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Sobre la Contraloría Delegada para la Participación Ciudadana

La Contraloría Delegada para la Participación Ciudadana es la dependencia que desarrolla y ejecuta los procesos, procedimientos, estrategias y actividades con la ciudadanía como aliada para atender, orientar y apoyar en la garantía del derecho ciudadano a participar en la vigilancia de la gestión pública e integrar sus resultados al ejercicio del control y vigilancia fiscal.

Esta dependencia busca fortalecer y cualificar las competencias ciudadanas a través del suministro de mecanismos, herramientas y espacios necesarios con el propósito de tener una ciudadanía informada, formada y organizada con base en la Constitución y la ley. Mediante el Decreto 267 de 2000, se crea la Contraloría Delegada para la Participación Ciudadana de la CGR. 

Finalmente, a través de esta dependencia se ejecutan dos procesos enfocados a la ciudadanía los cuales son: 

  • Gestión de Intervenciones del Control Fiscal Participativo - a cargo de la Dirección de Promoción y Desarrollo del Control Fiscal Participativo y Dirección de Seguimiento Regional

  • Gestión de Derechos de Petición - a cargo de la Dirección de Atención al Ciudadano


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¿Cómo lo hacemos?

Garantizamos que desde el desarrollo del ejercicio del control social y a través de las diferentes formas de organizaciones de la sociedad civil, se generen:  

  •  Insumos que permitan emitir alertas o advertencias sobre el riesgo de detrimento, disminución, perjuicio, pérdida o deterioro de bienes y recursos públicos. 
  • La promoción de acuerdos y compromisos con la ciudadanía y los responsables para el mejoramiento de la gestión o implementación de medidas correctivas o preventivas en el desarrollo de las políticas, planes, programas, proyectos y contratos que se ejecuten. 

  • Resultados como la prevención de la corrupción y el fortalecimiento de la  gestión pública a través de la democracia participativa. 

Por lo tanto, la Contraloría General de la República logra entre los fines esenciales del estado, el bienestar de la ciudadanía y la búsqueda del interés general. Esta labor se desarrolla a través del despacho de la delegada para la participación ciudadana y sus tres direcciones:  

  • Dirección de Atención Ciudadana 

  • Dirección de Seguimiento Regional 

  • Dirección de Promoción y Desarrollo del Control Fiscal Participativo desde el nivel central. 

Además, está el apoyo de los Grupos de Participación Ciudadana de las Gerencias departamentales Colegiadas de la Contraloría General de la Republica en el nivel desconcentrado.  


Perfiles Directivos de la Delegada de Participación Ciudadana


Martha Cecilia Piza Lozada

Administradora de empresas y Administradora pública, Especialista en gestión pública y en derechos humanos, Magíster en educación y cultura de paz. Con 28 años de experiencia profesional ha trabajado en Entidades del orden Nacional y regional como el ICBF, la ESAP y la Contraloría del Huila.

En la Contraloría General de la República se ha desempeñado como asesora del Contralor General y Directora de Estudios Sectoriales en la Contraloría Delegada para el Comercio y Desarrollo Regional.

Ubicación: Piso 5, ala sur

Correo: cgr@contraloria.gov.co

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Ext. 5187000

Gloria Farfán Molina

Psicóloga de la Universidad de Los Andes, con posgrado en Gerencia de mercadeo de la Universidad del Rosario, nacido en la ciudad de Valledupar (César). Lleva vinculada a la entidad por 4 años, llegó a la Dirección de Promoción y Desarrollo del Control Fiscal Participativo después de desempeñarse como Asesora del Contralor General de la República y de ocupar cargos directivos en Casa Editorial El Tiempo, Grupo Prissa, entre otros. Más de 15 años con experiencia en docencia en universidades como la Pontificia Universidad Javeriana, Sergio Arboleda y Politécnico GranColombiano, tiene a su cargo más de 120 funcionarios y se caracteriza por ser una funcionaria comprometida con la entidad y dispuesta a crear y ejecutar estrategias que no acerquen a los ciudadanos y veedores para lograr un mayor y mejor Control Fiscal Participativo y salvaguardar los recursos públicos.

Ubicación: Piso 5, ala sur

Correo: cgr@contraloria.gov.co

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Aydee Lizarazo Cubillos

Mujer quindiana, de origen campesino, es la séptima de nueve hermanos, madre de dos hijos. Su profesión es administradora Pública, con especializaciones en Administración Financiera y Gestión Pública y Magister en Derecho Público. Tiene una trayectoria laboral en el sector público durante 32 años, donde ha tenido cargos con el estado en el Municipio de Calarcá, Empresas Públicas de Armenia, Docente Catedrática de la Universidad del Quindío.

Fue concejal de Armenia periodo 2008-2011

Senadora de la República periodo 2018-2022

Candidata en Consulta `Presidencial 2022

En la actualidad se desempeña como directora de Seguimiento Regional en la Contraloría Delegada para la Participación Ciudadana.

Ubicación: Piso 5, ala sur

Correo: cgr@contraloria.gov.co

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Ext. 5187000

Ricardo Antonio Venegas Armesto

Contador Público con Especialización en Revisoría Fiscal y Auditoría Externa de la Universidad Autónoma del Caribe y Gerencia Pública y Control Fiscal de la Universidad del Rosario.

Nacido en Barranquilla, lleva 26 años en la entidad; inicia su labor en la Gerencia del Atlántico realizando auditorias y luego de un tiempo se desplaza al nivel central a comenzar a trabajar en el sector Defensa, para luego posesionarse como Director de la DES de Gestión Pública, y desde el 30 de enero de este año como Director de Atención Ciudadana en la Delegada de Participación Ciudadana. Tiene a su cargo aproximadamente 50 funcionarios, se caracteriza por ser un funcionario comprometido con la entidad, cuidando los recursos de los colombianos y trabajando de la mano con su equipo para obtener los mejores resultados.

Ubicación: Piso 5, ala sur

Correo: cgr@contraloria.gov.co

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Sobre el Plan Estratégico

Por lo tanto, la Contraloría General de la República, en su Plan Estratégico 2022-2026 “Una Contraloría con independencia para el cambio”, plantea diferentes objetivos que permitan llevar a cabo, en los cuatro años de gestión de esta nueva administración, la misión y la visión propuestas; ahora bien, uno de los principales objetivos es el de “Transformar la gestión pública hacia la equidad, la igualdad y el enfoque diferencial y territorial, para la garantía de derechos, a través de la incidencia de los controles social y político en la gestión de los recursos y el patrimonio público, mediante alianzas entre la vigilancia y el control fiscal con los grupos de valor y las demás partes interesadas”, el cual está orientado a promover la participación ciudadana, agregar valor al mejoramiento de la gestión pública, mejorar la confianza de los grupos de valor, generar a tiempo estrategias de lucha contra la corrupción y finalmente, fortalecer a la ciudadanía en el ejercicio del control social a la gestión pública.