Contraloría rinde cuentas de su gestión en el departamento del Meta: Se rescataron 13 obras, obteniéndose un beneficio de $116.500 millones

COMUNICADO DE PRENSA No. 175


 

  • Dentro de los casos emblemá​​​ticos de la Gerencia de la CGR en el Meta se destaca un proceso de responsabilidad fiscal por hechos irregulares en la ejecución de contratos de 2014 y 2016 de la Agencia para la Infraestructura del Meta (AIM).  

 

Villavicencio (Meta), 6 de diciembre de 2021.- La Gerencia de la Contraloría General de la República en el Departamento del Meta logró acompañar e impulsar la terminación de 13 obras en el año 2021, lo que permitió un beneficio de $116.500 millones. 

 

De estas obras rescatadas, 5 están Villavicencio, 2 en Acacías, y el resto en Granada, Puerto López, San Juanito, El Castillo, San Juan de Arama y Cubarral.

 

Caso emblemático 

Uno de los casos emblemáticos de la gestión realizada por la Gerencia Departamental de la CGR en el último año es un proceso de responsabilidad fiscal que involucra a la Agencia para la Infraestructura del Meta (AIM).  

 

Como resultado de una actuación fiscal, la Contraloría determinó en su momento que la gestión de esta entidad no estuvo acorde con los principios rectores de la función pública y se generó un hallazgo fiscal en cuantía de $15.064 millones, esto al tramitar una denuncia mediante la cual se puso en conocimiento hechos irregulares en la ejecución de los Contrato 197 de 2014, Contrato 239 de 2014 y Contrato PS GCT 2.7.16 50 de 2016. 

 

Como resultado de la atención de dicha denuncia, se abrió la correspondiente indagación preliminar, que dio origen a este proceso de responsabilidad fiscal. 

 

La CGR observa que se presentó sobrecosto en los estudios previos debido a un cálculo errado en el precio unitario del ítem de “sobre acarreo” que se ofertó y se aceptó en los procesos de selección, que presentan una diferencia injustificada, inusitada y desproporcionada, con respecto al umbral del precio que fija el mercado, que posteriormente se reflejó en la propuesta recibida por la entidad estatal y luego se pactó como precio al inicio o al nacimiento del contrato. 

 

Otros datos relevantes del informe de rendición de cuentas de la CGR en el Meta son los siguientes: 

 

*Entre noviembre de 2002 y octubre de 2021, la CGR finalizó en el departamento del Meta un total de 16 auditorías, donde se determinaron 20 hallazgos fiscales por $2.477 millones, 50 de carácter disciplinario y 3 de alcance penal. 

 

En total se produjeron 147 hallazgos administrativos, que incluyen también 5 indagaciones preliminares y 6 de otro tipo. 

 

Y se obtuvieron 20 beneficios por más de $110 millones. 

 

*La CGR produjo en este departamento 1 fallo con responsabilidad fiscal por $407 millones. 

 

En el informe adjunto se detallan también 6 casos emblemáticos de la Gerencia Departamental Colegiada de la CGR en el Meta, así como los logros obtenidos en los temas de control fiscal participativo, control fiscal preventivo y concomitante, entre otros temas. 

ADJUNTO: Informe de Rendición de Cuentas de la Gerencia Departamental de la Contraloría General de la República en el Meta ((Archivo PDF))

Comunicado