Contenido - Participación Ciudadana

 

Sobre la Contraloría Delegada para la Participación Ciudadana

La Contraloría General de la República privilegia la participación ciudadana en el control fiscal como una estrategia decisiva para el buen uso de los recursos públicos y considera a los ciudadanos aliados fundamentales para enfrentar la corrupción.

Las estrategias del control fiscal participativo están orientadas a lograr una ciudadanía informada, formada y organizada con base en la Constitución y la ley que faculta a los organismos de control fiscal para vincular a la comunidad a su gestión. Con Mediante el Decreto 267 de 2000, se crea la Contraloría Delegada para la Participación Ciudadana de la CGR con el objetivo fundamental de afianzar la participación ciudadana en el control y vigilancia fiscal.

De tal modo, sus funciones son:

1. Presentar ante las distintas instancias de la Contraloría General las iniciativas de la comunidad frente a los procesos de participación ciudadana en el control fiscal.

2. Ordenar y dirigir la recepción, sistematización y evaluación de las denuncias ciudadanas sobre presuntos malos manejos de los recursos del Estado, encauzando dichas denuncias hacia los procesos de investigación fiscal correspondientes e informar y difundir los resultados de la acción de la Contraloría General frente a las denuncias de la ciudadanía.

3. Efectuar el seguimiento de las quejas y denuncias derivadas de las acciones ciudadanas de acuerdo con la información que suministren sobre el particular las dependencias competentes.

4. Establecer las estrategias de promoción de la participación ciudadana para coadyuvar eficazmente en la vigilancia de la gestión fiscal e identificar los mecanismos institucionales, metodológicos y técnicos que la garanticen..

5. Dirigir el apoyo al desarrollo de las veedurías que constituya la sociedad civil para que contribuyan al eficaz ejercicio de la vigilancia fiscal participativa.

6. Disponer lo necesario para organizar, administrar y difundir la red nacional de información ciudadana para el control fiscal participativo..

7. Establecer las estrategias para promover los mecanismos de control ciudadano en los proyectos de alto impacto social, económico y ambiental.

8. Promover un especial seguimiento, con el apoyo de las demás contralorías delegadas, a los recursos estatales destinados a la participación ciudadana, a las emergencias y a los desastres. Las demás que le asigne la ley.

Esta Contraloría Delegada, traza las políticas para el cumplimiento de las funciones establecidas en el Decreto mencionado y ejecuta sus acciones a través de dos direcciones operativas

 

La Dirección de Atención ciudadana

Tiene como función: la recepción, la evaluación, el trámite, el seguimiento y la respuesta a las denuncias ciudadanas.

Y la articulación de organizaciones de la sociedad civil al proceso auditor que adelanta la Contraloría en las distintas entidades y organismos que manejan recursos de la Nación.

La Dirección de Promoción y Desarrollo del Control Ciudadano

Genera y fortalece una cultura política democrática que potencia la participación ciudadana y contribuye al ejercicio de la vigilancia fiscal que realizan las organizaciones sociales, comunitarias y la ciudadanía en general. Sus tareas se sintetizan en:

- Procesos de formación, sensibilización e información dirigidos a ciudadanos y organizaciones sociales.

- Actividades de deliberación pública que posibilitan el análisis y la discusión temática de las políticas públicas.

- Promoción de la organización de la ciudanía en veedurías o comités de vigilancia ciudadana.