Contraloría rinde cuentas de su gestión en Sucre: Seguimiento a proyectos incluidos en la estrategia “Compromiso Colombia”, uno de los logros 

COMUNICADO DE PRENSA No. 190

  • La Gerencia Departamental de la CGR entregó su Informe de Rendición de Cuentas. 

 
Sincelejo (Sucre), 17 diciembre de 2021.- La Gerencia Departamental de la Contraloría General de la República en Sucre rindió cuentas de su gestión en el último año, donde resalta el seguimiento a varios proyectos. 

Se logró que dichas obras avanzaran en su ejecución, otras fueron entregadas a los usuarios luego de permanecer identificadas como proyectos críticos, obras inconclusas o elefantes blancos. 

En la Gerencia Sucre de la CGR se cuenta con un registro de10 elefantes blancos, por un valor de $ 66.307 millones, 11 proyectos críticos, por $74.148 millones y 1 obra inconclusa por valor de, $ 127.349 millones. 

Se tiene así un total de 22 proyectos por una cuantía de $ 267. 805.millones.   

De igual forma esta Gerencia, en el marco de la estrategia “Compromiso Colombia”, ha acompañado el cumplimiento de los compromisos dentro de la ejecución del proyecto IPS LA CAMPIÑA. 

La puesta en marcha de esta obra con apoyo de la CGR y el seguimiento del Grupo de Participación Ciudadana de la Gerencia Sucre, consolidan beneficios para la comunidad de la comuna 8 de Sincelejo, quienes podrán contar con una infraestructura que permitirá recibir servicios de salud integrales, eliminando la carencia de espacios o no atención oportuna en otras instalaciones de salud.  

Ciudadanos y veedores de la obra, manifiestan agrado por los resultados y avances a la fecha, solicitando también que sean dotada estas instalaciones con todos los equipos biomédicos que contribuyan a los procesos responsables y goce del servicio de salud. 

De igual forma se realiza seguimiento, al proyecto CONSTRUCCIÓN IE HERIBERTO GARCIA GARRIDO, CORRESPONDIENTE A LA AMPLIACION DEL COLEGIO DENTRO DEL MARCO PACTO DEL GOLFO DE MORROSQUILLO EN EL MUNICIPIO DE TOLUVIEJO SUCRE por $29.365.000.000, que tiene un tiempo de ejecución de 18 meses. Este proyecto es ejecutado por MINEDUCACIÓN a través del FFIE.  

Se señala como logros de la Contraloría dentro del seguimiento: mesas de trabajo con el contratista e interventor del proyecto, socialización con la comunidad educativa, apoyo para conformación de una  veeduría y capacitación y visita al proyecto. 

Actualmente se encuentra en ejecución, confirmando un avance de obras del 32% frente al programado del 26%. La CGR mantiene constante vigilancia y seguimiento a los avances de este proyecto. 

Conformación de veedurías 

*Municipio de Majagual, veeduría ciudadana para vigilar y adelantar las actuaciones requeridas en todo lo referente a los proyectos y programas del orden municipal, departamental y nacional que se desarrollen aquí. 

*Municipio de Majagual, veeduría ciudadana para ejercer vigilancia sobre la gestión pública, proyecto SENA Mojana.  

*Municipio de San Marcos, veeduría puntual para ejercer control y vigilancia al uso de los recursos del PAE.-.  

*Municipio Toluviejo, veeduría ciudadana al contrato cuyo objeto es la construcción del mega colegio Humberto García Garrido. 

Estas veedurías han contribuido al seguimiento constante de los contratos, la verificación de su objetivo y la identificación de alertas tempranas en el desarrollo de los mismos. 

En el informe adjunto se detallan también 4 casos emblemáticos de la Gerencia Departamental Colegiada de la CGR en Sucre, así como los logros obtenidos en los temas de actuaciones de auditorías, beneficios fiscales, así como resarcimiento del daño patrimonial, entre otros.