Sobre la Contraloría Delegada - Participación Ciudadana
Sobre la Contraloría Delegada para la Participación Ciudadana
La Contraloría Delegada para la Participación Ciudadana es la dependencia que desarrolla y ejecuta los procesos, procedimientos, estrategias y actividades con la ciudadanía como aliada para atender, orientar y apoyar en la garantía del derecho ciudadano a participar en la vigilancia de la gestión pública e integrar sus resultados al ejercicio del control y vigilancia fiscal.
Esta dependencia busca fortalecer y cualificar las competencias ciudadanas a través del suministro de mecanismos, herramientas y espacios necesarios con el propósito de tener una ciudadanía informada, formada y organizada con base en la Constitución y la ley. Mediante el Decreto 267 de 2000, se crea la Contraloría Delegada para la Participación Ciudadana de la CGR.
Finalmente, a través de esta dependencia se ejecutan dos procesos enfocados a la ciudadanía los cuales son:
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Gestión de Intervenciones del Control Fiscal Participativo - a cargo de la Dirección de Promoción y Desarrollo del Control Fiscal Participativo y Dirección de Seguimiento Regional
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Gestión de Derechos de Petición - a cargo de la Dirección de Atención al Ciudadano
¿Cómo lo hacemos?
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Dirección de Atención Ciudadana
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Dirección de Seguimiento Regional
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Dirección de Promoción y Desarrollo del Control Fiscal Participativo desde el nivel central.
Además, está el apoyo de los Grupos de Participación Ciudadana de las Gerencias departamentales Colegiadas de la Contraloría General de la Republica en el nivel desconcentrado.
Perfiles Directivos de la Delegada de Participación Ciudadana
Martha Cecilia Piza Lozada
Administradora de empresas y Administradora pública, Especialista en gestión pública y en derechos humanos, Magíster en educación y cultura de paz. Con 28 años de experiencia profesional ha trabajado en Entidades del orden Nacional y regional como el ICBF, la ESAP y la Contraloría del Huila.
En la Contraloría General de la República se ha desempeñado como asesora del Contralor General y Directora de Estudios Sectoriales en la Contraloría Delegada para el Comercio y Desarrollo Regional.
Ubicación: Piso 5, ala sur
Correo: cgr@contraloria.gov.co
Gloria Farfán Molina
Psicóloga de la Universidad de Los Andes, con posgrado en Gerencia de mercadeo de la Universidad del Rosario, nacido en la ciudad de Valledupar (César). Lleva vinculada a la entidad por 4 años, llegó a la Dirección de Promoción y Desarrollo del Control Fiscal Participativo después de desempeñarse como Asesora del Contralor General de la República y de ocupar cargos directivos en Casa Editorial El Tiempo, Grupo Prissa, entre otros. Más de 15 años con experiencia en docencia en universidades como la Pontificia Universidad Javeriana, Sergio Arboleda y Politécnico GranColombiano, tiene a su cargo más de 120 funcionarios y se caracteriza por ser una funcionaria comprometida con la entidad y dispuesta a crear y ejecutar estrategias que no acerquen a los ciudadanos y veedores para lograr un mayor y mejor Control Fiscal Participativo y salvaguardar los recursos públicos.
Ubicación: Piso 5, ala sur
Correo: cgr@contraloria.gov.co
Shirley Santamaría Casado
Comunicadora Social-Periodista de la Universidad Autónoma del Caribe, especialista en Comunicación Estratégica de la Universidad Sergio Arboleda de Bogotá y de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, España.
Se ha desempeñado como Asesora de Comunicaciones en la Organización de Estados Iberoamericanos para la educación, la Ciencia y la Cultura, OEI; jefe de Comunicaciones de la Gobernación del Magdalena; profesional en la Gerencia de Mercadeo y Comunicaciones en Positiva Compañía de Seguros, empresa en la que también trabajó en la Vicepresidencia de Negocios. En el Atlántico fue jefe de Comunicaciones de la Gerencia de Capital Social, dependencia que orientaba los proyectos sociales de la administración.
Su experiencia en comunicaciones se ha extendido al sector diplomático como profesional de la Oficina de Prensa y Comunicaciones del Despacho del Embajador de Colombia en España. Además de coordinar temas relacionados con Comunicaciones, fue asistente de cuatro embajadores en un tiempo de 6 años, a cargo del relacionamiento diplomático.
Ha ejercido como periodista en varios medios de comunicación de su natal Barranquilla como Colmundo Radio, Caracol Radio, Telenoticias Canal 25, Radio Libertad, Radio Tropical – Habla Barranquilla 1040 A.M y Noticiero las Noticias del Telecaribe.
En la Contraloría General de la República, ha sido Asesora de Comunicaciones de la Delegada para la Participación Ciudadana y del Despacho de la entonces Contralora Sandra Morelli, además fue presentadora del programa institucional de la CGR.
Regresó a la entidad en el 2022 como asesora del despacho del Vice contralor Carlos Mario Zuluaga Pardo; recientemente se desempeñó como Secretaria Privada del Despacho del Contralor Carlos Hernán Rodríguez Becerra.
Desde el 16 de julio del presente año asumió la Dirección de Seguimiento Regional en la Delegada para la Participación Ciudadana.
Ubicación: Piso 5, ala sur
Correo: cgr@contraloria.gov.co
Ricardo Antonio Venegas Armesto
Contador Público con Especialización en Revisoría Fiscal y Auditoría Externa de la Universidad Autónoma del Caribe y Gerencia Pública y Control Fiscal de la Universidad del Rosario.
Nacido en Barranquilla, lleva 26 años en la entidad; inicia su labor en la Gerencia del Atlántico realizando auditorias y luego de un tiempo se desplaza al nivel central a comenzar a trabajar en el sector Defensa, para luego posesionarse como Director de la DES de Gestión Pública, y desde el 30 de enero de este año como Director de Atención Ciudadana en la Delegada de Participación Ciudadana. Tiene a su cargo aproximadamente 50 funcionarios, se caracteriza por ser un funcionario comprometido con la entidad, cuidando los recursos de los colombianos y trabajando de la mano con su equipo para obtener los mejores resultados.
Ubicación: Piso 5, ala sur
Correo: cgr@contraloria.gov.co
Sobre el Plan Estratégico
Por lo tanto, la Contraloría General de la República, en su Plan Estratégico 2022-2026 “Una Contraloría con independencia para el cambio”, plantea diferentes objetivos que permitan llevar a cabo, en los cuatro años de gestión de esta nueva administración, la misión y la visión propuestas; ahora bien, uno de los principales objetivos es el de “Transformar la gestión pública hacia la equidad, la igualdad y el enfoque diferencial y territorial, para la garantía de derechos, a través de la incidencia de los controles social y político en la gestión de los recursos y el patrimonio público, mediante alianzas entre la vigilancia y el control fiscal con los grupos de valor y las demás partes interesadas”, el cual está orientado a promover la participación ciudadana, agregar valor al mejoramiento de la gestión pública, mejorar la confianza de los grupos de valor, generar a tiempo estrategias de lucha contra la corrupción y finalmente, fortalecer a la ciudadanía en el ejercicio del control social a la gestión pública.