Contraloría rinde cuentas de su gestión en Nariño: Seguimiento a construcción y habilitación del Hospital Santa Mónica de Pasto, uno de los principales logros

COMUNICADO DE PRENSA No. 183


 

  • En 9 auditorías realizadas por la Contraloría General de la República entre noviembre de 2020 y octubre de 2021 se establecieron 24 hallazgos fiscales, por $26.594 millones. 

  • La Gerencia Departamental de la CGR entregó su Informe de Rendición de Cuentas. 

 

Pasto (Nariño), 9 de diciembre de 2021.- La Gerencia Departamental de la Contraloría General de la República en Nariño rindió cuentas de su gestión en el último año, resaltando sus logros en materia de control fiscal participativo. 

 

Un ejercicio relevante ha sido el seguimiento realizado a la construcción, dotación y habilitación del Hospital Santa Mónica de Pasto, que pudo terminarse y ponerse en funcionamiento, iniciando su operación el pasado 25 de octubre. 

 

El contrato inicial para desarrollar este proyecto se suscribió el 9 de octubre de 2015, y el valor total de la inversión, incluidas las adiciones, fue de $29.187.013.843.  

 

La primera dificultad que se presentó en la construcción del Hospital de Santa Mónica fue que sufrió varias suspensiones aumentando el tiempo de ejecución del proyecto. La obra civil finalizó en el año 2019 y la dotación del mobiliario contratada por el Municipio de Pasto se surtió en su totalidad hasta el año 2020.  

 

Desde la terminación de la obra y la realización de la dotación, la problemática radicaba en la puesta en funcionamiento del Hospital. En un primer momento, en el año 2020, se propuso que la operación del Hospital estaría a cargo del Hospital Universitario Departamental de Nariño por el término de un año; sin embargo, dado la dificultad en los trámites administrativos y la inversión que necesitaba realizar el Hospital Departamental para poder adaptar el Hospital de Santa Mónica a la atención de la problemática generada por el Covid-19, no fue posible su funcionamiento.  

 

En segunda medida, se propuso por parte del Municipio de Pasto que la operación estuviera a cargo de la Empresa Social del Estado Pasto Salud E.S.E., que en ese momento realizó una primera revisión de la forma como se encontraba estructurado el proyecto, encontrando que la expectativa de ventas era errónea de acuerdo a la capacidad instalada y, que de seguir adelante con la operación del Hospital de Santa Mónica, nunca se podría cumplir las metas planteadas inicialmente, lo que generaría unas sanciones por parte del Departamento Nacional de Planeación (DNP) a Pasto Salud E.S.E.  

 

Fue necesario que, a través del seguimiento permanente y gestión realizada por parte de la Contraloría General de la República, el DNP manifestara que era una obligación del Municipio de Pasto poner en funcionamiento el Hospital de Santa Mónica, aclarándole a Pasto Salud E.S.E. que existen mecanismos para justificar el no cumplimiento de las metas propuestas, demostrando cuales son las reales que se pueden cumplir de acuerdo a la capacidad instalada del hospital.  

 

Pasos para empezar a operar 

En este punto, ante la manifestación realizada por el DNP, Pasto Salud E.S.E. aceptó iniciar las gestiones para la puesta en operación del Hospital de Santa Mónica. Es así, que, con el acompañamiento de la CGR, en el primer semestre del año 2021 se inició el proceso para que el Concejo del Municipio de Pasto otorgara la autorización a la Alcaldía Municipal para realizar la donación de la infraestructura y la dotación del Hospital de Santa Mónica a Pasto Salud E.S.E., gestión que concluyó favorablemente a través de la autorización dada a través del Acuerdo No. 006 del 04 de marzo de 2021.  

 

Después de realizados varios trámites de revisión documental y actividades de calibración de elementos médicos adelantados por parte de la Alcaldía del Municipio de Pasto, el día 3 de septiembre de 2021 se suscribieron las escrituras públicas de donación de la infraestructura física y los equipos médicos a favor de Pasto Salud E.S.E.  

 

El día siguiente, 4 de octubre de 2021, Pasto Salud E.S.E. solicitó al Instituto Departamental de Salud de Nariño – IDSN realizar la visita de habilitación para la puesta en funcionamiento.  

 

La visita se realizó con satisfacción encontrándose algunas observaciones que debían ser subsanadas por parte de Pasto Salud E.S.E. El día 11 de octubre de 2021 se realizó una nueva visita de seguimiento verificando las subsanaciones realizadas, y es así como el día 13 de octubre de 2021 se otorgó la habilitación para funcionamiento del Hospital de Santa Mónica por parte del IDSN.  

 

Ya teniendo la habilitación otorgada por el IDSN, Pasto Salud E.S.E. inició operación el día 25 de octubre de 2021 y realizó un evento de inauguración formal del hospital el día 10 de noviembre.  

 

Este proyecto es de alto impacto, puesto que no solo beneficia a los habitantes de los 24 barrios del sur oriente de Pasto, sino a toda la ciudadanía pastusa al pertenecer a la Red de Pasto Salud ESE.  

 

Principales aportes de veedurías ciudadanas apoyadas por la CGR en Nariño

*Reactivación de las obras de construcción y dotación del Hospital El Buen Samaritano de La Cruz.  

*Reactivación del proceso contractual para la adquisición de vehículo extramural para la ESE San Miguel del municipio de Arboleda.  

*Continuación de los contratos de construcción y entrega de viviendas para los beneficiarios del Resguardo Quillasinga del municipio de Pasto.  

*Continuación de los contratos de construcción de la vía Junín – Barbacoas.  

*Finalización de las fases I, II, III y ejecución normal de la fase IV del Aeropuerto Antonio Nariño.  

*Y consecución de recursos para la continuación de los contratos de pavimentación de la vía Pasto-El Tambo. 

 

En el informe adjunto se detallan los logros de la Contraloría General de la República en Nariño en cuanto al control fiscal participativo y otros temas, como resultados del proceso auditor, responsabilidad fiscal, beneficios obtenidos y casos emblemáticos.