Contraloría rinde cuentas de su gestión en el departamento de La Guajira: En tres proyectos rescatados se recuperó una inversión de $27.046 millones
Contraloría rinde cuentas de su gestión en el departamento de La Guajira: En tres proyectos rescatados se recuperó una inversión de $27.046 millones
COMUNICADO DE PRENSA No. 176
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Se trata de la construcción y puesta en marcha del sistema integral de alcantarillado del corregimiento de Camarones, la IE Familia de Nazaret y el Parador Turístico de cuatro vías.
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El diagnóstico realizado respecto a las obras inconclusas, proyectos críticos y elefantes blancos en La Guajira arroja un consolidado de 64 proyectos de infraestructura, por un valor de $799.033 millones.
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La Gerencia Departamental de la CGR entregó su Informe de Rendición de Cuentas.
Riohacha (La Guajira), 7 de diciembre de 2021.- La Contraloría General de la República logró recuperar en el departamento de La Guajira una inversión de más de $27 mil millones al rescatar y hacer realidad tres proyectos que estaban en veremos: el acueducto del corregimiento de Camarones y la Institución Educativa Familia de Nazaret, en Riohacha, y el Parador Turístico, en Maicao.
Efectivamente, a través de la estrategia “Compromiso Colombia”, ha sido posible:
*Que comunidades como la de Camarones en el Distrito de Riohacha hoy se sirvan de un acueducto que por años estuvo abandonado, con lo que se salvó una inversión de $12.102 millones,
*Que la comunidad educativa Familia de Nazaret desocupe un espacio que le fue prestado por la Diócesis de Riohacha y hoy ocupe su propia Instalaciones.
*Y que el Parador Turístico de cuatro vías en el Municipio de Maicao por fin se haya puesto al servicio.
En el caso de esta última obra, se encontraba suspendida por más de tres años y la Gerencia Departamental de la CGR en La Guajira realizó 12 mesas de trabajo para que -con el activo apoyo de la ciudadanía- los actores involucrados, empezando por la Gobernación de la Guajira y la Alcaldía de Maicao, cumplieran sus compromisos.
Después de cinco años de haberse iniciado se ha logrado la entrega de este proyecto, recuperando los $5.918 millones invertidos en el mismo y permitiendo la reactivación económica de más de 170 familias indígenas Wayuu, destacó la Gerente Departamental de la CGR en La Guajira, Telcana Builes Zapata.
En cuanto a la IE Familia de Nazaret, cuando este proyecto entró a la estrategia “Compromiso Colombia” presentaba un avance de obra de solo el 11 por ciento y lo único que se encontró fue un encerramiento del lote. Como resultado del acompañamiento y seguimiento de la Contraloría, hoy 960 estudiantes reciben allí clases y se recuperó el recurso público invertido ($9.025 millones). Y se logró, además, que se entregara con toda la conexión de servicios públicos y dotación de computadores, aires acondicionados y el menaje de cocina.
Informe de Rendición de Cuentas
La Gerencia Departamental de la Contraloría General de la República en La Guajira rindió cuentas de su gestión, entregando un informe que incluye un dato relevante:
*El diagnóstico realizado respecto a las obras inconclusas, proyectos críticos y elefantes blancos en este departamento arroja un consolidado de 64 proyectos de infraestructura por un valor de $799.033 millones, los cuales están discriminados así:
19 elefantes blancos por $650.084 millones, 10 obras inconclusas por $31.908 millones y 35 proyectos críticos por $117.040 millones.
*Entre noviembre de 2020 y octubre de 2021, la CGR adelantó en el departamento de La Guajira 4 auditorías. Y tiene 3 en ejecución.
Producto de las auditorías finalizadas se determinaron 15 hallazgos fiscales por $1.397 millones y 22 de carácter disciplinario.
En total se produjeron 38 hallazgos administrativos.
Por atención de denuncias se produjeron 22 hallazgos administrativos: 22 fiscales por $2.735 millones, 18 disciplinarios y 2 penales.
En el informe adjunto se detallan 5 casos emblemáticos de la Gerencia Departamental Colegiada de la CGR en La Guajira, así como los logros obtenidos en temas como el proceso auditor y responsabilidad fiscal.