Escandalosos sobrecostos en dotación de Centro de Desarrollo Infantil de Codazzi (Cesar): En 7 mil pelotas para piscinas infantiles se pagaron $18 millones de más, denuncia la Contraloría General

Escandalosos sobrecostos en dotación de Centro de Desarrollo Infantil de Codazzi (Cesar): En 7 mil pelotas para piscinas infantiles se pagaron $18 millones de más, denuncia la Contraloría General

Comunicado de prensa No 209

  • En 80 muñecas de trapo, los sobrecostos llegaron a $6 millones 792 mil pesos. Pagaron por cada una $118 mil pesos y realmente no cuestan más de $34 mil pesos.
  • Los sobrecostos en móviles para cuna fueron de $6 millones. Y en 50 caballitos de madera, superaron los $4 millones.
  • Se trata de un contrato suscrito por el exalcalde Efraín Quintero Mendoza, donde se encontraron sobrecostos en 79 de los productos contratados, que incluyen televisores, reproductores de DVD y computadores de escritorio.
  • Las sillas para escritorios se pagaron con sobrecostos de más del 100% y por un dispensador de agua se pagó más de $1,2 millones.
  • Los precios pactados en el contrato cuestionado se encontraban muy por encima de los precios de mercado, y algunos de los ítems contratados superaban hasta en más del 1.000% los valores ofrecidos por otros cotizantes.
  • Ante la gravedad de los hechos, el Contralor Edgardo Maya Villazón solicitó al Gerente Departamental del Cesar, Juan Jaime Celedón, aperturar el respectivo Proceso de Responsabilidad Fiscal.

Bogotá, 5 de diciembre de 2016.- En un caso de manejo de los recursos públicos que no puede calificarse sino de aberrante, por tratarse de dineros del Programa de Primera Infancia, la Contraloría General de la República encontró una extensa lista sobrecostos en la dotación del Centro de Desarrollo Infantil del municipio de Codazzi (Cesar), que empiezan con la compra de 7 mil pelotas para piscinas infantiles, pagadas por el entonces Alcalde Efraín Quintero Mendoza a $2.900 cada una, cuando a precios de mercado se cotizan en apenas $280.

O sea, cuando normalmente se debió pagar $1 millón 960 mil pesos, la administración municipal pagó por dichas pelotas $20 millones 300 mil pesos.

Pagó además más de $60.000 unidad por sencillas claves de madera, aquellos instrumentos que se utilizan para que los infantes adquieran sus primeros conocimientos musicales.

Solo los sobrecostos en algunos instrumentos musicales pasaron de los $26 millones. Eso suma lo que se pagó de más en castañuelas, maracas grandes, palos de lluvia, panderetas medianas, panderos, tambores infantiles en madera y triángulos.

También incurrió en sobrecostos en la adquisición de pelotas ortopédicas, por las que se pagó más de $551 mil pesos la unidad, cuando se cotizan en $48 mil pesos.

Uno de los mayores sobrecostos (casi $14 millones) se dio en la adquisición de 36 armarios de 2 puertas, así como en la compra de 50 gimnasios de espuma, donde se pagaron $8 millones en exceso.

Pero también hubo sobrecostos en sillas plásticas ($8 millones 192 mil pesos), mesas plásticas ($6 millones 829 mil pesos), bloques lógicos de madera ($2 millones 741 mil pesos) y en cubos didácticos ($1 millón 843 mil pesos).

Otro caso es la adquisición de 50 balancines-caballitos en madera, por los que se pagaron $8 millones. Los auditores de la Contraloría los cotizaron a $70 mil pesos cada uno, o sea que realmente se debieron pagar $3 millones 500 mil pesos, lo que significa un sobrecosto de $4 millones 500 mil pesos.

La Contraloría General de la República evidenció que los sobrecostos no se concentraron en unos pocos artículos, sino que correspondió a una práctica sistemática con toda la dotación infantil adquirida, que incluyó sillas para escritorios (pagadas con sobrecostos de más del 100%), y dispensadores de agua (por los que se pagó más de $1,2 millones por unidad).

Adicionalmente, durante las visitas efectuadas por el equipo de la CGR, se evidenció que muchos de los artículos de dotación supuestamente contratados, no se encontraban en las instalaciones para los que se habían adquirido, sin que dicha ausencia lograra justificarse.

Los sobrecostos fueron detectados luego que la Contraloría revisó la ejecución del Contrato No.005 de 2015, por cuantía total de $491 millones 481 mil pesos, suscrito por el entonces Alcalde del Municipio de Codazzi, Efraín Quintero Mendoza, con el Consorcio Dotación 2015, representado legalmente por Paul José Saavedra, e integrado por Toyo Saavedra Mobiliario S.A.S. (Nit 900340278-3) y Giovani Ramiro Pérez Charris (Nit 77011995-0), cada uno con una participación del 50%.

Sobrecostos exagerados

La Contraloría General de la República encontró que los precios pactados en el contrato se encontraban muy por encima de los precios de mercado, y algunos de los ítems contratados superaban hasta en más del 1.000% los valores ofrecidos por otros cotizantes, llegando al extremo donde, en un contrato por $491 millones 481 mil pesos, se evidenciaron sobrecostos por cuantía de $230 millones 730 mil pesos; es decir, más del 46% del valor contratado correspondería a sobrecostos.

Se encontraron sobrecostos en 79 de los productos contratados, entre los que se encuentran televisores de 32 pulgadas, que a precios de mercado se cotizan en 900 mil pesos, pero el Alcalde municipal los pagó por más de $2 millones 600 mil; reproductores de DVD que a precios de mercado se cotizan en $130 mil pesos, y el municipio los pagó en más de $600 mil pesos la unidad; computadores de escritorio que se cotizan en $990 mil pesos, y se pagó la unidad por más de $3 millones de pesos.

Otros sobrecostos que llaman la atención se dieron con los rodillos de espuma para el equilibrio, que según las cotizaciones evidenciadas por la CGR cuestan $59 mil pesos y se pagaron a $580 mil pesos la unidad.

Se abrirá proceso de responsabilidad fiscal

Las situaciones descritas han podido afectar negativamente la cobertura y el alcance de un programa fundamental como el de Atención Integral para la Primera Infancia, consideró el Contralor Edgardo Maya Villazón.

Ante la gravedad de los hechos, el jefe del organismo de control solicitó y exigió al Gerente Departamental del Cesar, Juan Jaime Celedón Sánchez, que aperture el Proceso de Responsabilidad Fiscal respectivo, y en el marco de sus competencias y atendiendo el debido proceso, se tomen las medidas preventivas conducentes a la protección de los recursos de primera infancia.

Los resultados dados a conocer surgieron de una Actuación Especial de Fiscalización adelantada por la Contraloría General de la República a los Recursos del Sistema General de Participaciones SGP vigencia 2015, administrados por el municipio de Codazzi.

Adjunto:

Evidencias de los sobrecostos detectados y fotos de algunos de los elementos adquiridos para el Centro de Desarrollo Infantil del municipio de Codazzi (Cesar)
(Archivo PDF)