Por incumplimiento de tiempos, nuevo Aeropuerto de Leticia entraría en funcionamiento en el año 2019

Por incumplimiento de tiempos, nuevo Aeropuerto de Leticia entraría en funcionamiento en el año 2019

COMUNICADO DE PRENSA No. 206

  • En desarrollo del ejercicio del control social y con el apoyo de la Contraloría General de la República, veedurías especializadas al proyecto alertan sobre posibles retrasos en la entrega y ejecución de frentes de obra.
  • Última prórroga, no cumplida, establecía entrega para el 30 de noviembre de 2018. Aerocivil manifestó que, de aprobarse nueva prórroga, el plazo de terminación y entrega total del proyecto y contrato, sería junio de 2019.

Leticia (Amazonas).- 4 de diciembre de 2018.- El nuevo aeropuerto internacional “Alfredo Vásquez Cobo”, de Leticia, solo entraría en funcionamiento el próximo año.

El anuncio fue hecho durante una mesa de trabajo realizada en esta ciudad, tras recorrido de las veedurías ciudadanas especializadas por las instalaciones y diferentes frentes de obra que se ejecutan en el aeropuerto.

Para la veeduría, existe una posible deficiencia en la etapa de planeación del proyecto, debido al reiterado incumplimiento por parte del contratista en la entrega parcial de obras, lo que no ha permitido tener claridad sobre el plazo final de su ejecución y la puesta en funcionamiento del aeropuerto.

El proyecto, que tiene un valor de $142.643 millones, inició su ejecución en el año 2015 y contaba con un plazo de 1.020 días para su construcción. A la fecha cuenta con tres prorrogas; la última de ellas por 96 días que concluía el 30 de noviembre de 2018.

De acuerdo a esto, se tiene un avance de 78.64% y queda pendiente por ejecutar un 21.36%, que incluye actividades en la torre de control, componente ambiental, zona de plataforma y pista; terminal de carga, vías de urbanismo, zona de reforestación y el inicio de la edificación total del cuartel de bomberos.

Veeduría Especializada reitera solicitudes para el cumplimiento de compromisos

Ante las continuas prorrogas solicitadas por el contratista y los posibles retrasos presentados en el proyecto, la Coordinadora de la Veeduría Ciudadana Especializada, Olga Fajardo, solicitó a los directivos de la Aeronáutica Civil, establecer fecha definitiva para la culminación de la obra.

Así mismo, reiteró al contratista y la interventoría la necesidad dar cumplimiento a los compromisos establecidos, en las diferentes visitas de obra y mesas de trabajo adelantadas, en relación con el mantenimiento de la vía de acceso que va a la Universidad Nacional, Terpel y la Fuerza Aérea, aclarando que ésta, se encuentra totalmente abandonada, lo que genera afectación a la comunidad que a diario transita por el sector.

Respecto al estado del avance de la compensación ambiental y la construcción del cuartel de bomberos, pidió conocer las acciones adelantadas sobre el tema.

Dentro de los compromisos establecidos tras las observaciones adelantadas por la veeduría, el director de obra del Consorcio que ejecuta el proyecto, Jorge Iván Varela, aseguró que a partir de la fecha se realizarán los mantenimientos rutinarios a la vía una vez por semana y precisó que, una vez aprobada la solicitud de prórroga realizada por el contratista, el 15 de enero de 2019, se iniciarán los trabajos para la construcción del cuartel de bomberos.

A su turno, la Aeronáutica Civil, a través de la supervisora del proyecto, Consuelo Durán, explicó que en materia ambiental se adelantó reunión con Corpoamazonía para realizar la revisión de la compensación forestal y las escorrentías que van a caer a la micro cuenca Yahuarcaca, llegándose a la conclusión que se adelantará compensación de 6 hectáreas por veda y de 32.6 por aprovechamiento forestal.

Finalmente aseguró que, de aprobarse la nueva prórroga, el plazo de terminación y entrega total del proyecto y contrato, sería junio de 2019.

Visita Técnica a la Vía San Miguel para diagnosticar Ubicación de puente sobre Caño Urumutú

Tras la ampliación de la pista del aeropuerto Vásquez Cobo, se suspendió parte del trayecto que comunicaba a la ciudad de Leticia con el Barrio San Miguel; circunstancia que conllevó a la construcción de una carretera para solucionar el problema de la movilidad que enfrenta actualmente la comunidad.

Pese a que ya están descapotados dos tramos de la vía, la existencia de un humedal en el sector no ha permitido la continuidad de la obra; situación que género el compromiso de las mesas de trabajo y el acercamiento con entidades del orden nacional para la consecución de un puente metálico o definitivo sobre el caño Urumutú.

En cumplimiento de los compromisos adquiridos, la Administración Municipal y la Contraloría Delegada para la Participación Ciudadana de la CGR, como apoyo a la veeduría de San Miguel, adelantaron reuniones con el Director de la Unidad de Gestión del Riesgo y de Desastres, el Ejército Nacional y el Invias.

Como resultado se logró que la administración municipal, a través del secretario de Planeación Municipal, Argemiro Perdomo, gestionara el traslado y realización de un recorrido por parte de un funcionario técnico de la Unidad de Ingenieros del Ejército, el cual entregará un análisis para la puesta de dicho puente.

Así mismo, el funcionario municipal anunció la visita, por parte del delegado del Instituto Nacional de Vías, Ingeniero William Ramírez, el próximo miércoles 28 de noviembre de 2018, para evaluar la zona y generar el diagnóstico que permitirá alternativas definitivas para la construcción del puente solicitado.

El Secretario de Planeación finalizó su intervención aclarando que de no darse ninguna de las dos alternativas anteriores, la administración municipal construirá un puente en madera sobre el caño Urumutú, durante la vigencia 2019.