Contraloría General le rinde cuentas al departamento de Córdoba


1.    Contralor General declaró de impacto nacional las irregulares presentadas en el Plan Departamental de Agua del departamento de Córdoba

El Contralor General de la República, Carlos Hernán Rodríguez Becerra, declaró de Impacto Nacional los hechos relacionados con irregularidades por cerca de 82 mil millones de pesos en el Plan Departamental de Agua para el Departamento de Córdoba, vigencia 2022, por el cual se construiría el sistema de acueducto regional San Jorge, para los municipios de Planeta Rica, Pueblo Nuevo, Buenavista y La Apartada.

La Contraloría determinó que, contrario a lo planeado, el sistema de acueducto regional San Jorge no es la fuente de abastecimiento para la potabilización del agua de las poblaciones actualmente ubicadas en las cabeceras municipales de los mencionados municipios, y no soporta la demanda en las áreas de influencia del proyecto.

Así mismo, no se ha superado la afectación en la continuidad del servicio de acueducto y el riesgo de adquirir enfermedades transmitidas por la deficiente calidad del agua, especialmente en el caso de los habitantes más vulnerables, niños y ancianos de las localidades.

Estos problemas reflejan una gestión inadecuada de los recursos y un posible mal manejo en la ejecución del contrato, lo que justifica la intervención de la Unidad de Investigaciones Especiales Contra la Corrupción de la Contraloría General de la República, que será desde este momento la que adelante las investigaciones sobre la ejecución de este proyecto.


2.    A través de la estrategia “Compromiso Colombia”, la Contraloría ha logrado rescatar 51 obras por $96 mil millones, en Córdoba

La estrategia Compromiso Colombia de la Contraloría General de la República ha facilitado la entrega de 51 proyectos por $96.023 millones desde el 01 de septiembre de 2022, entre los cuales están la Unidad Recreo Deportiva de Occidente, la sede en Sahagún de la Universidad de Córdoba, el mejoramiento de la vía Puerto Escondido y la construcción del acueducto de San Isidro, San Anterito y Veredas.

A través del Diagnóstico Nacional de Elefantes Blancos u Obras Inconclusas y Proyectos Críticos, la Contraloría General tiene identificados 48 proyectos que aún siguen activos por $790.376 millones. 

Se identificaron 25 Proyectos Críticos por $490.461millones y 23 Elefantes Blancos y Obras Inconclusas por $299.915 millones. Dentro de los proyectos con mayor cantidad de recursos invertidos se encuentran: (1) El Mejoramiento de la Vía Ciénaga de Oro, Chimá y Tuchín por $113.843 millones, perteneciente al Sector Transporte; (2) la Construcción del Sistema de Acueducto Regional San Jorge por $94.768 millones, perteneciente al Sector Vivienda, Ciudad y Territorio; (3) la Construcción de la Vía Martinica – Leticia por $50.782 millones, perteneciente al Sector Transporte. 

Los sectores que presentan mayores inversiones en riesgo en proyectos catalogados como Elefantes Blancos u Obras Inconclusas en Córdoba son: (1) Sector Transporte con 4 proyectos por $179.599 millones; (2) Sector Vivienda, Ciudad y Territorio con 6 proyectos por $65.424 millones; (3) Sector Salud y Protección Social con 1 proyecto por $17.556 millones. 


3.    Contraloría General adelanta en Córdoba 139 procesos de responsabilidad fiscal por $341.460 millones

En 27 de estos 139 procesos se han decretado medidas cautelares y en 90 se tienen vinculadas aseguradoras. 

Además, se adelantan 29 indagaciones preliminares por cuantía estimada de más de $2.887 millones, para un total de 168 actuaciones de responsabilidad fiscal en trámite por cuantía de $ 344.348 millones.
 
Se destaca un proceso de responsabilidad fiscal por $81.856 millones, por irregularidades en la ejecución del Contrato de Obra No. 016 del 9 de abril de 2015 suscrito por Aguas de Córdoba, con el objeto de efectuar “la Construcción del Sistema de Acueducto Regional San Jorge, para los Municipios de Planeta Rica, Pueblo Nuevo, Buenavista, La Apartada en el Departamento de Córdoba”. El valor inicial del contrato fue de $68.742 millones y registró una adición por valor de $24.107 millones, para un valor total de $92.849 millones. 
 
Sobresale también un proceso de responsabilidad fiscal por $16.118 millones, por irregularidades en la ejecución del contrato de obra No. 706 - 2012, cuyo objeto fue la “Construcción y dotación de la unidad materno infantil y mantenimiento de las unidades de apoyo ubicadas en el bloque B de la ESE Hospital San Jerónimo de Montería, Departamento de Córdoba”, suscrito entre el Departamento de Córdoba y el Consorcio Unidad Materno Infantil.
 
Igualmente, se adelanta proceso de responsabilidad fiscal por $16.842 millones, por irregularidades evidenciadas en el Contrato de obra No. 858 de 2015, cuyo objeto fue el “funcionamiento de la sede de la Universidad de Córdoba en el Municipio de Sahagún”, celebrado entre el Departamento de Córdoba y el Consorcio PAIN 2015, por un valor de $16.842 millones. 

Durante el periodo de la actual administración, la Contraloría General de la República ha proferido 28 fallos con responsabilidad fiscal por cuantía de $116.639 millones que se encuentran debidamente ejecutoriados, relacionados con el manejo de recursos públicos en el departamento de Córdoba. 
Para destacar un fallo con responsabilidad fiscal por $58.020 millones, por irregularidades en el reconocimiento de reajustes a la pensión de jubilación de algunos docentes del Departamento de Córdoba.
 
Y se produjo un fallo con responsabilidad fiscal por $25.222 millones debido a que el Departamento de Córdoba, para la vigencia 2014, reconoció y realizó pagos a varias IPS por prestaciones de servicios de salud, consistentes en paquetes integrales de neurodesarrollo y neurorrehabilitación a pacientes considerados como pertenecientes a la población pobre no cubierta con subsidios a la demanda, esto con previa autorización y auditoria médica ejecutada por la Secretaria de Desarrollo de la Salud de Córdoba.
Otro resultado importante es que se han logrado en Córdoba recuperaciones por un total de $16.015 millones (por resarcimiento y recaudo en cobro coactivo).


4.    Gracias a Intervención oportuna de la Contraloría General, la Defensoría del Pueblo tendrá nueva sede en Montería, Córdoba

Gracias al seguimiento permanente adelantado por la Delegada de Justicia de la Contraloría General de la República, se pudo garantizar que la sede de la Defensoría del Pueblo Regional Córdoba, un proyecto que presentaba atrasos y que costó $23 mil millones fuera terminado.
 
El proyecto que debió haber sido entregado originalmente en noviembre del 2023, contempló la construcción y dotación de la sede de Defensoría de Córdoba.
 
Teniendo en cuenta las alertas generadas sobre el proyecto por la Dirección de Información, Análisis y Reacción Inmediata (DIARI)  de la Contraloría, la Delegada para el Sector Justicia adelantó un seguimiento permanente a los contratos de dicho proyecto. 
 
Gracias a ese seguimiento se implementaron planes de contingencia con base en las reprogramaciones de obra, y la interventoría recomendó al contratista aumentar el número de cuadrillas de trabajadores. 

Este enfoque buscó optimizar la eficiencia y acelerar la ejecución del proyecto para que la obra pudiera ser entregada y esto le permitió a la Contraloría conformar un beneficio cualitativo de auditoría por el valor de la obra que costó cerca de 23 mil millones de pesos. 

5.    La Contraloría ha emitido fallos e imputaciones con responsabilidad fiscal en actuaciones sobre recursos de regalías por $47 mil millones y encontró hallazgos fiscales por $31 mil millones, de los cuales $15 mil millones corresponden a proyectos financiados con recursos de OCAD PAZ en Córdoba

Entre las actuaciones realizadas podemos destacar la imputación de responsabilidad fiscal por $45.083 millones (sin indexar) que se hizo en mayo de este año por detrimento de los recursos de regalías invertidos por el departamento de Córdoba, debido a un contrato que tenía por objeto realizar unos estudios sobre el corredor agroecológico en la cuenca del río Sinú (Convenio Especial de Cooperación No. 734 de 2013), que no se cumplió satisfactoriamente.  A este proceso están vinculados, como presuntos responsables fiscales, exgobernadores, supervisores del convenio, el representante legal de la empresa contratista y la interventoría.

Aunque en algún momento la Gobernación de departamento liquidó el contrato y solicitó la devolución de los pagos, la misma no se hizo efectiva, configurando una grave afectación al patrimonio del Estado.  
 
Sobresale igualmente un fallo con responsabilidad fiscal por más de $785 millones, por detrimento de los recursos de regalías invertidos por el municipio de Canalete (Córdoba), en la ejecución de obras del estadio de futbol JORGE LUIS MEDRANO PEREZ con ocasión al Convenio interadministrativo No. CD-027-2013, debido a irregularidades en torno a calidades de obra y cantidades no ejecutadas.

Así mismo, se profirió fallo con responsabilidad fiscal por más de $113 millones, por detrimento de los recursos de regalías invertidos por el municipio de San Carlos (Córdoba), en la construcción del parque lineal en el Cerro Colosiná, en razón al Convenio Interadministrativo No. 005 del 25 de febrero de 2015. Se recibieron cantidades no ejecutadas, las cuales fueron liquidadas y pagadas. 

También se profirió imputación de responsabilidad fiscal dentro un proceso por $1.800 millones (sin indexar), por detrimento de los recursos de regalías invertidos por el departamento de Córdoba, en la ejecución del desarrollo aplicado de un modelo experimental para el manejo productivo y sostenible de sistema agroforestal, con ocasión del Convenio No. 755 de 2013 suscrito con la Universidad del SINÚ y la FUNDACIÓN CONSERVACIÓN Y DESARROLLO FORESTAL CDF. Esta última, a su vez suscribió en 2014 un Convenio con la CORPORACION CENTRO DE INVESTIGACION Y ENSEÑANZA AGROECOLOGICA CENIAGROECOLOGICO, que giró un anticipo que se configura como detrimento, debido a que no se evidenciaron soportes que corroboraran el avance de las actividades contratadas.     

Están vinculados a este proceso de responsabilidad fiscal un exgobernador, supervisores del convenio y el representante legal de la empresa contratista.  

De igual manera es importante mencionar que se abrió un proceso de responsabilidad fiscal  donde la entidad afectada es el MUNICIPIO DE VALENCIA – CÓRDOBA, para investigar presuntas irregularidades en la ejecución del Convenio interadministrativo No. 050 del 2 de septiembre de 2021, incluso desde las etapas previas a la contratación, en el proyecto cuyo objeto es “IMPLEMENTACIÓN DE LA CATEDRA PARA LA PAZ EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS OFICIALES RURALES DE VALENCIA – CORDOBA”, por valor de $ 9.609 millones.

Resultados de auditorías del primer semestre de 2024

Por otro lado, en lo que va de 2024, el Grupo Auditor de la Unidad de Regalías de la Contraloría General de la República ha consolidado hallazgos fiscales por $31.999 millones, de los cuales $15.200 millones corresponden a proyectos financiados con recursos aprobados por OCAD PAZ.

Un resultado destacado de lo auditado en el primer semestre de 2024, de OCAD PAZ, corresponde a hallazgos fiscales por $15.083 millones al revisar el proyecto denominado “MEJORAMIENTO DE VÍAS TERCIARIAS MEDIANTE LA CONSTRUCCIÓN EN CONCRETO HIDRÁULICO EN LAS VEREDAS BARRIAL,  PIRÚ, COCUELO Y ALMAGRAS, ZONA RURAL DEL MUNICIPIO DE VALENCIA   (CÓRDOBA)”.  El ejecutor de este proyecto fue la ASOCIACIÓN REGIONAL DE MUNICIPIOS DEL CARIBE -AREMCA.

En este caso, se configuraron dos (2) hallazgos, siendo el más relevante uno (1) de carácter administrativo con presunta incidencia disciplinaria, fiscal y penal, por incumplimiento del objeto del contrato N°CO-SMC- 009 de 2022, por valor de $8.516 millones.

Esto debido a que la construcción del “Tramo 2- vía 3 Almagras”, que fue producto de una modificación al proyecto, se dirige y finaliza en predios privados que no se encuentran contemplados en la ficha MGA (Metodología General para la Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión Pública) ni en los estudios previos.

También se determinó un hallazgo con presunta incidencia fiscal por $9.685 millones, también de carácter disciplinario, al evaluar un proyecto ejecutado por la Universidad de Córdoba denominado FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES DE CTEI PARA LA INNOVACIÓN EDUCATIVA EN EDUCACIÓN BÁSICA Y MEDIA MEDIANTE USO DE TIC EN INSTITUCIONES OFICIALES DEL MUNICIPIO DE MONTERÍA DEPARTAMENTO DE CÓRDOBA”, por irregularidades en el funcionamiento integral del proyecto e incumplimiento del objeto para el cual fue aprobado, debido a la falta de conectividad, entre otras situaciones.


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