lapatria.com: Contraloría hace reparos en Aerocafé, pero resalta su importancia

lapatria.com: Contraloría hace reparos en Aerocafé, pero resalta su importancia

Después de reiterar en varias ocasiones la importancia de darle la vuelta a la página y sacar adelante el Aeropuerto del Café, el contralor General de la República, Carlos Felipe Córdoba, expresó ayer varios interrogantes sobre esta terminal aérea.

Luego de recorrer las obras con la gerente de Aerocafé, Amparo Sánchez, el funcionario sostuvo que existen varios riesgos, incluyendo el convenio de colaboración, el Patrimonio Autónomo, la contratación y validación de los diseños, la matriz de riesgos y el permiso de construcción.

También se sorprendió por los 121 meses de retraso, cerca de 10 años. Sin embargo, advirtió que se trata de una gran obra y de importancia regional, por lo que destacó la importancia y el compromiso de la Contraloría para hacerle un seguimiento y control y sacarla adelante.

Las objeciones

1. Convenio de colaboración:

Este acuerdo de colaboración y coordinación se pactó entre la Aeronáutica Civil, el Ministerio de Transporte, la ANI, el Departamento de Caldas, el Municipio de Manizales y la Asociación para la construcción del Aeropuerto del Café para la construcción de la primera fase, de una pista de 1.460 metros de longitud. Sobre este dijo que no tiene mecanismos de seguimiento y verificación.

2. Patrimonio Autónomo

El objetivo es que los recursos destinados al desarrollo del Proyecto sean ejecutados a través de un patrimonio autónomo que para tal efecto constituya la Aerocivil. El riesgo para el contralor es la demora en la constitución y el financiamiento del patrimonio autónomo.

3. Contratación y validación de los diseños:

Los actuales diseños se efectuaron entre el 2012-2013, por lo que se adelanta su validación para determinar la vigencia, validez y nivel de confiabilidad de los mismos. Según la Contraloría el riesgo es que sean obsoletos e invalidados y haya un cierre financiero inexistente, insuficiente o inoportuno.

4. Matriz de riesgos

Los actores del Convenio Marco de Colaboración y Coordinación han elaborado una matriz de riesgos del proyecto. Como riesgo temió que sea incompleta y sin plan de manejo.

5. Permiso de construcción

A la fecha se encuentran publicados los pliegos de la contratación del estudio de gestión del Espacio Aéreo, como requisito de la Autoridad Aeronáutica para otorgar permiso de construcción. El riesgo, según la contraloría es la demora en la obtención del permiso de construcción.

“Esperamos que este 9 de julio salga la licitación para la segunda fiducia que deben entregar de cara a empezar las obras en ese fideicomiso; y luego que el 15 de octubre esté lista también la licitación para empezar obra el próximo año, en enero, de este Aeropuerto, donde habrá una inversión de alrededor de $400 mil millones. Y esperamos que de julio a octubre haya cierre financiero de este proyecto de más de $250 mil millones”, explicó.

Elefantes Blancos en Caldas

El contralor calificó de elefantes blancos el proyecto de preconstrucción, construcción y mejoramiento en 16 municipios del departamento, incluida Manizales, por $9.508 millones.

La pavimentación en concreto hidráulico de vías en el casco urbano del municipio de Filadelfia, por más de $2.100 millones, y la construcción del Coliseo Corregimiento de Florencia-etapa 1 y 2, en Samaná, por $361 millones.

Fuente: lapatria.com - 02 de julio de 2020