Contraloría rinde cuentas de su gestión en el departamento del Tolima: Seguimiento a escenarios deportivos de Ibagué, a proyectos de infraestructura educativa y a impacto ambiental del Túnel de La Línea, principales logros

COMUNICADO DE PRENSA No. 181


 

  • El organismo de control tiene reportados y consolidados en el Tolima unos 102 proyectos catalogados como de carácter crítico, obras inconclusas y elefantes blancos, por más de un billón de pesos. 

  • La Gerencia Departamental de la CGR entregó su Informe de Rendición de Cuentas. 

 

Ibagué (Tolima), 9 de diciembre de 2021.- La Gerencia Departamental de la Contraloría General de la República en el Tolima rindió cuentas de su gestión en el último año, resaltando sus logros en materia de control fiscal participativo. 

 

Fueron varias las actividades desplegadas por la CGR, en alianza con la ciudadanía del departamento. 

 

En primer lugar, la Contraloría General, a través del Grupo de Participación Ciudadana de la Gerencia Colegiada Tolima, ha promovido el control social a la construcción de los fallidos escenarios deportivos para los Juegos Nacionales 2015.  

 

Para este efecto se cuenta con la Red de Veedurías Ciudadanas y Control Social para el Seguimiento al Estado de los Proyectos Orientados a Garantizar la Culminación de los Escenarios Deportivos de la Ciudad de Ibagué́ –REDEPORT, que aglutina seis veedurías ciudadanas y a la Liga de Natación del Tolima. 

 

Con esta red se han realizado visitas a los escenarios en construcción, Coliseo Mayor y Complejo de Raquetas, y se ha generado un espacio de dialogo sobre aquellos que están en fase de estructuración de procesos contractuales, como son el complejo acuático del Parque Deportivo y las Piscinas de la 42, logrando que los aportes presentados por los veedores y los ciudadanos expertos en deportes acuáticos fueran acogidos y considerados para hacer ajustes a los diseños. 

 

Esto permitirá que los escenarios realmente cumplan con los estándares internaciones. Así mismo, fruto de estos espacios se ha logrado que el presupuesto también se haya ajustado, con una disminución estimada de $1.000 millones. 

 

Adicionalmente, con respecto a los escenarios ya entregados del Coliseo Multideportes y obras de urbanismo de la 42, Patinódromo, Estadio de Atletismo y Estadio de Futbol, se han realizado recorridos que han permitido documentar presuntas irregularidades en la ejecución de las obras, generando denuncias que han sido trasladadas a las entidades competentes.  

 

El compromiso institucional de acompañar el control social a esta sentida problemática de la ciudad de Ibagué seguirá vigente para la CGR, hasta tanto la comunidad no cuente con escenarios dignos para las prácticas deportivas.  

 

Proyectos de infraestructura educativa en Ibagué 

Otra de las problemáticas que se ha estado acompañando desde la promoción del control fiscal participativo ha sido la culminación de los proyectos de infraestructura educativa en la ciudad de Ibagué que cuentan con recursos del Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa -FFIE. 

 

Se trata de 26 instituciones educativas, de las cuales solo 2 han sido terminadas y están en funcionamiento. De las restantes, 4 está terminadas en lo que corresponde a lo contratado con recursos FFIE, pero les faltan las obras complementarias que permita la dotación y entrega a la comunidad educativa. Y hay 20 que están aún en fase constructiva. 

 

Dada la importancia de esta temática, se han generado espacios de seguimiento interinstitucional, donde además del FFIE y la Secretaría de Educación Municipal se ha contado con la presencia de la Personería Municipal, la Procuraduría General de la Nación, y la participación activa de la comunidad educativa, gobiernos escolares, padres de familia y rectores, en aras de lograr la culminación de las obras y la entrega de las instituciones educativas.  

 

Proyecto Cruce de la Cordillera Central – Túnel de La Línea (mesa ambiental) 

Complementando el seguimiento de las obras de infraestructura del proyecto Cruce de la Cordillera Central en el departamento del Tolima, funciona una mesa de trabajo ambiental para mirar lo relacionado con las compensaciones y obligaciones ambientales y los permisos y concesiones otorgados por CORTOLIMA. 

 

La Veeduría cuenta con la colaboración de la Gerencia Departamental de la CGR, la Personería Municipal, la Procuraduría Judicial Ambiental y Agraria del Tolima y con articulación entre el INVIAS, la Alcaldía de Cajamarca, contratistas, interventoría, ANLA y CORTOLIMA, para que las inversiones por alrededor de $10.000 millones en el departamento cumplan con lo manifestado por la ley y, de alguna manera, ayuden a mitigar los impactos ambientales por el desarrollo del proyecto.  

 

Se llegó a compromisos para adquirir predios por valor de $8.302.259.240 millones, para realizar revegetalización natural y poder crear zonas de reserva en el área de influencia del Túnel de La Línea. 

 

Además, se trabaja mancomunadamente para lograr el objetivo de incluir entre las líneas de inversión ambientales la construcción de una PTAR en el municipio de Cajamarca.  

 

Aunque las obras de infraestructura se terminaron, aún se encuentran recursos por invertir en el tema ambiental, por lo tanto, se seguirá con este seguimiento. 

 

En el informe adjunto se detallan los logros de la Contraloría General de la República en el Tolima en otros temas, como resultados del proceso auditor, responsabilidad fiscal, beneficios obtenidos y casos emblemáticos, entre otros. Vale resaltar, por ejemplo, que en 16 auditorías realizadas entre noviembre de 2020 y octubre de 2021se establecieron 40 hallazgos fiscales por $2.115 millones.