Boletines de Prensa - 2020

Avanza Expo Ciudadanía 5.O

COMUNICADO DE PRENSA No. 132 

Poster Expo Ciudadanía, Con más de 2,700 visitantes y 560,000 vistas

 

  • Más de 2.700 visitantes a esta Feria Virtual de la CGR han visto cerca de 560 mil veces las publicaciones del evento y han descargado masivamente la aplicación ControlApp. 

 

Bogotá, 17 de septiembre de 2020.- La Contraloría General de la República adelanta “Expo Ciudadanía 5.0”, un moderno espacio virtual acercamiento a los colombianos, donde pueden en tiempo real y desde cualquier parte del mundo, conectarse a nuestra entidad, para conocer cómo operamos y cómo pueden ser parte del control a los recursos estatales destinados al mejoramiento de la vida de los ciudadanos. 

A la fecha, esta exitosa estrategia ciudadana ha recibido más de 2.700 personas conectadas virtualmente en 8 estands que muestran mediante videos, infografías e imágenes interactivas la labor de la Contraloría. 

Nuestros visitantes han visto cerca de 560 mil veces nuestras publicaciones en la Feria, contando además con 344 asistentes en directo al webinar “Veedurías al cuidado de lo público”, donde se explica ampliamente los resultados de una efectiva labor del cuidado de lo público. 

También, ha sido descargada masivamente la nueva aplicación ControlApp, que permite a los ciudadanos un contacto inmediato con la CGR; revisar y estar pendientes de obras inconclusas y elefantes blancos para hacer un efectivo seguimiento ciudadano mediante el envío de fotos y videos en tiempo real del estado de las obras que más necesitan los colombianos. 

Invitamos a la ciudadanía a visitar Expociudadanía 5.0 hasta este viernes 18 de septiembre, inscribiéndose en: 

https://sistema.level-tech.co/forms/expociudadania/.    

Si requiere información adicional o soporte para su registro, comuníquese con las líneas de atención 3213903375 y 3204338027.

Publicado el 17 syys 2020 17:00


Contraloría detectó 14 hallazgos fiscales por $36.365 millones, en Actuación Especial de Fiscalización a proyectos de regalías en Sucre

COMUNICADO DE PRENSA No. 131 

Sucre, Foto de proyecto inconcluso

  • Sobrecostos en adquisición de bienes, incumplimiento de contratos y falta de planeación, son algunas de las fallas encontradas en los diferentes proyectos auditados.  
  • Detrimento patrimonial de más de $18.000 millones en obra vial ejecutada por Gobernación de Sucre. 
  • Municipio de Los Palmitos: hallazgo de $8.252 millones por incumplimiento de contrato que beneficiaría a 700 campesinos, por la siembra de ñame tipo exportación.  
  • Alcaldía de Coveñas: detrimento patrimonial por $3.102 millones en proyecto de fomento de vida saludable que no se ejecutó.  
  • Sobrecostos de más de $1.200 millones en contrato de Gobernación de Sucre para adquisición de equipos de cómputo y software.  
  • Hallazgos por $61 millones en proyectos Covid, en municipios de San Juan de Betulia y San Benito Abad. 

 

Bogotá, 14 de septiembre de 2020. Un total de 14 hallazgos administrativos con presunta connotación fiscal por valor de $36.365 millones de pesos, encontró la Contraloría General de la República en una Actuación Especial de Fiscalización a proyectos financiados con recursos de regalías que contrataron la Gobernación de Sucre y algunos municipios de este Departamento. 

Uno de los proyectos evaluados fue el denominado “Mejoramiento en pavimento asfáltico de la vía Tablitas – San Marcos, municipios de El Roble, Caimito y San Marcos, Departamento de Sucre”.  

Para la ejecución de este proyecto, la Gobernación de Sucre firmó, para la vigencia 2017, un contrato de Obra Pública con el Consorcio Mega Vías 018 por valor de $149.855 millones, en el cual la Contraloría detectó, entre otras cosas, irregularidades en el manejo del anticipo pagado, que correspondía al 15% del valor total del contrato. 

A la fecha, no se avaló por la interventoría el uso del 81,88% del anticipo entregado, causando un detrimento al patrimonio por un dinero no ejecutado de manera eficiente, lo que se traduce en un hallazgo administrativo con incidencia disciplinaria, fiscal y penal por $18.407 millones. 

Adicional a esto, y a pesar de haber aceptado todas las condiciones contractuales en la etapa precontractual, el contratista no presentó a tiempo los permisos ambientales. 

Y de los 14 tomos de los estudios y diseños solamente presentaron 2 para realizar la reprogramación y ejecución normal de la obra pública, habiendo incumplido varias veces los requerimientos de la interventoría. A la fecha, y después de un año, siguen faltando 2 de esos tomos. Según la Contraloría, en la ejecución contractual, se evidencia una falta notable de capacidad para desarrollar el contrato en condiciones normales.  

En riesgo los recursos públicos por ejecutar 

A todas las situaciones irregulares encontradas durante la ejecución del contrato de obra, se le suma que en la Tesorería del Departamento de Sucre se encontró́ un embargo vigente contra la firma KHB INGENIERIA S.A.S., con ocasión de su participación en el consorcio MEGAVIAS 018, por un valor de $360.000.000.

Los retrasos injustificados, así́ como la evidente incapacidad técnica, operativa y financiera evidenciada en los hitos del contrato de obra, ponen en altísimo riesgo los recursos públicos aún por ejecutar en este proyecto, ya que a la fecha se tiene un avance físico por debajo del 7% después de un año de ejecución contractual y un avance financiero cercano al 20%. 

A la fecha, el contrato permanece suspendido y a pesar de que en el país y en el departamento ya se han abierto las actividades relacionadas con las obras civiles con el protocolo de bioseguridad, aún el departamento no lo ha hecho con este proyecto de importancia departamental, que tiene como objetivo beneficiar a más de 81 mil habitantes. 

Sobrecostos en adquisición de equipos de cómputo y software 

Con el fin de beneficiar a 24.500 personas de los 26 municipios del departamento de Sucre, la Gobernación de Sucre fue designada como ejecutora del proyecto con vigencia inicial de 2017, “Fortalecimiento de capacidades en CTel en niños, niñas y jóvenes de los establecimientos educativos a través del Programa Ondas en el Departamento de Sucre”, el cual fue financiado con recurso del Sistema General de Regalías, por valor total de $11.741 millones. El proyecto consistía en la compra de equipos de cómputo, software y servidores. Sin embargo, dentro del proceso de control fiscal, la Contraloría General de la República encontró sobrecostos en la adquisición de 1.000 computadores y 160 servidores, por $1.287.505 millones, lo que se traduce en un hallazgo con incidencia disciplinaria y fiscal, por el mismo valor.  

Esta cifra resulta de la diferencia entre el valor neto cancelado al contratista UNIÓN TEMPORAL ONDAS SUCRE 2018 y el valor cotizado de los elementos suministrados en ese tiempo. Esto significa que hubo fallas en la etapa de planeación y omisiones en la realización de los estudios de mercado y documentos previos, los cuales son el soporte para elaborar el proyecto de pliegos, los pliegos de condiciones y el contrato.  

Violación a cumplimiento de contrato que beneficiaría a 700 campesinos 

La Alcaldía del municipio Los Palmitos fue designada como ejecutora del proyecto “Implementación de 700 hectáreas de ñame espino tipo exportación municipio de Los Palmitos, San Pedro, Sampués, Sincé, y Ovejas en el Departamento de Sucre”, y para su ejecución, firmó un contrato de interés público en 2015 con el Consorcio Agrícola de Sucre, por valor de $8.252.730.515, suma aprobada por el OCAD Región Caribe con recursos del Sistema General de Regalías. 

Este proyecto tenía como objetivo principal “recuperar la capacidad productiva de los pequeños productores rurales, incentivando la siembra de ñame espino tipo exportación”, y prometía beneficiar a 700 campesinos de la región, pero debido a una gestión fiscal antieconómica, ineficaz, ineficiente, e inoportuna por parte de la entidad territorial, este objetivo no se cumplió. 

Luego de un minucioso estudio del caso, la Contraloría General de la República pudo constatar que durante la ejecución del proyecto se presentó una violación al cumplimiento del Contrato de Interés Público, debido a la omisión y falta de planeación frente a distintas variables, en especial, las ambientales y climáticas, ya que estas incidían directamente en la siembra y producción del ñame espino tipo exportación. No se encontró́ un estudio serio y completo acerca de la ubicación del objeto contractual del proyecto, y tras una reunión con los beneficiarios del mismo se verificó que no fue posible la producción de ñame como estaba previsto, debido a que el verano secó la semilla e impidió́ su producción, razón por la cual no tuvieron la posibilidad de recibir ninguna utilidad social, que es en última la finalidad del contrato de interés público para la comunidad beneficiaria. Como consecuencia del incumplimiento y con base en las conclusiones obtenidas dentro del proceso de fiscalización, se configura un hallazgo administrativo con incidencia disciplinaria y fiscal por valor de $8.252.730.515, que corresponde al valor financiado y pagado con recursos del SGR.  

Proyecto de fomento de vida saludable que no se ejecutó 

La Alcaldía de Coveñas fue designada como ejecutora del proyecto “Prevención y promoción para el fomento de estilos de vida saludable, en el municipio de Coveñas”, el cual tenía como principal objetivo el fortalecimiento de hábitos de vida saludable de 13.600 habitantes del municipio, mitigando así las problemáticas de salud que para el año 2015, afrontaba el territorio. 

Para esto firmó un contrato de interés público con la Asociación de Promotores Comunitarios -APROCO y otro de interventoría con la Fundación para la Administración y el Desarrollo de las Entidades Públicas – FUNADEP, para un valor total de $3.102.208.200, correspondientes a recursos del Sistema General de Regalías. 

Sin embargo, luego de un profundo análisis por parte de la Contraloría General de la República, se pudo constatar que la documentación revisada del proyecto no deja constancia de la ejecución presupuestal y física del proyecto, lo que es calificado como un detrimento patrimonial, debido a la falta de una adecuada planeación. 

Esto por cuanto se debió́ hacer un estudio minucioso en el que se contemplaran distintas variables del mercado para determinar los costos unitarios, el valor de la mano de obra, el material publicitario, determinación de los profesionales que se requerían, salarios, tiempos, actividades a realizar, desplazamientos, costos logísticos, costos de escenarios, vehículos para desplazamientos del personal y otros insumos. Dichos componentes no se encontraron en los estudios previos del contrato, ni en el proyecto, ni en los soportes de la ejecución del contratista. Tampoco se halló relación en los informes de supervisión entregados. Así mismo se determinó que el contratista (la Asociación de Promotores Comunitarios -APROCO) no estaba inscrita en la plataforma de registro de prestadores de servicios del Ministerio de Salud y Protección social, condición que le impedía prestar servicios de salud de promoción y prevención, finalidad que debía cumplir el proyecto. Todo esto da muestra de una gestión fiscal antieconómica, ineficaz, ineficiente e inoportuna, ya que no da cumplimiento de los cometidos y de los fines esenciales del estado, por lo que se configura una violación al cumplimiento de los contratos de interés público y de interventoría, dando lugar a un hallazgo con incidencia administrativa, fiscal y disciplinaria por valor de $3.102.208.200. 

Hallazgos en proyectos Covid 

Por otro lado, dentro del proceso auditor de control fiscal a proyectos financiados con recursos del Sistema General de Regalías para atender la emergencia Covid-19 en el departamento de Sucre, la Contraloría General de la República auditó un monto total de $505.169.750, de los cuales se configuraron 3 hallazgos fiscales por valor de $61.675.200. 

Tales hallazgos corresponden a proyectos de los municipios de San Benito Abad y San Juan de Betulia, que dentro de su proceso de ejecución faltaron al principio de economía de sus contratos, e incurrieron en sobrecostos al adquirir elementos de bioseguridad.  

Actuación Especial de Fiscalización 

En ejercicio de sus funciones como máximo órgano de control fiscal del Estado colombiano, la CGR realizó una Actuación Especial de Fiscalización a los proyectos y contratos financiados con recursos del Sistema General de Regalías en el Departamento de Sucre, ejecutados por la Gobernación de Sucre, y las alcaldías de Buenavista, Corozal, Coveñas, Los Palmitos, San Benita Abad, Sincelejo, Tolú y Toluviejo.  

En total fueron auditados 16 proyectos por un valor total de $258.892 millones, de los cuales $230.401 millones corresponden a recursos del Sistema General de Regalías.  

Estos proyectos pertenecen a los sectores de Salud y Protección social, Transporte, Vivienda, ciudad y territorio, Deporte y Recreación, Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, y Agricultura y Desarrollo rural. 

Como resultado del proceso auditor, el equipo auditor configuró en total 15 hallazgos administrativos de los cuales 15 presentan incidencia disciplinaria, 14 incidencia fiscal y 1 incidencia penal, por valor total de $36.365 millones, por deficiencias relacionadas con la ejecución de los recursos de regalías.   

 

Publicado el 14 syys 2020 11:00


Desde este 15 de septiembre: Contraloría realiza Feria Virtual Expo Ciudadanía 5.0

COMUNICADO DE PRENSA No. 130 

Imagen Expociudadanía, con logo y personas en circulos.

  • Se trata de una innovadora propuesta de la CGR, para incentivar la participación ciudadana.
  • La Contraloría busca con esta feria llegar con un lenguaje visual atractivo y moderno a los colombianos, en todas las regiones del país. 
  • El objetivo es que los ciudadanos conozcan y entiendan los mecanismos y herramientas con las que cuentan para cuidar de los recursos públicos, con el apoyo de la CGR. 
  • Expo Ciudadanía 5.0 funcionará entre nueve de la mañana y las siete de la noche. 
  • La feria es una iniciativa de la Delegada de Participación Ciudadana de la Contraloría, para promover el control social participativo, a través de una estrategia de pedagogía ciudadana. 
  • Desde cualquier rincón del país, los colombianos pueden conectarse y participar activamente de Expo Ciudadanía 5.0, inscribiéndose a través de la página web de la Contraloría General de la República (https://sistema1.level-tech.co/forms/expociudadania/). 

 

Bogotá, 14 de septiembre de 2020.- La Contraloría General de la República realizará, a partir de este martes 15 y hasta el viernes 18 de septiembre, la Feria Virtual Expo Ciudadanía 5.0, un espacio virtual, novedoso y moderno donde la entidad se acerca a la ciudadana para contarles sobre su labor, mostrar las diferentes herramientas de control en el manejo de recursos y facilitar sus denuncias. 

Durante 4 días, en esta Feria Virtual conformada por 8 stands, se podrá interactuar con temas relacionados con la nueva función de control preventivo y concomitante que ejerce la CGR, las actividades de la Contraloría Delegada para la Participación Ciudadana y la Dirección de Información, Análisis y Reacción Inmediata (DIARI), la estrategia de control fiscal participativo “Compromiso Colombia” y temas como Elefantes Blancos, la APP “ControlAPP”, veedurías y redes sociales, entre otros. 

“La Contraloría busca llegar con un lenguaje visual atractivo y moderno a los colombianos, en cualquier región del país, buscando que entiendan los mecanismos y herramientas con las que cuentan para cuidar de los recursos que son de todos”, explicó el Contralor Delegado para la Participación Ciudadana, Luis Carlos Pineda Téllez. 

Chat con respuestas en tiempo real 

Los ciudadanos que se conecten a esta Feria Virtual podrán conocer los resultados o logros obtenidos por la Contraloría, gracias a su participación activa, de manera individual o de forma organizada, en veedurías. 

Cada stand tendrá activado un chat con respuesta en tiempo real a todas las inquietudes de los ciudadanos e, igualmente, podrán denunciar posibles irregularidades en el manejo de los recursos públicos. 

Se espera una masiva asistencia de diversos públicos a Expo Ciudadanía 5.0, que van desde jóvenes de colegios y universidades, veedores, empleados del sector público y privado y ciudadanía en general.  

Desde cualquier rincón del país, los colombianos pueden conectarse y participar activamente de Expo Ciudadanía 5.0, inscribiéndose a través de la página web de la Contraloría General de la República (https://sistema1.level-tech.co/forms/expociudadania/). 

Plataforma virtual y otras herramientas tecnológicas 

La Contraloría General de la República es pionera en incursionar en el campo de las ferias virtuales con Expo Ciudadanía 5.0.  

A través de G&S Congresos y Convenciones, una compañía especializada en operación logística de eventos, congresos y convenciones presenciales y virtuales, se ha implementado un desarrollo tecnológico de primer nivel que incluye la plataforma de realidad virtual “Level Tech”, servidores cloud de Google, video llamadas, avatares e interacciones con contenido digital. 

La Feria Expo Ciudadanía 5.0, contará técnicamente con: 

*Formato Software As Services (SAS), una aplicación alojada y configurada en internet lista para ser usada durante el período del evento.  

*Una plataforma responsiva que se adapta al dispositivo desde el cuál los asistentes se conecten, ya sea PC, portátil, tabletas o teléfonos inteligentes. 

*Y soporte para los navegadores: Google Chrome, Mozilla Firefox, Microsoft Explorer 11 y Microsoft Edge. 

Publicado el 14 syys 2020 09:30


Costos de la pandemia: En por lo menos 10 puntos del PIB podría crecer la deuda pública de Colombia, advierte Contralor General

COMUNICADO DE PRENSA No. 129 

Imagen con pesos colombianos, monedas en primer plano.

 

  • Viene un retroceso de 10 años en el avance logrado en temas como la distribución del ingreso, señala también.
  • Caída de la economía, déficit de las finanzas públicas y aumento de la pobreza, otras graves secuelas de la emergencia. 
  • Se esfumó el promisorio panorama económico que mostraba el país antes de la pandemia. 
  • Llamado del Contralor al Gobierno Nacional, Alcaldes y Gobernadores: “Hay que trabajar en conjunto para superar este momento tan difícil y las condiciones que viven hoy los colombianos”. 
  • “Hay que dejar de lado temas políticos, ideológicos, y hay es que pensar en la ciudadanía, que tenga los servicios básicos satisfechos y capacidad de generación de ingreso”, añade. 
  • Dice el Contralor sobre el proyecto Hidroituango: “Es importante generar e iniciar las obras, pero quienes han cometido errores tienen que pagar por ello. No puede haber detrimento al patrimonio y tiene que recuperarse la plata de los antioqueños”.  
  • Según el Contralor, se espera que hacia finales de este año se haga imputación de cargos en el caso Hidroituango, para fallar este proceso de responsabilidad fiscal en 2021. 
  • Para el jefe de control, se hace necesaria hacer una reforma legislativa al sistema de salud el próximo año. 
  • La Contraloría ve con preocupación que de los $5.5 billones de contratación para atención de la pandemia, ha encontrado presuntos sobrecostos por más de $500 mil millones. 
  • No han llegado a 930 hospitales públicos recursos por $2.8 billones, que debían darles algunas EPS. 

 

Bogotá, 11 septiembre de 2020.- En por los menos 10 puntos del PIB podría crecer la deuda pública de Colombia, advirtió hoy el Contralor General de la República, Carlos Felipe Córdoba, al exponer los costos que trae consigo la pandemia del Covid-19. 

En un Foro sobre ¿Cuánto le está costando la pandemia a la Nación?, convocado por la CGR y Foros Semana, el Contralor habló de los enormes costos económicos y sociales que ha significado esta emergencia. 

Según el Contralor, la declaratoria de emergencia sanitaria y de dos emergencias económicas y sociales, suponen fuertes restricciones al aparato productivo, y han dejado necesariamente unas secuelas preocupantes: 

“Es posible que suframos un retroceso de 10 años en el avance logrado en temas como la distribución del ingreso, la mejora en los índices de empleo formal. Los sectores más vulnerables y las empresas medianas y pequeñas se verán sensiblemente afectados”, indicó. 

A esto se suman otras dos previsiones negativas: la caída de la economía este año será del 5,5%, de acuerdo a las estimaciones del propio Gobierno, y las finanzas del Gobierno Central Nacional terminarán con un déficit de 8,2% del PIB. 

A todo esto, se añaden los empleos perdidos por estos meses de emergencia y cuarentena: según el Dane, la tasa de desempleo a julio, a nivel nacional, fue del 20.2%. Esto equivale a 4 millones 559 mil personas desempleadas. 

Las personas que quedaron inactivas laboralmente desde marzo hasta julio suman 2 millones 717 mil personas, que por diversas razones dejaron de buscar empleo. 

Fedesarrollo estima que el número de pobres en Colombia aumentará en 5,5 millones para 2020, lo que para el Contralor significa un retroceso enorme en los indicadores sociales que mostraban avances muy significativos durante la última década. 

Otra cifra preocupante mencionada por el Contralor Carlos Felipe Córdoba: 

Según el DANE, la pobreza monetaria en 2018 fue del 27,0%, es decir, 13 millones 73 mil personas. El Marco Fiscal de Mediano Plazo 2020 la calcula en 32,1% y la Cepal en el 32,5%, con lo cual la pobreza aumentará en 5 puntos porcentuales. 

Incremento de la deuda  

Sobre el incremento sustancial que tendrá el nivel de la deuda pública, el Contralor explicó que el cálculo de un crecimiento de por los menos 10 puntos del PIB, tiene como base el análisis sobre la manera como se afectarán los límites señalados inicialmente por el Marco Fiscal de Mediano plazo

“Por eso, en reciente informe al Congreso y al presidente de la República recalqué que el reto de la política fiscal a mediano plazo es reorientar el gasto público para elevar la capacidad productiva, diversificar la producción y aumentar la productividad y la competitividad de la economía”, señaló el Contralor Carlos Felipe Córdoba. 

“El reto es grande si tenemos en cuenta que, al cierre de 2019, la deuda pública bruta ascendía a $607,29 billones, es decir, 57,2% del PIB”, agregó. 

De la deuda total, $239,45 billones corresponden a deuda externa (22,5% del PIB) y $367,84 billones a deuda interna (34,6% del PIB).  

PUNTOS DE LA INTERVENCIÓN DEL CONTRALOR  CARLOS FELIPE CÓRDOBA EN EL FORO ¿CUÁNTO LE CUESTA LA PANDEMIA A LA NACIÓN? 

Panorama económico antes de la pandemia 

  • Antes de la pandemia Colombia disfrutaba de un panorama económico que, en comparación con nuestros vecinos, era más promisorio.  
  • Se había cerrado el año 2019 con una tasa de crecimiento de 3,3%... 
  • La tasa de desempleo llegaba al 9,5%, muy por debajo del 20,2% actual…  
  • El Gobierno Nacional Central tenía un déficit fiscal equivalente al 2,6% del PIB, lo que le permitía mirar con buenas perspectivas el 2020… 
  • Antes de que fuera detectado el primer caso de COVID, había una confianza razonable en que la economía cerraría este año con un crecimiento cercano al 4%. 
  • También se esperaba, en línea con la regla fiscal, reducir el déficit del Gobierno Nacional Central a 2,2% del PIB. 

Consecuencias en el empleo: 

  • La tasa de desempleo a julio en las 13 principales ciudades y áreas metropolitanas fue del 24,7%, equivalente a 2 millones 798 mil personas desempleadas. 
  • De acuerdo con el DANE, a julio la tasa de desempleo de las mujeres a nivel nacional fue del 24,6%, mientras las de los hombres fue del 17,4%. 
  • En las 13 ciudades y áreas metropolitanas fue del 26,9% en 
  • Mujeres, frente al 22,2% en hombres. 
  • Las mujeres jóvenes desocupadas de 14 a 28 años de edad corresponden al 41,2%, mientras que los hombres jóvenes representan el 37,4% de los desocupados. 


Vigilancia y control de la CGR sobre recursos ejecutados 

  • Los recursos presupuestados por el Gobierno Nacional con el fin de atender la emergencia han sido del orden de los $2,.8 billones 
  • En esos recursos están incluidos los $25,5 billones del FOME y $3,25 billones de capitalización del Fondo Nacional de Garantías,  
  • Están contemplados también $124.000 millones por subsidio de servicios públicos y $900.000 millones de reasignaciones presupuestales. 
  • La Contraloría ha manifestado su preocupación por falta de celeridad en la ejecución de estos recursos. 
  • Con base en su capacidad preventiva, la CGR ha advertido y controlado la posible desviación presentada en algunos ejecutores tanto nacionales como territoriales. 
  • La Contraloría ve con preocupación que de los $5.5 billones de contratación para atención de la pandemia, ha encontrado presuntos sobrecostos por más de $500 mil millones. 

Hay que dejar de lado temas políticos e ideológicos 

  • El Contralor formuló un llamado al Gobierno Nacional, Alcaldes y Gobernadores: “Hay que trabajar en conjunto para superar este momento tan difícil y las condiciones que viven hoy los colombianos, por la emergencia del Covid-19”. 
  • Sostiene que “Hay que dejar de lado temas políticos, ideológicos, y hay es que pensar en la ciudadanía, que tenga los servicios básicos satisfechos y capacidad de generación de ingreso”. 

Imputación y fallo en proceso fiscal por Hidroituango 

  • Dice el Contralor sobre el proyecto Hidroituango: “Es importante generar e iniciar las obras, pero quienes han cometido errores tienen que pagar por ello. No puede haber detrimento al patrimonio y tiene que recuperarse la plata de los antioqueños”.  
  • Según el jefe del organismo de control, se espera que hacia finales de este año se haga imputación de cargos en el caso Hidroituango, para fallar este proceso de responsabilidad fiscal en 2021. 

Publicado el 11 syys 2020 15:30


Este viernes 11 de septiembre, a las 10 a.m.: Contralor Carlos Felipe Córdoba habla de costos de la pandemia, en foro virtual

COMUNICADO DE PRENSA No. 128 

Contralor Carlos Felipe Cordoba Larrate

  • En el evento habrá también una entrevista en vivo al Contralor Córdoba y al ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, sobre el estado actual de la economía nacional.  
  • Se realizará, además, un panel sobre el camino a seguir para la modernización de la economía colombiana.  
  • Este tema será abordado por el director de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía; la codirectora del Banco de la República, Carolina Soto; el presidente de la Andi, Bruce Mac Master; el Superintendente de Industria y Comercio, Andrés Barreto; y el presidente de Asobares, Camilo Ospina.  
  • El Foro Encuentro Digital: “Enfoque Colombia ¿Cuánto nos está costando la pandemia?”, organizado por la Contraloría General de la República, será transmitido por todas las redes sociales del organismo de control. 

 

Bogotá, 10 septiembre de 2020.- ¿Cuánto nos está costando la pandemia?, es la pregunta que resolverá el Contralor General de la República, Carlos Felipe Córdoba, en una conferencia virtual que dará este viernes 11 de septiembre, de 10 a 10 y 20 de la mañana. 

Terminada esta charla, el Contralor concederá una entrevista conjunta, en vivo, con el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, al director de la revista Semana, Alejandro Santos, sobre un tema de palpitante actualidad: el “Estado actual de la economía nacional”. 

Estos son los dos primeros puntos de la Agenda del Encuentro Digital “Enfoque Colombia ¿Cuánto nos está costando la pandemia?”, convocado por la Contraloría General de la República. 

Espacio de reflexión sobre la actual situación 

La coyuntura sanitaria que está atravesando el país como consecuencia del Covid-19 ha tenido un efecto devastador en materia económica y social, generando un ambiente de incertidumbre e inestabilidad en la ciudadanía.  

Por esto, el Encuentro Digital “Enfoque Colombia ¿Cuánto nos está costando la pandemia?” tiene como objetivo crear un espacio de reflexión sobre la situación del momento. 

Se busca conocer las posibles soluciones desde la competencia de la Contraloría General de la República y la mirada de un calificado grupo de expertos, así como analizar el balance económico del país después del confinamiento y los posibles escenarios a los que se enfrentan los sectores más afectados. 

AGENDA 

Encuentro Digital: “Enfoque Colombia 

 ¿Cuánto nos está costando la pandemia?” 

Viernes 11 de septiembre de 2020 

 

10 – 10:20 a.m.  

 

CONFERENCIA: ¿CUÁNTO NOS ESTÁ COSTANDO LA PANDEMIA?  

· Carlos Felipe Córdoba, Contralor General de la República  

 

10:20 – 10:50. am  

 

ENTREVISTA EN VIVO: ESTADO ACTUAL DE LA ECONOMÍA NACIONAL  

 

· Carlos Felipe Córdoba, Contralor General de la República  

· Alberto Carrasquilla, ministro de Hacienda y Crédito Público  

 

Moderador: Alejandro Santos, director de la revista Semana  

 

10:50 – 11:50 a.m.  

 

PANEL: ¿CUÁL ES EL CAMINO PARA LA MODERNIZACIÓN DE LA ECONOMÍA EN COLOMBIA?  

 

· Luis Fernando Mejía, director ejecutivo de Fedesarrollo  

· Carolina Soto, Codirectora del Banco de la República 

· Bruce Mac Master, presidente de la Andi 

· Andrés Barreto, Superintendente de Industria y Comercio  

· Camilo Ospina, presidente de Asobares  

 

Moderador: Yesid Lancheros, Editor Político Revista Semana 

Publicado el 10 syys 2020 11:15