Contraloría rinde cuentas de su gestión en Magdalena: Terminación del Teatro Santa Marta y avances en Mega Biblioteca y proyectos de infraestructura educativa, principales logros. 

COMUNICADO DE PRENSA No. 192

  • La Gerencia Departamental de la CGR entregó su Informe de Rendición de Cuentas. 

Santa Marta (Magdalena), 17 de diciembre de 2021.- La Gerencia Departamental de la Contraloría General de la República en Magdalena rindió cuentas de su gestión en el último año, resaltando como unos de sus principales logros en el tema del control fiscal participativo la salvación y terminación del Teatro Santa marta. 

Este proyecto merece una mención especial, no solo por lo que representa como obra arquitectónica para la ciudad y el país, si no por la calidad del ejercicio social que se realizó por parte de la CGR. 

Si bien fue un proyecto que inició desde el año 2015 con muchos inconvenientes, desde el año 2017 la Contraloría promovió la constitución de una veeduría especializada por la envergadura de los recursos que se invertirían en dicha obra. 

Hoy después de muchas vicisitudes, con el acompañamiento de la veeduría y el apoyo que prestó la CGR, se culminó esta imponente obra impidiendo que 33 mil millones de pesos quedaran representadas en un elefante blanco. 

La Gerencia Departamental del organismo de control identificó aquellas obras que se encuentran en un estado crítico y que corren el riesgo de convertirse en un elefante blanco, es así como en tal condición están vinculadas a esta estrategia, proyectos como es el caso de la Mega Biblioteca y los proyectos ejecutados por el Fondo Financiero de Instituciones Educativas -FFIE.  

La Mega Biblioteca, es un proyecto que empezó su ejecución desde el año 2015 por un valor de $ 17 mil millones de pesos y ante los múltiples retrasos y adiciones la Gerencia Magdalena decide incluirlo en la estrategia “Compromiso Colombia” desde octubre de 2020, por lo que mediante mesas de trabajo se apoyó el ejercicio de la veeduría, la cual venía realizando control social a la obra.  

Desde ese tiempo a la fecha se han logrado avances importantes a pesar de los inconvenientes de la pandemia, esperando que antes de 2022 la obra sea entregada a la comunidad.  

En cuanto a los proyectos FFIE, su inclusión en esta estrategia inició desde el nivel central y a la fecha se encuentra bajo la responsabilidad de la Gerencia Magdalena proyectos que se ejecutan así:  

*3 en el distrito de Santa Marta y uno en los municipios de Guamal, Plato, Pivijay, Ariguaní, Remolino, Santa Barbara de Pinto, Aracataca y El Retén Para ello se realizó mesa de trabajo con el FFIE, contratistas, interventores, secretarios de educación, rectores y veedores, encontrando que se han entregado 2 del Distrito de Santa Marta y en los municipios de Pivijay, Ariguaní y Guamal; los restantes se encuentran con avances importantes y se espera su entrega antes de 2022.  

Principales aportes de las veedurías  

*Ruta del Sol 3: este proyecto que en lo que respecta al departamento del Magdalena cobija obras que van desde la Loma del Bálsamo, jurisdicción del municipio de Algarrobo, hasta la Ye de Ciénaga y desde Pueblo Nuevo, corregimiento del municipio de Ariguaní hasta el municipio de Plato. Tiene un costo aproximado de 2 billones de pesos.  

Para ello la Gerencia Departamental del Magdalena ha promovido la constitución de una veeduría especializada y se han realizado mesas de trabajo con contratantes, contratistas e interventores con el fin de conocer mayores detalles del proyecto y realizar un ejercicio de control social mucho más efectivo.  

*Variante Ciénaga: obra de 160 mil millones de pesos y de la cual se constituyó una veeduría, la cual, con el apoyo de la Gerencia, le viene haciendo seguimiento al proyecto, el cual hoy se encuentra dentro de los presupuestos de ejecución a pesar de algunos cambios de diseño, lo cual conllevó a la expedición de nuevas licencias.  

El procedimiento ha sido expedito lo cual ha hecho posible que el proyecto no sufra de suspensiones y por ende atrasos en el mismo. 

*Construcción de Instituciones educativas Fondo Adaptación: Estas obras datan del año 2013. Con motivo de la emergencia invernal 2010-2011, el Fondo Adaptación contrató la ejecución de este tipo de obras en los municipios de Pijiño del Carmen, San Zenón, Pedraza, Concordia, Plato, Remolino y Zona Bananera y por las múltiples inconvenientes en su ejecución la gerencia Departamental decidió incluirlas en su Plan Operativo y a través del seguimiento que se ha hecho a través de la ciudadanía se han logrado importantes avances, tanto que para este año se deben entregar todos las instituciones educativas, excepto Concordia, que por razones estructurales del suelo se debe construir en una zona diferente. 

*Viviendas municipio de Tenerife. Este proyecto, al igual que el anterior lo ejecuta el Fondo Adaptación desde el año 2016 en tres sitios diferentes: la cabecera municipal y en los corregimientos de Real del Obispo y San Luis; acá también el aporte de la ciudadanía organizada a través de veedurías ha sido importante, ya que con el apoyo de estas se ha logrado culminar las obras en la cabecera como en el corregimiento de Real del Obispo.  

*Hoy la Contraloría General de la República realiza seguimiento en tiempo real a las obras de mitigación que se ejecutan en el municipio de Salamina, que con ocasión de los altos niveles del Rio Magdalena, provocado por las fuertes lluvias ha erosionado las orillas provocando derrumbes lo cual lo ha dejado incomunicado con el municipio de El Piñón, el cual también se encuentra en inminente riesgo. Por ello, la CGR ha hecho presencia en la zona, realizando mesas de trabajo con organismos de socorro, autoridades ambientales departamentales y nacionales y la intervención de la ciudadanía a través de las veedurías con el fin de hacer seguimiento a las obras contratadas para mitigar los riesgos, obras que se ejecutan tanto en Salamina como en el corregimiento de Guáimaro.  

De esa misma manera, la Gerencia de la CGR en Magdalena lleva registros de todas las emergencias ocasionadas en el departamento a fin de contar con insumos que permitan determinar los tipos de obras que se ejecutan a través de la figura de urgencias manifiestas. 

En el informe adjunto se detallan los logros de la Contraloría General de la República en otros temas, como resultados del proceso auditor, responsabilidad fiscal y beneficios obtenidos, entre otros. Incluye además 4 caso emblemáticos de la Gerencia Departamental. 
 

Comunicado