Boletines de Prensa - 2021

Titulo Comunicado de Prensa

COMUNICADO DE PRENSA No. 18

 

Entes de control evaluaron dificultades de primeras jornadas de vacunación contra el Covid-19 y determinaron redoblar vigilancia y atención de denuncias 

 

  • Problemas de pérdida de vacunación son por manipulación, no por robo, dice el Contralor Felipe Córdoba.  
  • La Procuradora Margarita Cabello hace un vehemente llamado para que las vacunas en el Amazonas lleguen a la población de allí y no se vaya a presentar el mal llamado turismo Covid. 
  • Hay dificultades y es necesario agilizar el flujo de la información, al tiempo que fortalecer la articulación, y sobre todo redoblar los esfuerzos y subir la guardia frente a las denuncias especialmente en territorios rurales y regiones apartadas.  
  • Se mantiene la alerta y la vigilancia especial sobre componentes financiero y estrategia de seguridad, y el acompañamiento a zonas rurales y regiones apartadas del país.   
  • Respuesta inicial a denuncias se dará en menos de 48 horas y proceso será publicado en una página web.  

 

 

Bogotá, 25 de febrero de 2021.- La Procuradora General de la Nación, Margarita Cabello, el Contralor General de la República, Felipe Córdoba, y el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo,  se reunieron hoy en el marco de la Mesa de Vigilancia Permanente al Plan Nacional de Vacunación con el objetivo de revisar de manera general el inicio del proceso de vacunación masiva en el país, y en especial y de manera específica, las primeras denuncias que se han venido recibiendo respecto a la pérdida o desperdicio de vacunas y los denominados saltos en la fila de vacunación.  

 

Respecto del Plan Nacional de Vacunación los entes de control coincidieron en que pese a que ha iniciado sin mayores contratiempos, demostrando que el trabajo previo por parte del gobierno nacional, las autoridades territoriales y las EPS e IPS fue de mucha utilidad, hay dificultades y es necesario agilizar el flujo de la información, al tiempo que fortalecer la articulación, y sobre todo redoblar los esfuerzos y subir la guardia frente a las denuncias especialmente en territorios rurales y regiones apartadas.  

 

En este mismo sentido, Procuradora, Contralor y Defensor manifestaron que se mantendrán atentos a que el cronograma de vacunación se cumpla y con la lupa puesta de manera especial en las cantidades de la vacuna, la población vacunada y los aspectos que tienen que ver con los componentes financiero y de estrategia de seguridad.  

 

El Contralor Felipe Córdoba dijo que el inicio del Plan Nacional de Vacunación ha dejado ver serios problemas de manipulación, de pérdida de las dosis, que no se debe confundir con robos. 

 

Consideró que se debe mejorar la prevención y manipulación de las vacunas, dificultad que se ha manifestado en varios departamentos.  Urgió también que se disponga de la cantidad completa de ultracongeladores (30) que se ha previsto por parte del Gobierno Nacional, vía el Fondo de Mitigación de Emergencias (FOME). 

 

Por su parte, la Procuradora General de la Nación, Margarita Cabello, reiteró su preocupación por los casos que se han venido presentando en relación con la pérdida o desperdicio de vacunas y los saltos en la fila y solicitó a la Mesa un protocolo especial de seguimiento a las denuncias recibidas, el cual explicó debe tener y cumplir con el objetivo de dar una respuesta rápida e inicial, pero efectiva y contundente, a cada uno de los casos que se presenten.  

 

En este sentido solicitó el diseño de dicho protocolo y la designación de un grupo especial para atender las denuncias, el cual tendrá a su cargo la tarea de recibirlas y sobre criterios específicos evaluarlas y en menos de 48 horas darle una respuesta al país sobre los hechos y el trámite que se les da, proceso que deberá ser publicado en una página web y que adicionalmente será revisado semanalmente en reunión de la Mesa Permanente de Vigilancia al Plan Nacional de Vacunación.  

Publicado el 25 helmi 2021 2:40


Titulo Comunicado de Prensa

COMUNICADO DE PRENSA No. 17

 

Delegados de la Contraloría que acompañaron jornadas de vacunación, reportaron 5 vacunas perdidas en Armenia, 4 en Pereira, 3 en Medellín, 2 en Neiva y 1 en Sincelejo

 

Pieza Gráfica: 15 vacunas perdidas en Armenia, Pereira, Medellín, Neiva y Sincelejo

 

 

Bogotá, 23 de febrero de 2021.- De acuerdo con los reportes de los Delegados del Contralor Felipe Córdoba en las jornadas iniciales de vacunación contra el Covid-19 en el país, llegan a 15 las vacunas perdidas, en 5 ciudades, en lo que se conoce hasta el momento. 

 

Encabeza este listado, con 5 dosis perdidas, la ciudad de Armenia. La situación se dio en el Hospital Universitario de la capital del Quinto. 

 

Sigue luego el caso ya conocido de la Clínica Comfamiliar de Pereira, donde se perdieron 4 vacunas. 

 

Los otros casos reportados sobre vacunas perdidas, son: 

 

*Medellín: 3, en el Hospital Pablo Tobón Uribe. 

 

*Neiva: 2, en la Clínica Medilaser (1) y en el Hospital Universitario de Neiva (1). 

 

*Sincelejo: 1 en el Hospital Universitario de Sincelejo. 

 

Seguimiento de la CGR  

 

El acompañamiento a las jornadas de vacunación en estas ciudades fue realizado por la Contralores Delegados de Trabajo, Posconflicto, Economía y Finanzas Públicas, Justicia y Participación Ciudadana. 

 

Cada uno de ellos, al igual que otros delegados que estuvieron en las demás ciudades que han realizado jornadas de vacunación a personal de la salud de primera línea de atención a pacientes con Covid-19, inspeccionaron los centros de acopio, verificaron el almacenamiento y los protocolos para la distribución de las vacunas y, adicionalmente, visitaron las IPS encargadas de aplicar las inmunizaciones. 

 

Como se hizo en el caso detectado en Pereira, la Contraloría General de la República determinó varias acciones para establecer lo sucedido con las vacunas que no se aplicaron y no aparecen, que incluyen nuevas visitas a las IPS donde se detectó la perdida. 

 

Delegados y Gerentes Departamentales de la CGR continúan hoy sus visitas y revisiones, monitoreando el tema de las vacunas programadas y aplicadas, para hacer conocer con inmediatez las novedades que se puedan presentar al respecto.

Publicado el 23 helmi 2021 7:00


Titulo Comunicado de Prensa

COMUNICADO DE PRENSA No. 16

 

Gracias a la estrategia “Compromiso Colombia” de la Contraloría General: Se entregó Fase I del Centro Integrado Comunitario CISCO San José, en Manizales 

 En Manizales, lista la primera fase de centro comunitario. / Pieza gráfica.

 

Manizales, 22 de febrero de 2021.- Un nuevo proyecto de infraestructura que presentaba atrasos fue rescatado gracias a la intervención de la Contraloría General de la República y su estrategia “Compromiso Colombia”: el Centro Integrado Comunitario CISCO San José-Fase I, en Manizales. 

 

Este proyecto, en el que se invirtieron $4.679 millones de pesos ($4.345 millones en obra y $334.501 en interventoría), beneficiará a cerca de 25 mil personas, prestando atención a unas 1.500 al mes. 

 

Se trata de una importante obra (convenio 040/212080 de 2012) que desarrolló el Departamento Administrativo para la Prosperidad Social-Fondo de Inversión para la Paz y el Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo – Enterritorio y que brindará diferentes servicios a las comunidades de los barrios Asís, Avanzada, Colón, Delicias, Estrada, Galán, San Ignacio y San José, de la capital del departamento de Caldas. 

 

“Esta obra inició el 18 de octubre de 2018 y tenía un tiempo de ejecución de 8 meses, es decir que se debía entregar en junio de 2019. Tuvo demoras por la falta de actualización en diseños y estudios, así como los rediseños hidrosanitarios y eléctricos. 

 

Estuvo paralizada por dos años. En junio de 2020 se reactivó, pero hubo nuevos retrasos por la pandemia, la temporada de lluvias, la llegada del ascensor y la subestación eléctrica. 

 

Acompañamiento de “Compromiso Colombia” 

 

Con la estrategia “Compromiso Colombia”, con la participación de la Gerencia Departamental de la CGR en Caldas, se acompañó a la ciudadanía representada en una veeduría y hoy, por fin, el Cisco de Manizales es una realidad. 

 

Para esto fue fundamental la participación de todos los actores involucrados, como contratista, interventoría, ente territorial, Prosperidad Social y Enterritorio.  Los acuerdos logrados se plasmaron en la entrega de la obra. 

 

En el desarrollo del acompañamiento por parte de la Contraloría, en compañía de la veeduría y la ciudadanía en general, se realizaron mesas de diálogo, capacitaciones, mesas de seguimiento, lectura de compromisos y visitas de recorrido. 

 

Aulas de capacitación y auditorio 

 

El Centro Integrado Comunitario Cisco San José-Fase I tendrá ludoteca, biblioteca, dos aulas de ensayo, oficinas para las JAC y JAL, aulas de artes y oficios, de capacitación en corte y confección, panadería y repostería. También tendrá un auditorio. 

Publicado el 22 helmi 2021 11:35


Titulo Comunicado de Prensa

COMUNICADO DE PRENSA No. 15

 

Contraloría continúa seguimiento al PAE: 

48 entidades territoriales aún no reportan inicio del Programa de Alimentación Escolar (PAE) 

 

48 entes territoriales sin reportar contratación de PAE. Pieza gráfica.

 

  • En medio del retorno gradual de actividades en las instituciones educativas y de acuerdo al seguimiento que realiza la Contraloría al PAE, al 12 de febrero del presente año, 47 entidades territoriales de las 95 que iniciaron calendario académico, han reportado ante el Ministerio de Educación el inicio de operación del Programa. 

 

  • 28 entidades territoriales no cuentan con el equipo profesional completo conforme los perfiles establecidos por el Ministerio de Educación y 29 ETC se encuentran en proceso de contratación de los mismos. 
     
  • De los más de 5 millones 600 mil estudiantes que se benefician del PAE, al momento 2’396.270 estudiantes, en las 47 ETC que ya reportaron inicio, se están beneficiando del programa. 

 

 

Bogotá, 19 de febrero de 2021.- La Contraloría General de la República, continúa realizando seguimiento a través del “Sistema de Control Fiscal Participativo” a la ejecución del Programa de Alimentación Escolar – PAE, junto al Ministerio de Educación y su Unidad de Alimentación Escolar "Alimentos Para Aprender". En dicho ejercicio se ha identificad que, con corte al 12 de febrero de 2021, 48 entidades territoriales de las 95 que iniciaron calendario académico, aún no reportan inicio del Programa de Alimentación Escolar (PAE). 

 

De acuerdo a los reportes oficiales del Ministerio de Educación, 67 Entidades Territoriales Certificadas (ETC) ya han contratado el equipo profesional completo conforme los perfiles establecidos por esta cartera (Resolución 29452 de 2017) y 29 ETC se encuentran en proceso de contratación de los mismos. 

 

“La Contraloría continúa realizando el seguimiento a la ejecución del PAE en el país, es por eso que reitera su llamado para que la totalidad de las entidades territoriales atiendan y dispongan los equipos para ejecutar el programa, siguiendo las indicaciones del Gobierno Nacional para que sean beneficiados los más de 5 millones 600 mil estudiantes que tiene como cobertura”, indicó el Contralor Delegado para la Participación Ciudadana, Luis Carlos Pineda. 

 

Según el reporte del Ministerio de Educación y su Unidad de Alimentación Escolar "Alimentos Para Aprender", las 48 entidades territoriales que no han reportado el inicio de la operación del PAE son: 

 

  1. AMAZONAS 
  2. APARTADÓ 
  3. ARMENIA 
  4. BOGOTÁ D.C. 
  5. BUENAVENTURA 
  6. CALI 
  7. CAQUETÁ 
  8. CAUCA 
  9. CESAR 
  10. CHÍA 
  11. CHOCÓ 
  12. CÓRDOBA 
  13. CÚCUTA 
  14. FACATATIVÁ 
  15. FUSAGASUGÁ 
  16. GIRARDOT 
  17. GIRÓN 
  18. GUADALAJARA DE BUGA 
  19. GUAVIARE 
  20. JAMUNDÍ 
  21. LA GUAJIRA 
  22. LORICA 
  23. MAICAO 
  24. MALAMBO 
  25. MONTERÍA 
  26. MOSQUERA 
  27. NARIÑO 
  28. NORTE DE SANTANDER 
  29. PASTO 
  30. PIEDECUESTA 
  31. PITALITO 
  32. POPAYÁN 
  33. PUTUMAYO 
  34. QUIBDÓ 
  35. RIOHACHA 
  36. SANTA MARTA 
  37. SINCELEJO 
  38. SOACHA 
  39. SOGAMOSO 
  40. SUCRE 
  41. TULUÁ 
  42. TUNJA 
  43. URIBIA 
  44. VALLE DEL CAUCA 
  45. VALLEDUPAR 
  46. VAUPÉS 
  47. VILLAVICENCIO 
  48. YOPAL 

 

De estas ETC se ha identificado que, a pesar de que las indicaciones del Programa especifican que las entidades territoriales tienen como tiempo máximo para iniciar la entrega del PAE la segunda semana, 38 ETC son las más rezagadas y no han reportado su inicio, aunque comenzaron su calendario entre el 11 de enero y el 1 de febrero de 2021, resaltando el retraso de Lorica, Pitalito y Quibdó. 

 

 

ETC 

FECHA DE INICIO DE CALENDARIO ACADÉMICO 

ETC 

FECHA DE INICIO DE CALENDARIO ACADÉMICO 

ETC 

FECHA DE INICIO DE CALENDARIO ACADÉMICO 

LORICA 

11/01/2021 

POPAYÁN 

25/01/2021 

JAMUNDÍ 

1/02/2021 

PITALITO 

18/01/2021 

SINCELEJO 

25/01/2021 

MALAMBO 

1/02/2021 

QUIBDÓ 

18/01/2021 

YOPAL 

25/01/2021 

MONTERÍA 

1/02/2021 

BOGOTÁ D.C. 

25/01/2021 

AMAZONAS 

1/02/2021 

NARIÑO 

1/02/2021 

BUENAVENTURA 

25/01/2021 

APARTADÓ 

1/02/2021 

NORTE DE SANTANDER 

1/02/2021 

CAUCA 

25/01/2021 

ARMENIA 

1/02/2021 

SANTA MARTA 

1/02/2021 

CHÍA 

25/01/2021 

CALI 

1/02/2021 

SUCRE 

1/02/2021 

CHOCÓ 

25/01/2021 

CAQUETÁ 

1/02/2021 

TULUÁ 

1/02/2021 

CÓRDOBA 

25/01/2021 

CESAR 

1/02/2021 

VALLE DEL CAUCA 

1/02/2021 

FACATATIVÁ 

25/01/2021 

CÚCUTA 

1/02/2021 

VALLEDUPAR 

1/02/2021 

GIRÓN 

25/01/2021 

FUSAGASUGÁ 

1/02/2021 

VAUPÉS 

1/02/2021 

GUAVIARE 

25/01/2021 

GIRARDOT 

1/02/2021 

VILLAVICENCIO 

1/02/2021 

PIEDECUESTA 

25/01/2021 

GUADALAJARA DE BUGA 

1/02/2021 

 

 

 

 

Vale la pena destacar que 10 ETC, las cuales iniciaron calendario académico el 8 de febrero de 2021, esta semana (entre el 15 y 19 de febrero) todavía podrían estar a tiempo para reportar el inicio del PAE y entregar oportunamente alimentos a sus estudiantes. 

 

ETC 

FECHA DE INICIO DE CALENDARIO ACADÉMICO 

ETC 

FECHA DE INICIO DE CALENDARIO ACADÉMICO 

LA GUAJIRA 

8/02/2021 

RIOHACHA 

8/02/2021 

MAICAO 

8/02/2021 

SOACHA 

8/02/2021 

MOSQUERA 

8/02/2021 

SOGAMOSO 

8/02/2021 

PASTO 

8/02/2021 

TUNJA 

8/02/2021 

PUTUMAYO 

8/02/2021 

URIBIA 

8/02/2021 

 

“Es muy importante que las ETC reporten e inicien oportunamente el PAE, pues de no cumplir con los tiempos, puede implicarles que la Unidad "Alimentos Para Aprender" les realice recortes en sus asignaciones presupuestales de la siguiente vigencia, independiente de las acciones fiscales que pueda adelantar la Contraloría General. Los recursos públicos y en este caso de la alimentación escolar se deben ejecutar como es debido”, advirtió Pineda Téllez. 

 

 

De acuerdo con el informe del Ministerio de Educación, de las 47 ETC que han reportado inicio del PAE, el 79% lo han realizado con ración para preparar en casa, el 13% con ración industrializada, el 6% lo están haciendo con operación mixta y un 2% con Bono Alimentario. 

 

Las entidades territoriales que ya reportaron inicio del PAE son: 

  1. ANTIOQUIA 
  2. ARAUCA 
  3. ARCHIPIELAGO DE SAN ANDRÉS, SANTA CATALINA Y PROVIDENCIA 
  4. ATLÁNTICO 
  5. BARRANCABERMEJA 
  6. BARRANQUILLA 
  7. BELLO 
  8. BOLÍVAR 
  9. BOYACÁ 
  10. BUCARAMANGA 
  11. CALDAS 
  12. CARTAGENA 
  13. CARTAGO 
  14. CASANARE 
  15. CIÉNAGA 
  16. CUNDINAMARCA 
  17. DOSQUEBRADAS 
  18. DUITAMA 
  19. ENVIGADO 
  20. FLORENCIA 
  21. FLORIDABLANCA 
  22. FUNZA 
  23. GUAINÍA 
  24. HUILA 
  25. IBAGUÉ 
  26. IPIALES 
  27. ITAGÜÍ 
  28. MAGANGUÉ 
  29. MAGDALENA 
  30. MANIZALES 
  31. MEDELLÍN 
  32. META 
  33. NEIVA 
  34. PALMIRA 
  35. PEREIRA 
  36. QUINDÍO 
  37. RIONEGRO 
  38. RISARALDA 
  39. SABANETA 
  40. SAHAGÚN 
  41. SAN ANDRÉS DE TUMACO 
  42. SANTANDER 
  43. SOLEDAD 
  44. TOLIMA 
  45. TURBO 
  46. YUMBO 
  47. ZIPAQUIRÁ 
 
 
 

El PAE, en su gran mayoría, es financiado con recursos del Presupuesto General de la Nación, el Sistema General de Participación y el Sistema General de Regalías, que son objeto de vigilancia de la Contraloría General de la República y de la ciudadanía en general; es por eso que, desde el carácter preventivo y a través del Control Fiscal Participativo, este organismo realiza seguimiento a la ejecución del programa. 

 

“La Contraloría junto a la ciudadanía, a través del Control Fiscal Participativo, hace el seguimiento al PAE con el objetivo de que se reporte y se cumplan todos los términos del programa, por lo que reiteramos nuestro llamado a que aquellas ETC que no han iniciado, lo hagan y no dejen a sus estudiantes sin la alimentación”, recalcó el Contralor Delegado para la Participación Ciudadana, Luis Carlos Pineda Téllez. 

Publicado el 19 helmi 2021 10:10


Titulo Comunicado de Prensa

COMUNICADO DE PRENSA No. 14

 

Fallo Fiscal, 4,636 millones. Empresa palmicultora respaldó créditos con predios despojados por paramilitares

 

Fallo fiscal por $4.636 millones contra empresa palmicultora por maniobras que impidieron pago de crédito a Banco Agrario, respaldado con predios despojados por acción paramilitar 

 

 

  • Todos los bienes ofrecidos como garantía de unos créditos otorgados en 2001 por intermedio de la empresa Urapalma a favor del Banco Agrario, fueron de imposible ejecución por extinción de dominio.  
  • Socios de Urapalma, que aparecían como titulares de estos predios, incurrieron en acciones delictivas como desplazamiento forzado y paramilitarismo, por lo que recibieron las condenas respectivas y perdieron la titularidad de los predios constituidos como garantía hipotecaria a favor del Banco Agrario. 
     
  • Obrando de mala fe, Urapalma entregó en garantía predios cuya titularidad presentó múltiples irregularidades, induciendo a error a la entidad financiera, sostiene también el organismo de control. 
     
  • Predios que respaldaban los créditos, y donde se adelantaba el proyecto productivo financiado con recursos públicos, fueron despojados ilegalmente a comunidades afrodescendientes del municipio de Riosucio (Chocó).

 

 

 

Bogotá, 15 de febrero de 2021.- La Contraloría General de la República, por intermedio de la Dirección de Investigaciones 1, profirió fallo con responsabilidad fiscal por $4.636 millones de pesos, a título de culpa grave, contra la empresa Unión de Cultivadores de Palma de Aceite en el Urabá -Urapalma- S.A. (en liquidación), por detrimento patrimonial causado al Banco Agrario de Colombia. 

 

Los hechos se remontan a 2001, cuando esta entidad bancaria le otorgó a Urapalma dos créditos respaldados por garantías hipotecarias que no se pudieron hacer efectivas en su momento, por resultar sobre predios cuyos supuestos dueños, socios de dicha empresa, perdieron la titularidad por incurrir en múltiples irregularidades administrativas y penales. 

 

Esos socios de Urupalma, que eran a su vez integrantes de su junta directiva, fueron condenados por la comisión de los delitos de concierto para delinquir agravado, desplazamiento forzado e invasión de tierras, probándoseles -así mismo- nexos con grupos paramilitares. 

 

De acuerdo con varias sentencias judiciales, los predios que respaldaban los créditos otorgados por el Banco Agrario fueron despojados ilegalmente a comunidades nativas del municipio de Riosucio (Chocó), de las cuencas de los ríos Curvaradó y Jiguamiandódesplazadas primero por grupos paramilitares. 

 

Los créditos solicitados por Urapalma tenían por objeto la siembra y sostenimiento de 750 hectáreas de palma de aceite en predios de la vereda Caño Claro. 

 

Para acceder a dichos recursos, obtenidos mediante una línea especial de crédito de fomento, Urapalma presentó como socio estratégico a la Asociación de Pequeños Cultivadores de Palma de Aceite en el Urabá. 

 

Los créditos del Banco Agrario fueron respaldados, además de hipotecas abiertas de primer grado sobre varios predios, con la constitución de garantías FAG (Fondo Agropecuario de Garantías), que amparaban el 80% de los préstamos. 

 

No procedió pago de garantías 

 

En total, se le desembolsaron a Urapalma $ 4.770.976.220. 

 

Habiéndose efectuado los desembolsos y en plena ejecución el proyecto, la Defensoría del Pueblo expidió la Resolución Defensorial N° 39 del 2 de junio de 2005, en la que solicitó a las entidades financieras abstenerse de otorgar créditos para el desarrollo de proyectos agropecuarios en algunas zonas del Departamento del Chocó y, en consecuencia, el Banco Agrario se abstuvo de seguir efectuando desembolsos por los créditos otorgados a Urapalma, empresa que dejó de pagar dicho crédito. 

 

Luego, en visitas a los cultivos de palma africana financiados el 28 de noviembre de 2007 y el 7 de febrero de 2008 el Banco constató las dificultades por las que atravesaba el proyecto. 

 

Y el 22 de diciembre del 2011, frente al requerimiento realizado por el Banco Agrario para hacer efectivos los amparos de los créditos entregados, en el caso de las garantías FAG, el Secretario General de FINAGRO informó que no procedía el pago porque perdieron su validez, debido a la inexistencia de un proyecto productivo técnica, financiera y ambientalmente viable al momento de concederle el crédito, por suministro de información inexacta y por existir irregularidades de carácter penal relacionadas con la tenencia de la tierra. 

 

En cuanto a las garantías hipotecarias, las medidas de embargo solicitadas para satisfacer el pago de las obligaciones, no fueron inscritas debido a que varios de los predios tenían el folio de matrícula correspondiente cerrado por orden de la Fiscalía General de la Nación, por conductas relacionadas con desplazamiento forzado, paramilitarismo y falsedades registrales. 

 

Tal situación hizo que no se pudiera hacer efectiva la garantía ofrecida, perdiéndose los recursos públicos. 

 

Argumentos de confirmación del fallo de primera instancia 

 

Mediante Auto N° 0611 del 19 de noviembre de 2020, la Contralora Delegada Intersectorial N° 8 de la Unidad de Responsabilidad Fiscal, resolviendo recurso de apelación, confirmó en todas sus partes el Fallo con Responsabilidad Fiscal de primera instancia del 25 de junio de 2020. 

 

Consideró que existía claridad fáctica y probatoria suficiente de que, debido al accionar irregular de los miembros de la Junta Directiva, socios y representantes legales de Urapalma, sumado a la falta de controles y verificaciones respecto de las garantías ofrecidas como respaldo de su crédito al Banco Agrario, las mismas se perdieron causando así un daño al patrimonio público. 

 

Expuso que la firma Urapalma contribuyó directamente en la causación del daño fiscal, puesto que las garantías que tal empresa constituyó en favor del Banco Agrario de Colombia, para amparar los créditos otorgados, no se pudieron hacer efectivas. 

 

Indicó este Despacho que: “… tales garantías resultaron ineficaces e inviables, puesto que, respecto a la Garantía FAG, según indicó FINAGRO, los constituyentes suministraron a la entidad información inexacta, reticente o engañosa; mientras que frente a las garantías hipotecarias, resultaron inviables en la medida que la titularidad del derecho de dominio sobre los predios en los cuales recaían estas garantías fueron canceladas, toda vez que se determinó que la adquisición del derecho de propiedad de estos predios se dio bajo acciones delictivas como el desplazamiento forzado, concierto para delinquir agravado, entre otros”. 

 

Así mismo concluyó que: “…las irregularidades que ocurrieron en el ámbito penal que afectaron las garantías ofrecidas por Urapalma S.A., hacen a esa firma responsable por haber suministrado al Banco Agrario, documentos que fueron aceptados con base a información que resultó inexacta, ocultando hechos delictivos atribuidos por la Justicia Penal a sus propietarios, miembros éstos de dicha sociedad e integrantes de su Junta Directiva, sin la mínima verificación y cuidado, en consideración a la cantidad de recursos públicos que le serían entregados y de la importancia que implicaba la ejecución del proyecto productivo a cargo de Urapalma”. 

Publicado el 15 helmi 2021 10:10