Sobre la Dirección de Promoción y Desarrollo al Control Fiscal Participativo

¿Quiénes somos y qué hacemos?

La Dirección de Promoción y Desarrollo del Control Fiscal Participativo, es la dependencia encargada de promover, dinamizar y fortalecer la participación de la ciudadanía, a través de la vinculación de las distintas formas de organización (agremiaciones, juntas de acción comunal, entidades sin ánimo de lucro, fundaciones, veedurías ciudadanas, organizaciones de la sociedad civil, ligas, asociaciones y comités de usuarios entre otras), con el fin de cualificar las competencias ciudadanas requeridas en el ejercicio de su derecho de control social a la gestión pública.  


Trabajo con la Ciudadanía


Para ello, esta Dirección ofrece el acompañamiento a la ciudadanía que les permita conocer y ejercer su derecho a participar y hacer vigilancia a la implementación de los recursos públicos, materializados en una política, programa, proyecto o contrato de su interés.

El desarrollo de esta labor, se cuenta con una ruta metodológica sencilla que presenta las formas de acceso a la información requerida, facilita la elaboración de herramientas de verificación ajustadas a las necesidades del tema; de igual forma, se promueven la generación de alianzas con diferentes actores de la sociedad, se generan espacios de diálogo entre los actores sociales y las entidades gubernamentales responsables del tema de interés.

Esto permite que los ciudadanos logren generar advertencias de posibles riesgos de pérdida o deterioro de recursos y bienes públicos y de esta manera obtener de ellos una respuesta efectiva y oportuna a las problemáticas identificadas, que promueva la mejora en la gestión de las entidades públicas y en caso de evidenciarse irregularidades apoyar la presentación de los derechos de petición, denuncias y quejas respectivas ante las autoridades competentes.

Finalmente, se coordina la difusión, usos e impacto de los logros obtenidos por la ciudadanía, como insumos tanto para el control fiscal, como para el mejoramiento propio de la gestión pública, realizando las acciones administrativas y operativas que correspondan.

Desde esta Dirección, usted encontrará un equipo interdisciplinario de facilitadores que acompañarán las iniciativas de interés ciudadanos para proyectos de cubrimiento nacional; así mismo, se ejecuta la estrategia Compromiso Colombia en Bogotá y Cundinamarca para la reactivación de elefantes blancos y obras inconclusas que se financian con recursos públicos del orden nacional.


Esta labor es realizada a través del ejercicio del Control Fiscal Participativo establecido en la resolución 049 de 2019, la cual presenta una serie de modalidades que facilitan la labor del ciudadano y de acuerdo con la problemática y nivel de desarrollo en el control social, se activa la modalidad que mejor se ajuste a sus necesidades.

Cada una de estas modalidades cuentan con objetivos, fases, herramientas y productos que garantizan el logro de los objetivos trazados al comienzo de la intervención:

Apoyo técnico y legal: Es el diseño, desarrollo y transferencia de metodologías, herramientas y capacitación para fortalecer el conocimiento, las competencias ciudadanas y la calidad de sus pronunciamientos. Tiene como objetivo hacer efectivos los derechos del ciudadano y que este incida en el control social y a los resultados del control fiscal a la gestión pública.

Marketing para el control social: está modalidad está orientada a cambiar la concepción que la ciudadanía tiene sobre la importancia del cuidado de lo público y sobre el rol de la Contraloría General de la Republica. Mediante estrategias que promueven el conocer las funciones de este órgano de control, entender su propósito institucional y diferenciarla frente a las otras entidades estatales,, a fin que los ciudadanos con nuestro apoyo y acompañamiento, puedan replicar su experiencia de control social con otros grupos de interés.

Intervención temática y sectorial: busca que la ciudadanía participe en la verificación de la ejecución de un plan, programa, contrato o proyecto específico a fin de garantizar su oportuno y efectivo cumplimiento, evidenciando posibles riesgos que puedan ser corregidos a tiempo o presentar las observaciones a que haya lugar, generando compromisos con los gestores responsables y realizando el respectivo seguimiento.

Evaluación concertada: es un espacio de diálogo entre todos los actores interesados sobre una determinada temática, que, de manera conjunta y participativa, permita evidenciar las principales problemáticas para la construcción de un diagnóstico sobre el estado de una política, plan, programa o proyecto, con el fin de promover compromisos de mejora que generen los cambios esperados por la ciudadanía y acompañar su seguimiento.

Especial seguimiento: Es la vigilancia continua y sistemática promovida por la Contraloría Delegada para la Participación Ciudadana con el apoyo de las demás Contralorías Delegadas Sectoriales de la gestión publica e información relacionada con:

El manejo de los recursos públicos destinados para la atención de emergencias y desastres, la financiación de la participación ciudadana. Demás asuntos que puedan desarrollarse con el acompañamiento de la ciudadanía.


Sectores que impactamos:

En nuestra Dirección se trabajan diferentes intervenciones y estrategias nacionales con el fin de poder realizar un efectivo control fiscal participativo, están clasificadas en los siguientes sectores. 

Responsive Image
Ambiente y Desarrollo Sostenible
Educación Nacional
Inclusión Social y Reconciliación
Interior
Salud y Protección Social
Trabajo
Transporte
Vivienda, Ciudad y Territorio