Por reparación y resarcimiento del daño de la plaza de mercado de Acacías, Meta, Contraloría confirma la cesación de acciones fiscales

COMUNICADO DE PRENSA No 196

 
 

  • El contratista de obra reparó la totalidad de las obras en mal estado y con deficiencias constructivas, razón por la cual la Contraloría probó resarcido el daño por reparación.  

     
  • La Contraloría había proferido fallo con responsabilidad fiscal por la suma de $12.423.248.575, por el evidente deterioro, mal estado y abandono al que estuvo sometida la plaza de mercado, desde su entrega formal a la administración de Acacías el día 29 de diciembre de 2015, sin que se adelantaran las gestiones necesarias para dar cumplimiento de la finalidad para la cual fue construida la obra.  

 

Bogotá, 21 de diciembre de 2021. Tras el resarcimiento y reparación de un detrimento patrimonial causado al municipio de Acacías (Meta), por el deterioro, mal estado y deficiencias constructivas de la obra de la plaza de mercado de este municipio, la Contraloría confirma cesación de la acción fiscal correspondiente a $12.423.248.575.  

La Contraloría abrió este proceso en razón a las irregularidades que se dieron en la ejecución del contrato para la “Primera fase construcción coliseo de ferias en el parque MALOKAS en el municipio de Villavicencio – Meta y el Diseño y Construcción Plaza de Mercado Municipios de Acacias – Meta”, financiado con recursos de regalías.  

El órgano de control había proferido fallo de responsabilidad fiscal, confirmado en segunda instancia, que comprometía al Consorcio Plaza MALOKA, integrado por M.C. CONSTRUCCIONES LTDA, Ana Elvira Carranza Acosta, INCONSVITOP LTDA, e INAR LTDA.  

Resarcimiento y reparación de los daños  
 

Una vez se inició el proceso de responsabilidad fiscal y para evitar las consecuencias derivadas de la acción fiscal, en desarrollo de este el contratista de obra aceptó reparar la totalidad de las obras en mal estado y con deficiencias constructivas.  

 

El municipio de Acacías ejecutó entre 2020 y 2021, todas las acciones pertinentes para poner en funcionamiento la plaza de mercado, emitiendo decretos, gestionando acuerdos municipales y realizando todas las gestiones administrativas necesarias para ello, actos debidamente corroborados en el proceso y de los cuales constan en gran cantidad de registros fotográficos.  

 

Causa del daño patrimonial  

 

El daño patrimonial se derivó de hechos irregulares detectados en la ejecución de la infraestructura física de la Plaza de Mercado Centenaria de Acacías, consistente en fracturas en las placas de contrapiso de los pasillos y locales de la plaza de mercado. La obra presentaba levantamiento de los techos, lo que generó filtraciones de agua al interior de la estructura, los tres módulos de cárnicos, verduras y abarrotes que integran el mercado se encontraron en estado de deterioro y el total abandono de la obra contratada por parte de la administración municipal de Acacías.