraestructura educativa en Barranquilla, que presentan retrasos

COMUNICADO DE PRENSA No. 008

 

Barranquilla, 16 de enero de 2020.- La Contraloría General de la República realizó ayer una Mesa de Seguimiento a las obras de infraestructura educativa del Distrito de Barranquilla que actualmente presentan retrasos.

Este proyecto forma parte de la Estrategia de Control Fiscal Participativo “Compromiso Colombia”, con la cual la CGR busca convocar, con la ciudadanía, a los diferentes actores involucrados en el desarrollo de los proyectos que presentan diferentes problemáticas y generar acuerdos que permitan sacarlos adelante.

Las obras de 9 Instituciones educativas, financiadas por el Fondo de Financiación de Construcción de Infraestructura Educativa -FFIE del Ministerio de Educación Nacional, presentan retrasos por la falta de la licencia de construcción y de los recursos que debe aportar el Distrito de Barranquilla para su ejecución.

Estas obras corresponden a los contratos marco celebrados en virtud de las invitaciones abiertas No. FFIE 003-2015 y No. FFIE 004-2016”.

En el caso puntual de Barranquilla, se contempla la construcción de infraestructura en las siguientes instituciones educativas: La Unión, La Distrital José Martí, el Colegio de Barranquilla-CODEBA-, La Distrital Despertar del Sur, IED Denis Herrera de Villa, La Distrital Isaac Newton, Evardo Turizo, Institución Von Humboldt y Calixto Álvarez. 

 

Compromisos para culminar las obras

Durante el evento la Secretaria Distrital de Educación, Bibiana Rincón Duque, anunció los avances de las obras y se asumieron nuevos compromisos para que culminen sin retrasos.

A la Mesa de Seguimiento asistieron los rectores de las instituciones educativas, funcionarios del FFIE, contralores y personeros estudiantiles, asociaciones de padres de familia, consejo de padres de familia y asociaciones de alumnos.

Publicado el 16 tammi 2020


Contraloría General encuentra que rezago en el Transmilenio por la Carrera Séptima está generando sobrecostos

COMUNICADO DE PRENSA No. 007

  • Auditoría de Cumplimiento detecta que la inversión de más de $287.000 millones destinados para la compra de inmuebles, no ha sido utilizada oportunamente.
  • El IDU queda sujeto a Plan de Mejoramiento para corregir falencias encontradas por la CGR.

 

Bogotá, 15 de enero de 2020.- El proyecto para la construcción y adecuación de la carrera séptima de Bogotá al sistema Transmilenio no ha resultado de acuerdo  a las previsiones iniciales y su rezago amenaza con generar mayores costos administrativos y fiscales.

Esa es una de las principales conclusiones de la Auditoría de Cumplimiento a la etapa precontractual del proyecto, realizada por la Contraloría General de la República, a través de su Delegada para la Infraestructura Física.

El ejercicio produjo 13 hallazgos administrativos, 4 con presunto alcance fiscal en cuantía de $448  millones, 3 con mérito para indagación preliminar y 9 con presunta incidencia disciplinaria.

Quedó establecido que el proyecto en su fase de planeacion, estructuracion,  gestión y compra de predios no se ha ejecutado conforme a lo inicialmente previsto.

Los $287.957 millones invertidos en la compra de predios no han resultado eficaces, ya que al no haber sido utilizados oportunamente se está generando  una carga administrativa y económica en el cuidado, custodia y mantenimiento de los inmuebles ya adquiridos.

Durante el proceso de auditoría fueron identificados seis predios para los cuales ya se habían suscrito promesa de compraventa y habían sido realizado pagos parciales por $1.870 millones. Sin embargo, hasta diciembre último no había concluido el proceso de escrituración y registros de la propiedad.

En el contrato 1073 de consultoría y 1104 de 2016, de interventoría, fue determinada la existencia de un presunto daño fiscal en cuantía de $219 millones y $61 millones, respectivamente, ocasionado por mayores valores pagados por el reconocimiento de ajustes.

 

Otras situaciones

Otro de los casos que arroja un posible detrimento por $78 millones se habría producido al no haber sido realizadas ocho de las once reuniones de finalización, debido a deficiencias en la ejecución del contrato.

Igualmente, hay evidencia de un daño patrimonial al Estado por $89 millones ocasionado por pagos al especialista en redes hidrosanitarias.

Fueron advertidos también problemas en el manejo de la información financiera: a juicio de los auditores, el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) presenta en los estados financieros a diciembre 31 de 2018 los registros, clasificación y revelaciones de ejecución de los contratos 1073 y 1104 de 2016, de consultoría y auditoría por $10.249.8 millones en la cuenta 1810 de Bienes de Uso Público en Servicio. De acuerdo con las resoluciones que rigen este aspecto de la operación, deberían estar en una cuenta diferente, hecho que podría generar sesgos en la información financiera.

A eso se suma el hecho de que el IDU prorrateó la ejecución del valor de esos contratos en Troncales diferentes a la Troncal Carrera Séptima donde fueron ejecutados otros recursos.

A partir del pasado 6 de diciembre, el IDU quedó comprometido a desarrollar un Plan de Mejoramiento para corregir las falencias indicadas en el informe de auditoría.

Publicado el 15 tammi 2020


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