El organismo de control rindió cuentas de su gestión: Contraloría General adelanta en Nariño 4 procesos de responsabilidad fiscal emblemáticos, por $1.871 millones

El organismo de control rindió cuentas de su gestión: Contraloría General adelanta en Nariño 4 procesos de responsabilidad fiscal emblemáticos, por $1.871 millones

OMUNICADO DE PRENSA No. 206

  • El caso más relevante es el proceso por $1.047 millones que se adelanta por presuntas irregularidades en el pago del subsidio por desempleo, a vinculados como trabajadores de empresas afiliadas a Comfamiliar.

Pasto, 10 de diciembre de 2019.- Cuatro procesos emblemáticos de responsabilidad fiscal, por $1.871 millones de pesos, muestra la gestión de la Contraloría General de la República en el departamento de Nariño, de acuerdo al balance entregado hoy por la Gerencia Departamental de la entidad, en una Audiencia Pública de Rendición de Cuentas.

Como entidades afectadas en estos procesos aparecen la Caja de Compensación COMFAMILIAR de Nariño (por $1.047 millones) y los municipios de Sandoná (por $460.2 millones), Barbacoas (por $243.9 millones) y Ospina (por $120.3 millones).

Casos emblemáticos de procesos de responsabilidad fiscal que adelanta la Gerencia Departamental de la Contraloría General de la República en Nariño

Caso 1. Municipio de Ospina

Proceso de Responsabilidad Fiscal

Entidad afectada: Municipio de Ospina

Hechos: Por presuntas irregularidades en la ejecución del proyecto “Construcción de viviendas de interés social en sitio propio para 28 familias damnificadas por la ola invernal”, en el Municipio de Ospina.

Se declaró la responsabilidad fiscal, en cuantía de $120.3 millones, en contra de los alcaldes del municipio de Ospina, periodo 2008-2011 y periodo 2012-2015, y la CORPORACION VIVIENDA DIGNA, en su condición de ejecutor del Proyecto mencionado.


Caso 2. Municipio de Barbacoas

Proceso de Responsabilidad Fiscal

Entidad afectada: Municipio de Barbacoas

Hechos: Por pago de sanciones e intereses de mora por declaraciones extemporáneas realizadas en el año 2011 y 2012, en el municipio de Barbacoas, correspondientes a la retención en la fuente de las vigencias 2008, 2009, 2010 y 2012, que contravienen lo dispuesto en los artículos 375 y 376 del Estatuto Tributario, se profirió fallo con responsabilidad fiscal el 19 de marzo de 2019, por valor total de $ 243.9 millones.


Caso 3. Municipio de Sandoná

Proceso de Responsabilidad Fiscal

Entidad afectada: Municipio de Sandoná

Hechos: Como resultado de la indagación preliminar se determinó que se generaron presuntos daños fiscales que ascienden a la suma de $460.2 millones, por concepto de obras faltantes, en la ejecución del Convenio de Asociación del 5 de agosto de 2009, cuyo objeto era la construcción de viviendas de interés social en el Municipio de Sandoná.


Caso 4. Caja de Compensación Familiar -COMFAMILIAR DE NARIÑO

Proceso de Responsabilidad Fiscal

Entidad afectada: Caja de Compensación Familiar -COMFAMILIAR DE NARIÑO

Hechos: Como resultado del trámite de una denuncia, se determinó un Hallazgo Fiscal que ascienden a la suma de $1.047.1 millones, por presuntas irregularidades en pago de subsidio de desempleo a personas vinculadas como trabajadores de empresas afiliadas a Comfamiliar y que aportan en planilla PILA.

El proceso de responsabilidad fiscal se abrió el 3 de julio de 2018 y actualmente está en etapa de investigación antes de imputación.