Edición 364 - Hacia la plena recuperación económica

REFORMAS QUE REQUIERE EL SISTEMA TRIBUTARIO TERRITORIAL

De acuerdo con el balance que nos va dejando el año que termina, Colombia se verá enfrentado en los próximos doce meses a nuevos retos en el orden económico, social y político que, sin duda, le trazarán nuevos rumbos al país. Será el año de la recuperación de los empleos perdidos, de la superación de la pandemia, gracias al proceso de vacunación que adelanta el Gobierno con el respaldo de los empresarios, pero, a la vez, de la reactivación de la economía, en su conjunto.

Con las dificultades propias generadas por un fenómeno extraño como el inesperado COVID-19, debemos reconocer que el Gobierno utilizó los mecanismos para hacerle frente a este contagioso virus. Negoció la adquisición de las vacunas necesarias para beneficio de todos los ciudadanos, sin distingo de raza, credo y nacionalidad, porque también fueron atendidos los inmigrantes venezolanos que se vieron obligados a dejar su querida nación como respuesta a un Gobierno que ha desconocido los más elementales principios de un estado de derecho. Los colombianos no podíamos ser indiferentes con aquellos vecinos que en años anteriores dieron albergue a muchos de nuestros compatriotas que entonces buscaban un mejor futuro para ellos y sus familias.

Todos los indicadores nos permiten ser optimistas en cuanto a que asistiremos a una recuperación de la economía sin mayores sobresaltos y con el acompañamiento de las entidades de control y vigilancia garantizando desde ya nuestro permanente aporte al buen suceso de las finanzas públicas. Después de la pandemia, el país debe reponerse para diseñar su futuro con nuevas perspectivas. La hoja de ruta que ha diseñado el Gobierno, a partir del Marco Fiscal de Mediano Plazo, marcará el camino hacia la estabilización y la reducción de la deuda pública. En línea con los vaticinios del Banco Mundial se requiere de políticas orientadas hacia el fortalecimiento de la situación fiscal. “Hay que volver a generar ahorros, porque nunca se sabe qué otra crisis se avecinan”. De acuerdo con el organismo multilateral, resultaría efectivo hacer recortes en áreas no tan prioritarias y mirar temas relacionados con las reformas tributarias.

Extracto del artículo "Los retos del próximo año, el optimismo facilita el camino"Contralor General de la República Carlos Felipe Córdoba