Desde este lunes 9 y hasta el sábado 21 de mayo: Contraloría Móvil visita obras inconclusas y elefantes blancos en 3 municipios del Guaviare

COMUNICADO DE PRENSA 058

Pieza gráfica con titular del comunicado
 

  • Funcionarios de la Contraloría General de la República visitarán obras inconclusas, elefantes blancos, colegios en los que opera el Programa de Alimentación Escolar (PAE) y proyectos de infraestructura educativa a cargo del FFIE.

  • El recorrido de la Contraloría Móvil empieza en Calamar, sigue en El Retorno y concluye en San José del Guaviare. 


Bogotá, 9 de mayo de 2022.- Desde este lunes 9 y hasta el sábado 21 de mayo, la Contraloría Móvil estará rodando por tres municipios del departamento del Guaviare: Calamar, El Retorno y San José del Guaviare.

La Contraloría Móvil es una innovadora estrategia implementada para realizar control preventivo y estar más cerca de aquellos colombianos que se han comprometido con el control social a los recursos públicos.

Durante su recorrido, los funcionarios de la Contraloría General de la República visitarán obras inconclusas y elefantes blancos, algunos de los cuales han sido denunciados por la propia ciudadanía y se busca rescatarlos con la estrategia Compromiso Colombia, impulsada por el Contralor General, Felipe Córdoba.

La Contraloría Móvil permite llegar a los municipios de Colombia para garantizar que se transformen los elefantes blancos en las obras que el país necesita.

Adicionalmente, se hará presencia en instituciones educativas para verificar la correcta operación del Programa de Alimentación Escolar (PAE) y el manejo de recursos del Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa (FFIE). 
Control preventivo y pedagogía

Se aprovechará el recorrido de la Controlaría Móvil para promover el Control Fiscal Participativo. 

La idea es invitar a los colombianos a que se conviertan en guardianes de los recursos públicos, siendo los ojos y oídos de la Contraloría y denunciando irregularidades en contratos, obras, y prestación de los servicios del PAE.

Se trata de un recorrido que permite ejercer control y de paso realizar pedagogía. 

Es así como se les mostrará a alumnos, ciudadanos y veedores todo el portafolio de servicios de la Contraloría General de la República, al igual que las herramientas que se han desarrollado para acercar a los colombianos a la entidad con el fin de incentivar el control social a los recursos públicos, que son de todos.

Es además la oportunidad para que los habitantes del departamento del Guaviare conozcan ControlApp, una aplicación que permite estar en contacto con la Contraloría a cualquier hora, los 365 días de año.  

Agenda

El siguiente será el recorrido de la Contraloría Móvil para acompañar a los habitantes del Guaviare con el control preventivo:

Lunes 9 de mayo, Calamar:
Se atenderán denuncias relacionadas con proyectos de mejoramiento FFIE y el PAE. Además, se verificarán los avances de la adecuación de la infraestructura física del Hogar Semillas del Futuro.

Martes 10 de mayo, Calamar: 

Se atenderán denuncias relacionadas con proyectos de mejoramiento FFIE y el PAE y se visitará la IE Carlos Mauro Hoyos. 

Habrá ubicación en punto fijo, para atención de solicitudes y orientación de la ciudadanía.

Miércoles 11 de mayo, Calamar:

Se verificarán denuncias presentadas por la ciudadanía, así como funcionamiento del PAE y mejoramiento FFIE de la IE Las Damas.

Jueves 12 de mayo, El Retorno:

Se atenderán denuncias de la ciudadanía y se visitarán proyectos de mejoramiento FFIE y del PAE. Además, se visitará la IE La Libertad.
Viernes 13 de mayo, El Retorno:

Se atenderán denuncias de la ciudadanía, se visitarán proyectos de mejoramiento FFIE y se revisará el PAE. Habrá un recorrido por la IE Latorre Gómez. 

En un punto fijo, funcionarios de la CGR atenderán solicitudes y orientarán a la ciudadanía.

Sábado 14 de mayo, El Retorno:

Se atenderán denuncias de la ciudadanía, se visitarán proyectos de mejoramiento FFIE y se revisará el PAE. 

La móvil se ubicará en el parque principal, para atención de solicitudes y orientación de la ciudadanía.  

Lunes 16 de mayo, El Retorno:

Se visitarán proyectos de mejoramiento FFIE y se revisará el PAE, en a IE San Isidro I sede Nueva Primavera.

Martes 17 de mayo, El Retorno:

Se atenderán denuncias de la ciudadanía, se visitarán proyecto de mejoramiento FFIE y se revisará el PAE, en la IE Cerritos.

Miércoles 18 de mayo, San José del Guaviare:

Se atenderán denuncias de la ciudadanía, se visitarán proyectos de mejoramiento FFIE, lo mismo que obras inconclusas y elefantes blancos. 

Y se realizará visita al PAE de la IE Santander y CDR. 

Jueves 19 de mayo, San José del Guaviare:

Se atenderán denuncias de la ciudadanía, se visitarán proyectos de mejoramiento FFIE y también obras inconclusas y elefantes blancos. 

Y se realizará visita al Centro Educativo Indígena Barrancón y a la IE Aguabonita – Sede Rafael Pombo.

Viernes 20 de mayo, San José del Guaviare:

Se visitarán proyectos de mejoramiento FFIE, lo mismo que obras inconclusas y elefantes blancos. 

Y se recorrerán las IE Manuela Beltrán y José Celestino Mutis. 

Sábado 21 de mayo, San José del Guaviare:

La Contraloría Móvil estará ubicada en la plazoleta de la Gobernación de Guaviare, para la atención de la ciudadanía.